Roban y provocan destrozos en refugio del Parque Nevado de Tres Cruces

Roban y provocan destrozos en refugio del Parque Nevado de Tres Cruces

Por las condiciones de habitabilidad, durante el invierno, el parque no cuenta con personal permanente y solo se realizan patrullajes. El ilícito fue descubierto por un grupo de turistas que visitaban el parque.

Conaf

Valores por $1 millón 520 mil fueron sustraídos desde el refugio de CONAF, que se encuentra ubicado en el sector de la laguna Santa Rosa en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces. El conteiner fue habilitado por la Corporación Nacional para ser utilizado de habitación por los guardaparques.
El robo quedó al descubierto por un operador turístico que realizaba un circuito con montañistas en dirección a la Laguna Verde, al pasar por las instalaciones de Conaf se percataron que fuera del refugio habían folletos esparcidos y que la puerta de la entrada estaba sin chapa.
Según cuenta la misma fuente, al retomar el descanso para el almuerzo entraron al refugio y se percataron que había más destrozos, cajas abiertas material esparcidos por el piso, camarotes desarmados y lo que era la cocina y lavamanos fueron arrancados de sus bases quedando solamente las cañerías.
Contando con esa información los guardaparques de CONAF realizaron un patrullaje de inspección para hacer un levantamiento de los valores perdidos. En el lugar se percataron que el candado fue cortado, la chapa y la reja de contención fueron forzadas.
Los bienes sustraídos fueron de tipo mobiliario, camarotes, colchones, muebles pequeños, lavaplatos, cocinilla, balón de gas además de la grifería y material de merchandising que los guardaparques mantienen para entregar a los turistas que visitan el parque nacional. Los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía de Copiapó.
El director (s) de CONAF Atacama, Max Zeller afirmó que “lamentablemente este tipo de hechos son frecuentes en la cordillera, para nosotros es muy difícil mantener la operación de un parque de alta montaña que todos los años tiene este tipo de problemas, nos han robado reiteradas veces y lo más preocupante es que no podemos dejar habilitado ninguna infraestructura para emergencias, todos los inviernos tenemos visitantes e incidentes como extravío, problemas mecánicos y otros y en esos casos contar con un refugio con equipamiento de emergencia puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, sin embargo, todo lo roban”.
Asimismo los operadores turísticos de montañismo que operan con CONAF manifestaron su indignación con el hecho y ofrecieron sus capacidades para impedir que se repitan este tipo de hechos.
Por condiciones de habitabilidad el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces no mantiene su personal de guardaparques de forma permanente, para lo cual se organizan patrullajes de manera constante con la finalidad de salvaguardar los bienes y recursos naturales protegidos y dar algún grado de seguridad a los turistas que durante el invierno practican visitas a la montaña, debido a que uno de los principales atractivos que presenta el área silvestre protegida es el circuito de los seis miles que son las cumbres que se encuentran sobre los 6 mil metros de altura.
Desconocidos roban y provocan destrozos en el refugio de los guardaparques en el PN Nevado de Tres Cruces.
Desconocidos roban y provocan destrozos en el refugio de los guardaparques en el PN Nevado de Tres Cruces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.