Diputados DC acusan “ausencia de información” en anuncios del Gobierno y piden claridad sobre Presupuesto 2012




Publicado el 30 de septiembre del 2011



Los diputados Aldo Cornejo y Pablo Lorenzini calificaron como “vago e impreciso” el discurso del Presidente Piñera, señalando que la discusión presupuestaria será compleja "si persiste la escasa transparencia”.





Tras conocerse anoche la propuesta de gasto fiscal para el 2012 por parte del Presidente Sebastián Piñera, los diputados de la Democracia Cristiana expresaron su preocupación ante lo que calificaron como “un discurso vago e impreciso, donde poco se dice del Presupuesto y sólo se hace referencias a propuestas genéricas”.



Así lo manifestaron el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, y el diputado Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional y de la Comisión de Hacienda de la Cámara.



Al respecto, el diputado Lorenzini señaló que “más había dicho el día anterior Longueira, quedamos con gusto poco, con muchas dudas e interrogantes, entre ellas, cual es el aumento real del gasto, ya que no queda clara cuál es la base de comparación. ¿Es la Ley de Presupuestos aprobada el año anterior? o ¿La Ley de Presupuestos vigente recortada del año anterior? o ¿La estimación de gasto del año anterior?. Tampoco se informa si los mayores ingresos estructurales permitirán bajar el déficit estructural del Gobierno”.



El diputado Cornejo agregó que “lo dijimos con anterioridad, pedimos transparencia y hasta el momento, la información es absolutamente vaga. El país requiere invertir más en Reformas Sociales. Se anuncia la creación del Fondo de Educación con US$ 4.000 millones para “complementar” medidas educacionales, pero se insiste en financiarlo con ingresos transitorios”.



Al mismo tiempo, el diputado Lorenzini adelantó que no aprobarán de inmediato la propuesta de erario público, puesto que "el plan va a pasar por el Congreso y, cuando pase por el Congreso, ahí va a ver el Ministro cómo son las cosas. Así no vamos a caminar, y que se preocupe el Ministro de Hacienda: ni mi voto ni varios votos van a estar disponibles si no hay transparencia”.



Ambos señalaron además que ”el país debe saber que los recursos deben ser bien gastados y al respecto podemos confirmar que, a la fecha, se constatan más de 30 incumplimientos en la entrega de información impuesta por las glosas de la Ley de Presupuestos. Dichos incumplimientos deben subsanarse antes del inicio de la discusión del presupuesto del presente año”.



Precisaron también que “preocupa que el Gobierno del Presidente Piñera insista en aumentar el gasto fiscal sobre la base -al parecer, ya que no dio ningún tipo de información oficial- de expandir los ingresos transitorios. Un ejemplo de esta situación es la ausencia de transparencia en el anuncio de incrementar los recursos en educación, estos crecerían en 7,2%, sin embargo, no se informa sobre la base de comparación. El país requiere invertir más en Reformas Sociales, pero con ingresos permanentes.



Finalmente, indicaron que “es una miopía política del Gobierno negarse a debatir un aumento permanente de los ingresos fiscales o reducir la discusión al presupuesto 2012; con eso, esta administración está instalando -en el futuro- a Chile en el club de los países con déficit fiscal. Lo que ocurre hoy en Europa revela que es un mal destino y no lo queremos para el Chile del futuro”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.