Ministra del Deporte despidió a las selecciones femeninas de básquetbol, que representarán a Chile en el Sudamericano Adulto de Ambato (Ecuador), el cual entrega tres cupos a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; y en el Premundial Sub 18, en Colorado (Estados Unidos), el cual entrega cuatro cupos al Campeonato Mundial Sub 19 que se disputará en 2015.

Ministra del Deporte despidió a las selecciones femeninas de básquetbol




Crédito fotos: Max Montecinos

Santiago, 30 de julio de 2014.

Ilusión. El segundo puesto obtenido en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 es el mejor aliciente para las selecciones femeninas de básquetbol que sueñan con lograr un cupo para los próximos Juegos Panamericanos de Toronto y el Mundial U19, que se disputarán el próximo año.

Esta mañana en el Centro de Entrenamiento Olímpico II, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, encabezó la despedida de las jugadoras que representarán a Chile en el Sudamericano Adulto de Ambatos (Ecuador), el cual entrega tres cupos a la cita panamericana y cuatro para el Preolímpico; y en el Premundial Sub 18, en Colorado Springs (Estados Unidos), que reparte cuatro cupos al torneo planetario Sub 19.

La base del equipo adulto será la que estuvo en Santiago 2014, donde ante un CEO II repleto, Chile disputó la final ante Argentina, que se quedó con el triunfo en el alargue. La principal figura de la “Roja” será Ziomara Morrison, quien actualmente juega en el club Besiktas de la Liga de Turquía. Asimismo, destacan las jóvenes Bárbara Cousiño, Jennifer Fuentes, Catalina Abuyeres y Sendy Basáez, quienes también dirán presente en el torneo Sub 18.

“La verdad es que es un orgullo poder estar con ellas hoy, poder darles toda nuestra energía y nuestro apoyo, y darles una señal de que esto es un compromiso del Gobierno de la Presidenta para apoyar todas las disciplinas deportivas”, afirmó la Ministra del Deporte Natalia Riffo, quien agregó que “sabemos que en el Alto Rendimiento los recursos no siempre son los suficientes, pero vamos a hacer todo el esfuerzo para poder distribuirlos de la mejor manera, pero también tenemos que apoyar a los que están recién formándose y apoyar en las regiones esta disciplina deportiva, lo que es un proyecto que vamos a trabajar con la Federación”.

Bárbara Cousiño, una de las figuras de ambos elencos, afirmó que “esperamos dejar lo mejor en los dos campeonatos, primero en el Premundial  donde vamos a tratar de clasificar al Mundial y luego en el Sudamericano, que sabemos es más complicado. La experiencia nos juega muy a favor en la categoría U18 porque llevamos mucho tiempo jugando juntas, es un equipo bastante completo, sabemos lo que rendimos cada una”. Sobre la posibilidad de clasificar a Toronto 2015, la jugadora del Boston College reconoció que “nos ilusionamos con estar en los Panamericanos, sería un orgullo poder estar en un campeonato así de tanto nivel. Esperamos hacer un buen campeonato, prepararnos bien los días que nos quedan y hacer un buen campeonato”.   

“Estamos muy agradecidos por el apoyo brindado por el Comité Olímpico, el IND y, por supuesto, el Ministerio del Deporte, quienes han sido fieles aliados para asegurar el financiamiento necesario para permitir el desarrollo de las competencias nacionales y la participación de nuestras selecciones en los eventos internacionales como Sudamericanos y los Premundiales”, aseguró el presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Marcelo Casas.

El Campeonato FIBA Américas U18 Femenino se celebrará en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Estados Unidos, en Colorado Springs, entre el 6 y 10 de Agosto, y contará con la participación de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, El Salvador, México, Puerto Rico y Estados Unidos. El torneo clasifica a cuatro equipos a los Campeonatos FIBA U19 del 2015.

En tanto, el Campeonato Sudamericano Femenino 2014 para la categoría adulta se jugará del 14 al 18 de Agosto en Ambato, Ecuador. Chile integrará el Grupo A, junto con Argentina, equipo ante el cual perdió la final de Santiago 2014, además de Paraguay y Perú. En el Grupo B, estarán Brasil, Venezuela, Uruguay y Ecuador. Este torneo entregará tres plazas para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y clasificará a cuatro equipos al Campeonato Preolímpico FIBA Américas Femenino 2015.


La participación en el Premundial U18 en Colorado Springs, Estados Unidos, está financiado por el IND mediante una asignación directa, mientras que a través del Plan Olímpico se apoyó la participación en el Sudamericano en Ambato, Ecuador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.