Senado: Esperan respaldo a proyecto sobre tenencia responsable de mascotas

Senado: Esperan respaldo a proyecto sobre tenencia responsable de mascotas
La senadora Adriana Muñoz adelantó que respaldará el texto legal que además incluye a los animales de compañía y pasó a su tercer trámite constitucional.
Publicado el: 30/07/2014
Imagen foto_00000003La Comisión de Salud será la encargada de analizar el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, el que tras ser aprobado en la Cámara de Diputados pasó a tercer trámite constitucional en el Senado para analizar los cambios  introducidos.

Al respecto, la senadora Adriana Muñoz destacó el respaldo de la moción que busca regularizar y establecer deberes para  asegurar un trato digno a las mascotas y al mismo tiempo otorgar  seguridad a las personas.

Asimismo, se incrementan las penas a quienes abandonen a sus animales en la vía pública y además establece la creación de un registro nacional en el Ministerio de Salud.

En este sentido, la legisladora explicó los cuatro ejes centrales para ir construyendo una cultura de responsabilidad en la tenencia de mascotas: “en primer lugar establece un registro de mascotas, con el propósito de poder sancionar a aquellos que maltratan a sus animales; por otro lado,  estipula que los dueños de perros considerados de razas peligrosas serán sometidos a severas sanciones si sus canes, durante un ataque, hubieran provocado daño o incluso muerte de personas o niños”.

“También este proyecto castigará a aquellas personas que han desarrollado como “deporte” la crianza de perros para peleas clandestinas y que lucran con este salvajismo”, añadió la senadora.

“Otro de los aspectos que destacó, pero que quedó entrampado en el debate,  es referido a que los municipios deben mantener un programa de esterilización de mascotas, estableciendo un sistema de control sanitario y reproductivo de los animales. Espero que podamos definir y logran un consenso para ver cómo financiar este punto”, detalló la congresista.

La parlamentaria indicó que esta última disposición señalaba que en casos de animales enfermos o heridos y sin dueño, los municipios podrían suscribir, previo concurso o licitación pública, convenios con personas naturales o jurídicas para entregar la atención veterinaria pertinente y oportuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.