Máximas autoridades vinculadas a la seguridad del país entregarán su diagnóstico ante Comisión Especial del Senado

Máximas autoridades vinculadas a la seguridad del país entregarán su diagnóstico ante Comisión Especial del Senado
Al encuentro que se realizará este lunes en el ex Congreso, están invitados los ministros del Interior y el de Justicia, los titulares de la Corte Suprema y la Fiscalía, además de los representantes de las policías y Gendarmería, entre otros.
Publicado el: 31/07/2014
Imagen foto_00000005Hacer un diagnóstico de las principales falencias en el área de seguridad pública interior y de las modificaciones que se deberían realizar para mejorar el combate a la delincuencia, es uno de los objetivos de la sesión que realizará este lunes la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado y en la que participarán las máximas autoridades del país vinculadas a la materia.

Así lo explicaron los senadores Felipe Harboe y Antonio Horvath, presidente e integrante, respectivamente, de la citada instancia, que fue creada a petición de la Sala para hacer un análisis profundo del tema y presentar propuestas de reformas legislativas y administrativas en el área.

“Ha llegado el momento en que se requiere pasar a una tercera generación de políticas de seguridad ciudadana”, dijo el senador Felipe Harboe tras explicar que el objetivo de la sesión del lunes es escuchar a los diversos actores que día a día están en el combate del delito. Luego, realizaremos una reunión de análisis dentro de la Comisión para finalmente proponer al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como Senado, una política pública en materia de seguridad interior… Tenemos que hacerlo con la prudencia, con el conocimiento y con la audacia que se requiere enfrentar el tema de la seguridad interior como elemento básico de paz social”.

La sesión se realizará durante todo el día a partir de las 10 horas en la antigua Sala de Sesiones del Senado, en las dependencias del ex Congreso, y contará con la participación de los Ministros del Interior y Seguridad Pública; el de Justicia; el presidente de la Corte Suprema; el Fiscal Nacional del Ministerio Público; las máximas autoridades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones; el director de la Agencia Nacional de Inteligencia; el titular de la Defensoría Penal Pública; el director de Gendarmería; diversos centros de estudios y abogados especialistas.

Según explicó el senador Harboe, la idea es que cada uno de los invitados entregue un diagnóstico de la visión que tiene la institución que encabezan respecto del estado actual de la seguridad y que identifiquen los tres principales problemas que detectan en el área.

NUEVA ETAPA

Asimismo, el legislador señaló que no obstante los avances que han existido en la materia, se hace necesario entrar en una nueva etapa de políticas públicas. “Esto dice relación con focalizar los recursos ya no en la comuna, sino más bien en ciertos barrios de acuerdo a ciertos tipos de delitos. Se requiere la especialización de algunos fiscales con el objeto de perseguir algunos delitos más complejos, se requiere hacer una inversión  y una definición importante en materia de reinserción social. Las cárceles hoy día son insuficientes para albergar a la cantidad de personas que están cumpliendo penas…tenemos que ver si el sistema carcelario va a tener o no mecanismos de reinserción social o cuál va a ser la institución pública que va a dar seguimiento a las condenas, por ejemplo”.Imagen foto_00000004

En tal sentido, el senador Horvath explicó que la idea del encuentro es analizar en profundidad cómo está funcionando la reforma procesal penal y cómo están operando las distintas instituciones, respecto a la prevención y detención de la delincuencia.

“La delincuencia es lo único que se ha regionalizado rápido y esto porque hoy en día los delincuentes tienen  más derechos que las víctimas. Algo está fallando y nosotros tenemos que lograr equiparar en la balanza el generar un suerte de tolerancia cero en las actividades que  de alguna manera generan condiciones de delito”, explicó el parlamentario.

En su opinión, el hecho de que participen las máximas autoridades vinculadas el tema será una instancia de convocatoria para hacer profundas modificaciones. “No solamente hay que revisar la reforma judicial, sino que también las otras condiciones que de alguna manera generan delincuencia y eso es lo que vamos a hacer en esta Comisión”, dijo el senador Horvath.

En esa línea, el senador Harboe precisó que la idea de la Comisión es evacuar una propuesta la Sala del Senado, “probablemente dentro de los próximos 30 días. Creemos que es un plazo prudente, luego de escuchar a todas las autoridades y revisar cada una de sus intervenciones, para proponer una política pública”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.