Desde el Senado impulsan un Plan Cuadrante Rural que sería una nueva estrategia policial para combatir la delincuencia en sectores no urbanos




Así lo planteó el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución, ante el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.





La creación de un Plan Cuadrante Rural que complemente los planes antidelincuencia a lo largo del país, propuso el senador Hernán Larraín, quien integra la Comisión de Constitución, al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.





"La estrategia policial que se ha desarrollado en Chile para combatir la delincuencia, ha tenido un foco esencialmente urbano y el plan cuadrante que ha sido el instrumento principal, se ha extendido pero siempre en ciudades, en lugares densamente poblados y nos parece que eso no permite resolver los problemas que se están produciendo en los sectores rurales", dijo el parlamentario.





Agregó que "en vista de esta limitación que tiene la actual estrategia policial para combatir las delincuencia en los sectores rurales le he planteado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que puedan implementar un Plan Cuadrante Rural, es decir, una estrategia policial nueva para combatir la delincuencia en los sectores rurales".





El parlamentario manifestó que "mientras en ciudades como Santiago, se pone mano dura, mientras más se extiende el Plan Cuadrante más se desplaza la delincuencia hacia otros lugares y hoy ya está llegando a los campos, donde se está empezando a sentir la inseguridad y el temor, es la experiencia que tengo en muchos comunas de mi región, pero es la experiencia que está ocurriendo a lo largo del país".





Puntualizó que "la idea es que se estudien y se diseñen estrategias policiales adecuadas al combate de la delincuencia en los sectores rurales, porque esto no es solamente el problema de algunos delitos distintos, como el abigeato sino que también se cometen de una manera distinta".





Por otro lado, manifestó que "no hay la preparación por lo extenso, por la falta de caminos, por la falta de iluminación, de comunicación, medidas y mecanismos que permitan corregir esta situación. Entonces, le he planteado esto a Cristóbal Lira -con quien vamos a trabajar elaborando una nueva estrategia policial para los sectores rurales- de modo de crear un Plan Cuadrante que sea adecuado a la realidad rural".





A su juicio "esto es un complemento muy importante a la política de seguridad pública que impulsa el Gobierno y que estamos seguros va a permitir también que en nuestros campos tengamos una vida tranquila".





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.