Asociación de Fiscales exponen a diputados sus demandas sobre más dotación y mejora de remuneraciones

Asociación de Fiscales exponen a diputados sus demandas sobre más dotación y mejora de remuneraciones
Publicado el 02 de septiembre del 2011

Presidente del gremio de persecutores concurrió ante la Comisión de Constitución para expresar su respaldo al plan de fortalecimiento del Ministerio Público.

En una audiencia con la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, dirigentes de la Asociación Nacional de Fiscales manifestaron su apoyo al plan de fortalecimiento del Ministerio Público, que significa la contratación de más fiscales y funcionarios así como un mejoramiento de remuneraciones.

El presidente del gremio de persecutores, Pedro Orthusteguy, señaló ante la Comisión que unos 150 fiscales se han retirado del Ministerio Público desde la creación del nuevo sistema procesal penal, hace unos seis años, y la mayoría de ellos ha emigrado al sector privado y al Poder Judicial.

El dirigente hizo hincapié que la actual planta de fiscales está sobrepasada por la gran cantidad de casos que reciben anualmente, cerca de 1 millón 300 mil en el 2010, equivalentes a unas 2.300 por cada persecutor, en circunstancias que las previsiones al inicio del sistema eran de mil.

Orthusteguy afirmó que la situación se corregiría con la incorporación de 166 nuevos fiscales y unos 800 funcionarios.

“Otro tema que planteamos tiene que ver con la subrogancia y suplencia de los fiscales adjuntos, ya que hoy día un fiscal, ante una licencia por enfermedad o en el caso de las fiscales mujeres con pre y posnatal, no tiene ninguna persona que lo subrogue y atienda sus investigaciones durante una ausencia prolongada”, expresó el dirigente.

“Hemos expuesto también a la Comisión que se recoja el principio original de la reforma, que es la homologación de los fiscales a los jueces de asiento de corte a nivel del país. Eso significa un gasto adicional de 15 millones de dólares para efectos de financiar esta reforma que evite la fuga de más fiscales”, recalcó Orthusteguy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.