Asociaciones de adultos mayores hicieron sus comentarios al informe emanado por Comisión de la Cámara de Diputados




Publicado el 28 de septiembre del 2011



El Presidente del Programa del Adulto Mayor de la ONG, CEC, Alejandro Reyes, además de representantes de distintas organizaciones y asociaciones de adultos mayores asistieron a la sesión de la instancia para destacar la importancia de este informe y hacer algunas observaciones respecto de lo expuesto en este documento.





Alejandro Reyes agradeció, en primer lugar, el trabajo realizado por la Comisión Especial del Adulto Mayor, y señaló respecto del informe que “éste es tremendamente necesario e iluminador respecto de la realidad de nuestro país, en donde dos millones y medio de personas hoy día son adultos mayores”.



El invitado añadió que “la ONU ha dicho que hoy envejecer es una oportunidad de envejecer y ese enfoque lo tiene la comisión, y eso para nosotros es una tremenda esperanza, por lo que hemos pedido también como organizaciones de la sociedad civil que mantengamos una relación cotidiana en la calle, ese ha sido el acuerdo”.



En cuanto a las observaciones hechas al informe, Reyes especificó que éstas tuvieron que ver básicamente con sugerir que al informe le faltaba definir más el carácter prioritario de una ley integral de protección de derechos. “Hemos pedido también que la comisión pueda promover la reactivación del Comité interministerial del Adulto Mayor, que se creó el 2004, y que hoy día no tiene una gestión que sea visible”.



Junto con ello, explicó “hemos propuesto a la comisión que así como se pone como conclusión en el informe el fortalecer la labor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que además se pueda discutir la posibilidad de crear una Subsecretaria del Adulto Mayor o de Envejecimiento y Vejez, en el marco que del nuevo Ministerio de Seguridad Social”.



Dijo además que espera que la instancia pase de ser una comisión especial a ser una comisión permanente, “aunque de todas maneras es una comisión que asumió un calendario de trabajo y por eso nos vamos satisfechos. En definitiva, nuestra evaluación es óptima”, recalcó.



En la misma línea, Carlos Arriagada, Vicepresidente de la Asociación de Jubilados del BancoEstado, señaló que pese a reconocer el gran aporte del informe emanado por el grupo parlamentario, “nosotros percibimos que se está planteando una especie de criterio general para un marco jurídico que resuelva todos los temas relacionados con el adulto mayor, lo que es muy transcendente y coincidimos en muchas cosas pero también consideramos que hay algunos temas que necesitan complementarse”.



Por esto, informó, “le enviamos un documento la semana pasada a la comisión donde puntualizamos todo lo que nosotros calificamos como carencia en el documento, ahora vinimos a comentar esas carencias pero en general apuntan a que nosotros percibimos que el documento original plantea una visión un tanto asistencialista y tenemos una diferencia de enfoque más centrada en fortalecer nuestros derechos”.



Ramón Aguilar, Presidente de la Unión Comunal de los Clubes de Adultos Mayores de Pirque, dijo al respecto que “nuestra idea es ir mejorando el planteamiento que le va a hacer la comisión a la Sala de la Cámara, para que el Ejecutivo pueda enviar un proyecto que congregue todas las problemáticas que tienen los adultos mayores”.



En cuanto a los planteamientos hechos por los invitados, el diputado y presidente de la comisión, David Sandoval (UDI), señaló que “en un principio ellos valoran el estudio, lo estudiaron y analizaron con muchas organizaciones y destacan materias que dicen relación con la creación con esta Ley Integral del Adulto Mayor, no quieren visiones asistencialistas y valoran de sobremanera también el reforzamiento del SENAMA”.



Respecto de las observaciones el parlamentario informó que “ellos plantean dar un paso más allá, incluso de crear en el marco del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaria del Adulto Mayor, ya que este grupo va a ser el 30% de la población en unos años más y tenemos que preparar la institucionalidad y yo creo que en ese ámbito ellos han tenido una visión muy positiva”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.