diputados: Federación de Profesionales y Técnicos de las Universidades Estatales presentaron propuestas para mejorar la educación superior




Publicado el 30 de septiembre del 2011



La Directora de dicha Federación, Lucía Godoy, explicó que estas propuestas van en la línea de mejorar la educación estatal universitaria, potenciar la participación en las universidades y establecer un cambio a la gestión interna de las universidades.





Lucía Godoy señaló en la Comisión de Educación -que preside la diputada María José Hoffmann (UDI)- que “la propuesta nuestra tiene que ver con fortalecer la educación estatal del país, en particular en los temas que también conciernen a los funcionarios y a los técnicos de las universidades estatales”.



En este sentido -puntualizó- “estamos de acuerdo con la comisión de que es importante fortalecer la educación pública con mayores aportes basales pero también con una fiscalización a la gestión interna”.



Respecto de lo último, la Directora de la Federación indicó que dicha fiscalización en necesaria ya que, en la actualidad, las universidades estatales presentan problemas con la gestión y de políticas de recursos humanos, los cuales se relacionan con el gobierno universitario.



Asimismo, dijo que otras de sus demandas tienen que ver con el fortalecimiento de la educación y de la calidad que se imparte, ya sea en docencia o investigación “porque estamos convencidos que nuestras universidades hacen una importante labor y contribución a lo que es la movilidad social del país”, sentenció.



Sobre las propuestas entregadas por la Federación de Profesionales y Técnicos de las Universidades Estatales de Chile, la diputada María Antonieta Saa (PPD), señaló que “ellos han planteado un punto importante en término de la organización de las universidades y sus necesidades y demandas, entre ellas por ejemplo plantean la necesidad de un estatuto marco de todas las universidades estatales”.



En cuanto a esto la parlamentaria detalló que “todavía las universidades estatales están funcionando con los estatutos que dejó la dictadura, aunque en la Universidad de Chile fueron cambiados y también hay una cosa totalmente ilógica y es que los estatutos de las universidades estatales tiene que ser aprobados por el Parlamento, eso es ya es demasiada falta de autonomía”.



La diputada Saa informó que los invitados también manifestaron que se continua con la Ley de Incentivo al Retiro porque “ha ayudado mucho al cambio generacional de los académicos en las universidades, los que no se podían retirar por el tremendo daño previsional. También nos plantearon la necesidad de los aportes basales en las universidades estatales y la necesidad de una superintendencia de la educación superior”.



El diputado Germán Verdugo (RN) calificó la exposición como “extraordinariamente interesante”. Es coincidente con otras opiniones que hemos recibido también en la comisión respecto de la necesidad de mejorar los gobiernos universitarios donde haya una mayor participación y no solamente sea un gobierno a través de una oligarquía académica que muchas veces tiene una visión muy particular respecto del asunto”, aclaró.



“Lo que en definitiva solicitan es el funcionamiento de una Superintendencia que pueda fiscalizar y orientar el funcionamiento de estas instituciones que son extraordinariamente importantes. Es muy necesario discutir sobre esos temas y los antecedentes que aquí se nos han entregado hoy dia son muy valiosos”, concluyó el diputado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.