A nivel nacional se registran 200 damnificados, concentrados principalmente en las regiones del Biobío y La Araucanía

Producto del sistema frontal, actualmente, a nivel nacional se registran 200 damnificados, concentrados principalmente en las regiones del Biobío y La Araucanía. Por su parte, las Direcciones Regionales de ONEMI se mantienen monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la población afectada.

Respecto a las condiciones de habitabilidad se registran 53 viviendas con daño mayor, seis destruidas y 52 personas aisladas.



DETALLE REGIONAL:

REGIÓN DEL BIOBÍO:

Al momento se mantiene el registro de 52 viviendas con daño mayor, 6  destruidas y 196 personas damnificadas a nivel regional.

En la escuela Colcura en la comuna de Lota, las clases se encuentran suspendidas por un periodo de dos semanas, debido al desborde de un canal con aguas servidas. Además, en la escuela Escuadrón en la comuna de Coronel, se suspenden las clases por toda esta semana, debido a la caída de un árbol.



Provincia de Arauco

Se registró un deslizamiento de tierra en diversos puntos de la ruta P-22, el cual, mantuvo  interrumpido el tránsito entre las localidades de Llico y Punta Lavapié, sin registrarse afectación a vivienda producto de este evento.

También se registró un deslizamiento de suelo en la calle Freire 195, comuna de Lebu, la situación provocó la caída de dos postes del tendido eléctrico y corte de camino.

Trabajan en el lugar personal municipal y la empresa eléctrica  Frontel.



REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

Al momento se registra una vivienda con daño mayor no habitable, cuatro personas damnificadas y 52 personas aisladas,  principalmente por anegamiento y corte de caminos, en las comunas de Saavedra, Toltén, Imperial y Collipulli.



Comuna de Imperial

52 personas se encuentran aisladas producto del desborde de los ríos Chol-Chol y Cautín. Personal municipal se encuentra trabajando en la evaluación y cuantificación de las personas afectadas.



Comuna de Toltén

Se registran viviendas con daño en los sectores de Pirén – Cudaco y Villa Los Boldos, por anegamientos producidos por desbordes de esteros. Personal municipal trabaja en los sectores señalados.



Comuna de Saavedra

Se registran viviendas con daño menor en sectores rurales de la comuna, producto del anegamiento por desbordes de esteros y pérdida de techos a raíz del viento en la zona. Personal municipal trabaja para solucionar estas situaciones.



REGIÓN DE LOS RÍOS:



Comuna de Mariquina

Se registran viviendas con daño menor en diversos sectores de la comuna por anegamientos e interrupción de conectividad provocados por desbordes de esteros y ríos. Las personas damnificadas pernoctarán en casa de familiares, mientras que personal municipal trabaja en las diversas emergencias.

El resto de las regiones no reporta afectación por el paso del sistema frontal.



PRONÓSTICO METEOROLÓGICO:



Para la jornada de mañana, se prevé precipitaciones débiles a normales en la Región de Biobío (entre 5 y 15 mm) y La Araucanía (entre 10 y 20 mm); precipitaciones moderadas (entre 30 y 40 mm) en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Por otro lado, se prevé viento regular (hasta 40 km/h) en el litoral de la Región del Biobío y además en el interior de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y de Los Lagos. Adicionalmente, se espera ráfagas de intensidad moderada a fuerte (60-80 km/h) en la costa de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En cuanto a viento de cordillera, se estima regular a moderado (hasta 60 km/h) sobre la Región del Maule y viento fuerte (hasta 120 km/h) sobre el sector cordillerano de la Región del Biobío.

Mientras que para la jornada del sábado 02 de agosto, continuará la actividad frontal en el sur y se extenderá también más al norte, aunque con menor intensidad. Se prevé precipitaciones débiles (entre 1 y 5 mm) sobre las regiones Metropolitana y de O´Higgins; débiles a normales (entre 5 y 15 mm) sobre la Región del Maule; normales a moderadas (entre 15 y 30 mm) en la Región del Biobío, normales (entre 15 y 25 mm) en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos y débiles a normales (entre 10 y 15 mm) sobre la Región de Los Lagos. Por otro lado se prevé viento regular (hasta 40 km/h) entre las regiones de Biobío y de Los Lagos, tanto en costa como en interior a excepción de la costa de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos donde alcanzará una intensidad regular a moderada (hasta 60 km/h). En cuanto al sector cordillerano se espera viento moderado a fuerte (hasta 90 km/h) en la cordillera de la Región del Maule y viento fuerte (hasta 120 km/h) en la cordillera de la Región del Biobío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.