diputados. Ejecutivo presentó proyecto que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales. El proyecto establece que los usuarios finales sujetos a fijación de precios que dispongan para su propio consumo de equipamiento de generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales, tendrán derecho a inyectar la energía que de esta forma generen a la red de distribución a través de los respectivos empalmes.




Publicado el 30 de septiembre del 2011



La propuesta, iniciada en moción del senador Antonio Horvath y adoptada por el Gobierno, representa un costo fiscal al año 2020 de dos mil millones de pesos.





Con una acogida transversalmente favorable, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió de parte del Ejecutivo la presentación del proyecto (boletín 6.041) de ley que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales, incentivando con ello el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC).



El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, junto con agradecer la buena recepción de la propuesta, originada en moción del senador Antonio Horvath, destacó que esta iniciativa avanza sobre un concepto muy moderno en materia de energía eléctrica, cual es la posibilidad de que cada hogar o comunidad pueda tener su propio sistema de generación, no sólo para satisfacer sus propias necesidades de consumo, sino también como aportantes al sistema de sus excedentes.



El Ministro informó que el costo fiscal al año 2020 será cerca de dos mil millones de pesos y anticipó que, en la próxima semana, serían presentadas algunas indicaciones, tras lo cual se espera su aprobación en su paso a consideración de la Sala.



El diputado Pepe Auth (PPD) estimó que el proyecto no sólo va en la dirección correcta, sino también en línea con lo que necesita el país, esto es, generar condiciones para que se haga uso del gran potencial que tiene Chile para la generación de ERNC, respecto del cual se ha hecho un uso completamente inferior al posible.



Plateó que uno de los factores que ha limitado el desarrollo de las ERNC es el tema del acceso de la generación al sistema interconectado. En ese sentido, valoró que el proyecto permita que los generadores locales, es decir, alguien que tiene, por ejemplo, una placa solar, pueda en los momentos en que tenga excedentes inyectarlo al sistema y que ello sea medido y descontado del pago global e, incluso, pagado si se produce más de lo que se consume.



El diputado Javier Macaya (UDI) también valoró el alcance de la propuesta, particularmente cuando el país se encuentra sumido en un debate sobre la matriz energética. “En ese sentido creemos que el proyecto del senador Horvath es un aporte”, acotó.



Señaló que, en lo que respecta a la Comisión de Hacienda, el análisis se centrará en que los excedentes que se vayan generando no sean ingresos constitutivos de renta, es decir, estarían exentos del impuesto de la renta y, asimismo, quedarían también libres del pago del IVA.



Informó que el proyecto quedó para la tabla de fácil despacho del martes 4 de octubre, debiéndose analizar también en la oportunidad un posible aumento del beneficio fiscal, permitiendo una generación mayor a los 125KW domiciliarios por capacidad instalada, a 150KW o, incluso 300KW. “El Ministro de Energía se comprometió a revisar con Hacienda qué impacto fiscal podría generar y esa respuesta la vamos a tener el próximo martes”, precisó.



La Propuesta



El proyecto establece que los usuarios finales sujetos a fijación de precios que dispongan para su propio consumo de equipamiento de generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales, tendrán derecho a inyectar la energía que de esta forma generen a la red de distribución a través de los respectivos empalmes.






Estarán habilitados para dicho efecto quienes utilicen energías renovables no convencionales (biomasa, hidráulica, geotérmica, solar, eólica, maremotriz y otros que determine en su momento el Ministerio de Energía) para la generación de electricidad, contribuyan a diversificar las fuentes de abastecimiento de energía en los sistemas eléctricos y causen un bajo impacto ambiental.



Según especificó el Ejecutivo, se dictará un reglamento fundado en los siguientes principios: la seguridad de las personas y los bienes; la confiabilidad del servicio eléctrico; la seguridad operacional del sistema y de las redes de distribución; la evolución tecnológica que se prevé en este tipo de dispositivos; y el resguardo de la tarifa de los clientes que no poseen instalaciones de generación.



Cabe resaltar que la aplicación de este sistema se posibilita a través del uso una nueva tecnología (Net Billing), recién en expansión en el mundo, pero ya habilitada en algunos países desarrollados, que permite al usuario final generar energía eléctrica para su propio consumo e inyectar los excedentes a la red de distribución.



Esta situación permite el ahorro de consumo eléctrico desde la distribuidora, la autogeneración y el almacenamiento de la energía no consumida en la red de distribución. Además, todos estos factores pueden ser medidos y cuantificados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.