Normas que sancionan y fiscalizan el delito de Abigeato son analizadas por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados

 Normas que sancionan y fiscalizan el delito de Abigeato son analizadas por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados

Publicado el 21 de octubre del 2016

El estudio, iniciado a comienzos del mes de octubre por el grupo de profesionales, responde a un mandato de la Comisión de Agricultura y pretende facilitar la investigación del abigeato, considerando la importancia que este tema tiene para el sector agrícola y ganadero del país.

    Realizar un diagnóstico sobre la aplicación de las leyes 20.090, que sanciona con mayor vigor el abigeato y facilita su investigación, y 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención de este tipo de ilícitos, es lo que solicitó la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados al Departamento de Evaluación de la Ley.

    Según dio cuenta la unidad especializada, el abigeato o robo de animales afecta a gran parte de la zona centro sur del país, especialmente entre los meses de septiembre y diciembre, periodo de festividades en que se incrementa la venta de carne en el mercado informal.

    Actualmente este delito es sancionado por el artículo 449 del Código Penal y su regulación, como se mencionó anteriormente, ha sido abordada por la Ley 20.090 que modificó dicho cuerpo legal y la Ley 20.596 que apuntó a mejorar la fiscalización para la prevención de este tipo de ilícito.

    Ambas normas, publicadas en 2006 y 2009, respectivamente, buscan facilitar la investigación del abigeato, contemplando para ello el aumento de pena; la incorporación de la facultad de las policías de ingresar a predios cuando existan indicios o sospechas de este acto, por ejemplo, cuando la demora en obtener autorización del propietario o juez facilitaría la concreción del delito.

    Además, la regulación de los formularios de movimiento animal como documento para el transporte de ganado y el aumento de facultades de fiscalización de los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, los que en el ejercicio de sus labores podrán ordenar la retención temporal o traslado de los elementos, insumos, productos o vehículos.

    También dichas normas ampliaron el tipo penal de abigeato a las conductas de alteración o eliminación de marcas o señales en animales ajenos; la expedición o porte de certificados falsos para obtener guías o formularios, o la conducción de animales ajenos sin estar autorizado; y la facultad para Carabineros de Chile de revisar los vehículos que transiten en zonas rurales o que pasen por tenencias o retenes, debiendo exigir la boleta, factura, guía de despacho o el formulario de movimiento animal, según sea el caso.

    Avance en la investigación

    Para comenzar el análisis de la aplicación y eficacia de estas normas, el Departamento de Evaluación de la Ley se reunió, el pasado 12 de octubre, con el abogado Juan Domingo Acosta, destacado panelista y experto en abigeato, que participó en la discusión, en el año 2012, de la tramitación de la Ley 20.596.

    En la ocasión, Acosta ratificó que las normas sobre abigeato adolecen de problemas y señaló que estos, en primera instancia, tienen que ver con las sanciones, debido a que con el objeto de hacer disuasivos los castigos a este problema, las modificaciones realizadas a las leyes antes mencionadas, establecieron sanciones que podrían considerarse desproporcionadas.

    Al mismo tiempo, agregó que otra de las dificultades radicaría en la técnica legislativa, ya que los cuerpos legales, al ampliar los tipos de abigeato y establecer otras normas, que son estrictamente penales, generaron problemas técnicos en la aplicabilidad.

    Para continuar sumando material a la investigación, los profesionales del Departamento de Evaluación de la ley se reunirán, el próximo martes 25 de octubre, con Horacio Bórquez, quien fue director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y exasesor del Ministro de Agricultura, Luis Mayol; y con el comandante Francisco Villarroel, director del Departamento de Investigación Organizaciones Criminales OS-9 de Carabineros de Chile, el jueves 27 del mismo mes.

    Asimismo, y con el afán de recoger las distintas visiones de parte del sector agrícola y ganadero, el Departamento realizará un foro temático, el viernes 4 de noviembre, en la ciudad de Puerto Varas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.