ALCALDE BERTIN AGRADECIÓ LA LABOR DE BOMBEROS DE OSORNO EN SU CELEBRACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO

Este 2015 el Cuerpo de Bomberos de Osorno cumplió 150 años como una de las instituciones más queridas y admiradas por la comunidad y el municipio agradeció su labor entregándoles 100 millones de pesos para la adquisición de un carro de bomba.

Una decisión que a juicio del jefe comunal “se adoptó como un merecido regalo a una institución noble, que es orgullo para la ciudad, un ejemplo por las acciones humanitarias que despliegan diariamente al servicio de la comunidad, un trabajo fiel, solidario y eficaz”.

En tanto, el Superintendente de Bomberos, Rafael Kauak Aleuanlli, recuerda que “como directiva, fuimos a conversar con el señor alcalde para plantear este tema, el que tuvo una favorable acogida. Por ello sólo nos queda dar las gracias por este aporte municipal, el que en definitiva permitirá que podamos sumar para una gran compra de un total de 3 carros bomba para renovar igual cantidad de móviles de las Primera, Segunda y Tercera Compañías”.

Kauak agregó que Bomberos siempre ha tenido una buena relación con el municipio de Osorno, “lo que se ha graficado con  la entrega de una subvención anual de 28 millones de pesos, además que cuando hemos planteado necesidades mayores se consensuan soluciones, pues la voluntad de colaborarnos está”, subrayó el mandamás de los bomberos.

En nombre de la casa edilicia; de los concejales y de la comunidad osornina, el alcalde Bertin entregó un saludo fraterno a las directivas y voluntarios de bomberos de la ciudad, enfatizando en que “junto a ustedes se construye una sociedad mucho más fraterna, en un ambiente seguro y armonioso”, palabras emitidas en la ceremonia de celebración de los 150 años que este 2015 cumplieron los Bomberos de Osorno.

¿Cómo nació el Cuerpo de Bomberos de Osorno?, ¿Quiénes participaron en su creación?: Rafael Kauak entregó detalles de esta interesante historia.
El 27 de agosto de 1865, el gobernador departamental de aquella época, Adolfo de la Cruz, junto con secretario municipal, se reúnen con grupo de 63 vecinos de Osorno y determinan la necesidad de crear una organización que se encargue de combatir los incendios que afectaban a la ciudad, firmando todas estas personas el ingreso a esta institución, con el propósito de servir voluntariamente.

Pero hay un detalle no menor. Del total de estos 63 vecinos, 26 eran chilenos y 37 alemanes, por lo que el reglamento que normaba el funcionamiento de este naciente Cuerpo de Bomberos se redactó en dos idiomas diferentes -español y alemán- para que todos pudieran entenderlo.

Ya en los inicios del siglo 20 comienzan a llegar los primeros carros bomba, pero recién en 1952 arriban vehículos que, además, contaban con estanques para almacenar agua. “En este entonces, al no existir la locomoción colectiva como vemos en la actualidad, y en caso de registrarse una emergencia, los voluntarios debían concurrir a sus cuarteles para ser trasladados al lugar donde ocurría un siniestro; en caso contrario, habían algunos que incluso se iban en bicicleta con tal de poder ayudar a controlar la situación”, indica Kauak.

Hoy en día el Cuerpo de Bomberos de Osorno cuenta con 8 compañías, ubicadas estratégicamente en diferentes sectores de la ciudad, de modo de atender con la mayor rapidez posible las emergencias que se susciten. Son 500 los voluntarios de la entidad, mientras que con el fin de asegurar la atención en la noche y madrugada, existen las llamadas “guardias nocturnas” en cada compañía, que funcionan los 365 días del año.

En tanto, con el fin de brindar un mejor servicio, se cuenta con una Central de Alarmas, con 6 funcionarios, las 24 horas del día, además de 10 choferes para carros bomba contratados exclusivamente para este fin. Una labor ardua y que se cumple cada vez que se requiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.