Lineamientos del Presupuesto 2012 generaron discrepancias entre senadores.Mientras los senadores Víctor Pérez, José García Ruminot y Carlos Bianchi, destacaron el incremento del erario nacional en materias sociales como salud y educación; sus pares, Jaime Quintana, Jorge Pizarro, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Andrés Zaldívar, criticaron diversas ítemes en donde faltaría información y precisión de cómo se llevaría a cabo la inversión de dichos recursos.







Sus inquietudes sobre los énfasis del Presupuesto 2012 y si protegería o no al país de una recesión internacional, expresaron los senadores tanto del oficialismo como de la oposición.





Al respecto, el senador Víctor Pérez, comentó que "la Ley de Presupuesto es un proyecto que no sólo tiene un fuerte énfasis social, sino que también se adelanta y protege al país frente a los eventuales efectos que puede tener una crisis económica mundial".





El parlamentario, destacó el incremento de recursos para educación. "Se trata de un aumento en el presupuesto del 7,2%, lo que es una cifra histórica y que refleja la prioridad del gobierno en esta materia. La expansión del gasto público es del 5,5% y está centrado en educación, salud y empleo, y eso nos pone a resguardo para mitigar los efectos de una crisis internacional".





En tanto, el integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, senador José García Ruminot, enfatizó que "mientras muchos países del mundo, incluso más desarrollados que Chile, tienen que hacer recortes presupuestarios y disminuir los beneficios sociales que se le entregan a la población, nosotros contamos con un erario nacional en que el gasto público crecerá en cerca del 5%".





Añadió que "es importante que la opinión pública de cuenta de la diferencia que existe cuando hay un manejo serio y responsable de las financias públicas, sin endeudamiento, porque lo que se está haciendo en este Presupuesto 2012 es precisamente fruto de eso".





A su vez, el senador Carlos Bianchi indicó que "se sabe que vendrá una crisis económica y que no está prevista en el Presupuesto. Tiene que haber un ítem que permita que exista, en caso de una eventual crisis económica, para que aborde los temas sociales y que no estén considerados en actualmente, es algo que voy a formular y espero que sea acogida por el Ejecutivo".





Afirmó que "hay una lección que debiera estar aprendida y es que el gobierno tiene una mayoría en la Cámara, pero no en el Senado. Por eso, para evitarse tristes espectáculos, es urgente y recomendable, contar con un acuerdo político país para tener socializado toda la discusión del Presupuesto y de esta manera, entrar en una discusión técnica y no política que esté contaminada con temas distintos que no sean el erario nacional".





OPOSICIÓN





En tanto, el integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, senador Camilo Escalona, se mostró desconfiado frente al anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera sobre la Ley de Presupuesto 2012, y argumentó que existe confusión porque "no sabemos de qué presupuesto estamos hablando".



Respecto al incremento de los recursos destinados a Educación, el parlamentario afirmó que "esperamos que el fondo de Educación sea ley de la República y no se quede en la Ley de Presupuesto, porque la ley dura un año, entonces parece altamente discutible la inclusión de los 4.000 millones en la ley que dura en un año".





Asimismo, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, senador Jaime Quintana, explicó que "los 11.650 millones de dólares que anunció el Ejecutivo para educación, significan un aumento del 7,2%, el que es menor al Presupuesto presentado por el mismo gobierno el 2011 y que tuvo una expansión del 7,6%".





El legislador, señaló que "esto de hacer un carnaval en el tema del erario nacional es excesivo y de mal gusto. Ponerle el adjetivo de histórico a cada cosa que se hace es tratarnos a todos como si fuésemos advenedizos en estos temas. Lo único histórico está sucediendo en las calles, pero no en La Moneda",





Por su parte, los senadores Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber y Andrés Zaldívar concordaron en sus reparos al plan de financiamiento nacional.





Los parlamentarios criticaron, punto a punto, los ítemes en donde faltaría información y precisión de cómo se invertirán los recursos. Además, manifestaron que la exposición del Presidente Piñera fue "una presentación comunicacional sin precisiones de las políticas públicas y sin información necesaria sobre los parámetros de la política fiscal".





En materia de educación, los legisladores pusieron el acento en que no se ha desglosado con claridad cómo se manejarán los fondos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.