Diputados: Zona exclusiva para detención de motocicletas plantea moción parlamentaria

 Zona exclusiva para detención de motocicletas plantea moción parlamentaria

Publicado el 31 de julio del 2014

El texto tiene como objeto contribuir a reducir los riesgos de accidentabilidad de quienes utilizan este medio de transporte, otorgándoles acceso a espacios exclusivos para su uso.

    El proyecto fue presentado por el diputado Ramón Farías (PPD) junto a los diputados René Manuel García (RN); Gustavo Hasbún (UDI); Javier Hernández (UDI); Fernando Meza (PRSD); Iván Norambuena (UDI); Jorge Sabag (DC), Mario Venegas (DC) y las diputadas Jenny Alvarez (PS) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

    La iniciativa modifica la Ley de Tránsito, estableciendo una zona de detención exclusiva para motocicletas en semáforos, que tendrá una extensión de 4 metros entre el paso para peatones y la línea de detención de los vehículos.

    La moción (boletín 9444) derivada a la Comisión de Obras Públicas para su tramitación, llama la atención sobre "el fuerte incremento en el parque de motocicletas, en cuya adquisición influyen factores como el ahorro de combustible, el tamaño, la movilidad y la rapidez que estas permiten".

    Pero, añade que pese a estas virtudes, el país no posee espacio y/o el respeto necesario por el resto de los usuarios viales, y se pone en peligro la integridad de los motociclistas.

    Accidentabilidad

    Respecto del nivel de accidentabilidad que tienen los motociclistas, a nivel mundial, el 23% de las personas fallecidas por accidentes de tránsito corresponden a estos usuarios; mientras que en Chile esta cifra, según datos de la CONASET, supera al 7%.

    Los legisladores autores del proyecto, sostienen que uno de los principales problemas que se presenta en las calles es "el casi inexistente espacio dedicado solo a motocicletas, en especial en el de las detenciones de los semáforos, que actualmente es común tanto para autos como para motos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.