Diputados promueven el reconocimiento de la actividad vitivinícola y a los trabajadores del sector

 Diputados promueven el reconocimiento de la actividad vitivinícola y a los trabajadores del sector

Publicado el 28 de agosto del 2015

Con la idea de resaltar la importancia de la proucción de vino a nivel nacional, como a los trabajadores del sector, un grupo transversal de diputados, encabezados por la diputada Loreto Carvajal (PPD), presentaron sendos proyectos de ley que buscan celebrar esta actividad.

    Tomando en cuenta que la producción de vino representa para nuestra idiosincrasia un elemento importante y digno de orgullo, la primera moción (boletín 10255) busca establecer el día 30 de marzo como Día Nacional del vino y la vendimia.

    El proyecto corresponde a una iniciativa de la diputada Loreto Carvajal junto a los diputados Daniel Farcas (PPD), Felipe Letelier (PPD), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), Ramón Barros (UDI), Marcela Hernando (PRSD), Daniel Melo (PS), José Pérez Arriagada (PRSD), Roberto Poblete (IND) y Alejandra Sepúlveda (IND).

    En el texto, los legisladores remarcan que los vinos chilenos son muy demandados por los paladares de distintas latitudes, tanto así, que el año 2014 será recordado porque se batieron todos los récords de exportación de vino embotellado -llegando a una cifra de más de US$ 1.500 millones de dólares- con un aumento del 4,7% respecto del año anterior. En cuanto al volumen de estas exportaciones, igualmente se alcanzó un récord con 452 millones de litros - 3,7% más que el año 2013.

    Asimismo, los parlamentarios destacaron que, “la producción de vinos en nuestro país genera un sin número de empleos en el sector agrícola, favoreciendo el crecimiento económico de agricultores y de familias campesinas cuyo sustento gira entorno a la producción vitivinícola.

    Por lo anterior, establecer un Día Nacional del vino y de la vendimia permite dar paso a la realización de actividades festivas de carácter oficial, como también de promoción, difusión y consolidación de este producto tan representativo para nuestro país.

    Día del viñatero

    El segundo proyecto (boletín 10251),en tanto, sugiere que se reconozca el día 6 de abril como el Día Nacional del viñatero y trabajador vitivinícola, toda vez que es la fecha en que se festejan la mayor cantidad de fiestas de la vendimia en nuestro país, actividad emblemática en la noble labor de producir vino.

    La moción también fue ingresada por la diputada Carvajal junto con a los diputados Daniel Farcas (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Felipe Letelier (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Roberto Poblete (IND) y Raúl Saldívar (PS).

    Al respecto, la moción destaca que la labor del viñatero y del trabajador vitivinícola se ha desarrollado durante siglos a lo largo de la historia de la humanidad, y que el estatus mundial que hoy goza el vino chileno es producto de un trabajo serio y profesional, tanto de los productores como de los trabajadores vitivinícolas.

    Esta iniciativa, además, sostienen los legisladores toma en cuenta el contexto internacional y de países vecinos como Argentina, donde ya cuentan con un día del trabajador vitivinícola, que se conmemora cada 1 de febrero. Por ello y siguiendo el ejemplo, creen que se debe contar con un día que festeje y reconozca la noble labor de producir vino, tanto de manera artesanal como industrial.

    Ambos proyectos fueorn enviados para su estudio a la Comisión de Cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.