Senado: Despachan proyecto sobre la probidad en la función pública

Despachan proyecto sobre la probidad en la función pública
Los legisladores pusieron énfasis en transparentar la declaración de intereses y patrimonio, y establecer mecanismos que faciliten el llamado fideicomiso ciego. Ahora la Sala del Senado y la Cámara deberán pronunciarse sobre la norma.
Publicado el: 31/08/2015
Imagen foto_00000014Tras más de dos horas de debate, laComisión Mixta encargada de zanjar las diferencias en torno al proyecto sobre probidad en la función pública, aprobó el texto que será conocido tanto por la Sala del Senado como por la de la Cámara de Diputados.

El informe da cuenta de los acuerdos a los que llegaron los parlamentarios, luego de revisar tanto la redacción propuesta por la Cámara Baja como por la Cámara Alta.

En la ocasión, los legisladores coincidieron en la necesidad de transparentar la declaración de patrimonio e intereses, es más concordaron en la pertinencia de que aquellos que no lo hagan de la forma en que se dispona, puedan perder su cargo.

Tras la sesión, el senador Alberto Espina, quien presidió la instancia, comentó que la norma "entra en su recta final puesto que solo resta una votación general por parte de las Cámaras para que se transforme en ley". En esa línea, aseguró que durante septiembre debería hacerse esto efectivo, respondiendo a las críticas que se habían manifestado por la demora en la tramitación.

"Acá estamos frente a un cambio muy de fondo porque se estipulan niveles de exigencia muy altos, puesto que las autoridades y los funcionarios públicos tendrán la obligacion de declarar patrominio e intereses, enajenar cualquier derecho o participación que tengan en sus empresas y establecer un fideicomiso ciego cuando el monto de sus acciones sean muy altos", explicó.

RÉGIMEN CONYUGAL

En cuanto al régimen conyugal, el legislador indicó que cuando hay comunidad de bienes, ambas partes deben participar de la declaración, pero cuando existe separación de bienes, la persona que opta a un cargo público sólo deberá explicitar aquella información que está bajo su conocimiento. "Esto porque muchas veces los matrimonios están separados y desconocen detalles del patrimonio de su ex esposo o esposa. No podemos obligar al sujeto en cuestión, a estar al tanto de todos los movimientos económicos de la contraparte", aclaró.

En tanto, el senador Hernán Larraín valoró  el acuerdo. "Hemos coincidido en los principales temas que afectarán a las autoridades relevantes del país que no son pocas porque alcanzan a quince mil personas, así podremos evitar los conflictos de interés", graficó.

FIDEICOMISO CIEGO 

A su vez, el congresista calificó como "un paso trascendente" la aprobación, haciendo énfasis en el hecho que "cuando se trate de personas con un patrimonio muy significativo y se desempeñen en roles de autoridad, éstas tendrán la obligación de entregar la administración de sus bienes a un tercero, o van tener que liquidar esos bienes para asegurar la total independencia y autonomía en las decisiones que adopten".

"Cuando se trate de las principales autoridades, la información estará abierta. Cuando busquemos antecedentes de personas que tienen un menor rol jerárquico, los detalles deberán solicitarse a través de las distintas instituciones que deberán facilitar este trámite", comentó respecto a la publicación de los citados datos.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, aplaudió el despacho del texto, destacando que existió "casi una unanimidad" en cada una de las votaciones. "Queremos garantizar que las decisiones políticas que se adopten sean en función del interés común y no de necesidades particulares. Con este proyecto nos acercamos a ello", comentó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.