Parque Metropolitano de Santiago y CONAF anuncian plantación de 50 mil árboles en Cerro San Cristóbal

PARQUEMET y CONAF anuncian plantación de 50 mil árboles en Cerro San Cristóbal

A través de un convenio de cooperación firmado hoy entre ambas instituciones se fortalecerá el pulmón verde de la capital, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de un importante número de visitantes y vecinos de Santiago.

Conaf

En una simbólica ceremonia desarrollada en la ladera norte del Parque Metropolitano de Santiago (PARQUEMET), su Director, Mauricio Fabry, junto al Director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región Metropolitana, Germán Ortiz, cerraron oficialmente el acuerdo que permitirá entre otras cosas, la plantación de 50 mil árboles en los sectores norponiente y suroriente del cerro San Cristóbal, para concretar el Plan de Forestación de 145 hectáreas que este Parque Urbano está llevando a cabo en beneficio directo de los vecinos de las comunas de Recoleta, Huechuraba y Vitacura.
Dicho acuerdo fue posible gracias al Programa de Arborización “Más árboles para Chile”, que lidera CONAF y que tiene como objetivo desarrollar el arbolado urbano y periurbano en todas las regiones del país, a fin de mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y poblados, así como también la calidad de vida de la población, a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución.
A su vez, el Parque Metropolitano podrá completar su proyecto de forestación que ha llevado a cabo desde el 2012, donde se planteó aumentar su masa arbórea en un 35% siendo la mayor realizada en el cerro San Cristóbal desde sus inicios, así como la más grande realizada en la Región Metropolitana junto a CONAF, la cual viene a ser un aporte en la calidad de vida de los vecinos de Recoleta y Huechuraba principalmente, así como los vecinos de la zona septentrional de la capital.
La plantación de 110 mil árboles, considerando 60 mil árboles que gestionó PARQUEMET y los 50 mil de CONAF, que el cuarto Parque Urbano más grande del mundo y primero de Latinoamérica, se concentra en el sector más seco, rocoso y de mayor exposición solar del cerro San Cristóbal.
De las 2.500 toneladas que esta forestación pretende captar en polvo en suspensión –tomando en consideración que 2.100 toneladas de material particulado en la RM es producido sólo por la calefacción a leña-, los árboles nativos seleccionados podrían captar 12,5 toneladas de material particulado, lo cual viene hacer un aporte ambiental importante para la capital.
Además, cabe señalar que desde el año 2011 a la fecha, CONAF Región Metropolitana ha hecho entrega de 1.940.000 árboles, y alcanzará muy pronto la cifra de 2.000.000 de plantas entregadas a diversos proyectos de áreas verdes en la región.
Para lograr un mayor compromiso y apoyo tanto al Programa de Arborización de CONAF como al Proyecto de Reforestación de 145 hectáreas que tiene el Parquemet, la articulación y firma de convenio entre ambas instituciones será fundamental. Por un lado, el Parque logra una importante cantidad de árboles para cubrir un considerable número de hectáreas, y por otra, CONAF asegura la plantación y mantenimiento de los árboles, que es en definitiva lo más importante para el establecimiento de dichos ejemplares.
No es la primera vez que CONAF Región Metropolitana entrega árboles al Parque Metropolitano. El año 2012 se entregaron 4.385 y el 2013 fueron sólo 3.000 para el proyecto de forestación de Parquemet, por lo tanto, esta donación que va acompañada de asistencia técnica y apoyo en temas relacionados con control de incendios forestales, es mucho más potente por el impacto que significa y el beneficio que aporta a Santiago, especialmente a aquellas comunas de las laderas que se plantarán a través de este proyecto.
Así lo expresó el Director Regional de CONAF, Germán Ortiz, quien señaló: “para CONAF Región Metropolitana, este es un proyecto muy significativo, porque el Parque Metropolitano de Santiago es el área verde más importante de la zona urbana de la capital y con este convenio, se multiplica varias veces la cantidad de árboles que CONAF metropolitana le ha entregado en el pasado, puesto que son 50 mil árboles al año 2017, lo que va a permitir que el Parque, con la ayuda de CONAF, aumente su cubierta arbórea y sea muy beneficiosos para todos los visitantes”.
La ceremonia, que contó además con la presencia de 14 niños del Hogar la Montaña y autoridades locales, así como de Forestín, quienes se mostraron muy entusiasmados con la iniciativa, tuvieron la oportunidad de participar plantando 4 ejemplares nativos en un costado de la ladera como inicio de este gran proyecto de manera simbólica. Además todos los invitados recibieron de manos de Forestín un arbolito para que lo puedan plantar en sus hogares.
Mauricio Fabry, director de Parquemet, consignó que “este es el Plan de Forestación más importante que se ha realizado en el Parque Metropolitano de Santiago, el cual pretende dar equidad y acceso a los vecinos de la zona norte de Santiago para contar con mayores áreas verdes, mejorando de esta forma su calidad de vida, sobre todo con respecto a su salud física y mental”.
Además Parque Metropolitano de Santiago y CONAF son socios permanentes en el control y prevención de incendios forestales en el cerro San Cristóbal y sus alrededores, como en el sector del centro de educación ambiental Bosque Santiago, a través de la Brigadas Forestal Parquemet y de Prevención y Combate de Incendios Forestales de CONAF, Roble 4, respectivamente. Ambas luchan constantemente en evitar que se produzcan incendios en este Parque Urbano trabajando codo a codo y concientizan a los visitantes a través de campañas en medios de comunicación como en terreno.
PARQUEMET y CONAF anunciaron la plantación de 50 mil árboles en Cerro San Cristóbal.
PARQUEMET y CONAF anunciaron la plantación de 50 mil árboles en Cerro San Cristóbal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.