Casi listos estacionamientos subterráneos de La Serena

Con un 95% de avance cuenta el edificio de estacionamientos que se ubica en el subsuelo de la plaza de armas de La Serena, según pudo constatar el Alcalde Raúl Saldívar, quien acompañado de un equipo técnico y la plana mayor de la empresa AutoOrden recorrió las instalaciones al mediodía de este viernes 30.



Son 400 estacionamientos ubicados en dos niveles que, según señaló Quintín Avello, Gerente Zonal ECM, deberían estar terminados entre el 5 y el 15 de diciembre próximo, según la petición que la propia empresa realizara, meses atrás, al Concejo Comunal en términos de retrasar la obra debido al reiterado hallazgo de restos arqueológicos.




“Los plazos para nosotros han sido un temazo. Ahora, por ejemplo, para avanzar con más rapidez dependemos de la empresa a la cual encargamos las baldosas, que se han demorado porque que están pillados en las líneas de producción. Pero ya en la próxima semana esta debería avanzar”, afirmó Avello, quien detalló que “La partida gruesa que está quedando en este minuto es la pintura de pavimento, la demarcación de calles, la señalización de transito de piso, después una muy fuerte partida de aseo, -que no es menor-, y ya la próxima semana deberíamos estar instalando un circuito de 25 cámaras de TV en los dos niveles”.



Para el alcalde Raúl Saldívar, los avances son “significativos” respecto de lo que es posible visualizar desde la superficie, señalando su optimismo respecto de los plazos de término de la obra.

“Me satisface lo señalado por los jefes de obras en términos de los plazos porque el límite que existe para entregar la obra es el 15 de diciembre y se estima que en unos 15 días más, podría empezar el trabajo de instalación de baldosas en al calle Prat. Eso ya indicaría que estaríamos en los tiempos. Confiamos en que se tomarán todas las medidas para que los trabajos concluyan oportunamente”, dijo el Jefe Comunal, anticipando que “Siempre he tenido la confianza de que perfectamente podemos esperar que esto se anticipe unos días y que todo pueda estar terminado el 5 de diciembre”, dijo el edil.



El centro histórico de la ciudad tiene una capacidad de alrededor de 750 estacionamientos, de los cuales algunos ya no existen porque hay paseos semipeatonales. Actualmente, en plena Zona Típica y con un parque automotor que supera los 50 mil vehículos en la comuna, los espacios para estacionar se han reducido cada vez más.



Cristian Coronel, Gerente General de AutoOrden, empresa concesionaria de los estacionamientos, señaló que la presencia de 400 estacionamientos bajo tierra implica, no obstante, una reducción de los mismos en la superficie.

“Se van a sacar alrededor de 90 estacionamientos de superficie, materia que fue ordenada por el estudio de impacto vial con el objetivo de despejar el tránsito. En el futuro, en la medida que se necesario por un tema de congestión, se van a ir eliminando más.”

Coronel aclaró que “La idea acá es hacer algo distinto a otras ciudades grandes en que por darle financiamiento al estacionamiento, se creó una zona de exclusión y se prohibió estacionar a la redonda. Eso finalmente ha traído mas problemas, porque lo lógico es que se prohíba estacionar en las calles por razones de tránsito si se hace necesario y no por razones económicas”.




Características. Los estacionamientos subterráneos en La Serena contemplan un edificio de dos niveles que albergará la operación de 396 estacionamientos y que se emplazará en una superficie de 4.836 m2, en el subsuelo de Calle Prat, tramo entre las calles Matta y Los Carrera.

El acceso vehicular será por calle Matta y el egreso por calle Prat, hacia calle Pedro Pablo Muñoz al Sur. Para las personas, los accesos y salidas estarán ubicados en las plazoletas laterales de la Intendencia. Su inversión considera una cifra cercana a los 3 mil 300 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.