Automóviles: Toyota Prius








Exterior
El spoiler delantero reduce la resistencia aerodinámica y le da al vehículo una apariencia deportiva.
El emblema grande de Toyota en la parrilla lleva una silueta "Hybrid Synergy Blue", lo cual es un claro indicativo de que el automóvil es un híbrido Toyota. Esto se repite en el emblema trasero.
Los focos del Prius son de apariencia moderna, utilizando tres esferas para proyectar su luz. Además cuenta con sistema de nivelación manual como equipamiento estándar.


El revestimiento del foco es de policarbonato, lo cual ofrece excelente resistencia y durabilidad.
Los focos traseros y la tercera luz de frenos son de tipo LED, además, proporcionando mayor incandescencia, seguridad y durabilidad.
Espejos retrovisores, Los espejos retrovisores laterales continúan la premisa aerodinámica, reduciendo la resistencia del aire.
Además, cuenta con elementos diseñados para mejorar la experiencia de viaje.
Operación electrónica desde la cabina. Direccional de viraje incorporado, (para mayor seguridad). Calefacción (para desempañar en condiciones frías)
Luz antiniebla, Prius está equipado con luces antiniebla en la parte inferior del parachoques, las que además de ofrecer mayor visibilidad en las situaciones más complejas, mejoran la estética del vehículo.
El Prius viene equipado con neumáticos 195/65R15 de baja resistencia, los cuales contribuyen a la suavidad del vehículo y a un menor consumo de combustible.
Si es necesario, se pueden reemplazar localmente por neumáticos convencionales de 15 pulgadas (con un pequeño sacrificio en consumo de combustible).
Las llantas, con diseño aerodinámico, son de aleación.
El vidrio trasero cuenta con limpiaparabrisas, que gracias a su nuevo inyector ofrece mayor cobertura.
Prius cuenta con una llave inteligente que abre y cierra la cerradura de las puertas por el simple hecho de estar cerca del auto.
Si se agota la batería, existe una llave convencional, que permite hacerlo manualmente.
La llave inteligente de Prius permite que el conductor pueda encender el automóvil con el sólo hecho de llevarla en su bolsillo, al presionar conjuntamente el botón Start y el pedal del freno.

El HSD optimiza el uso de todos los componentes de forma automática, sin necesidad de intervención el conductor. Sus diferentes modos hacen que el vehículo sea increíblemente económico y robusto a la vez en su desempeño.
A pesar de que el Prius hace toda su operación automáticamente, hay varias instrucciones que se le pueden dar al sistema híbrido para que funcione según las necesidades del conductor.
Al presionar el botón EV (estando completamente detenido el vehículo), el Prius entrará en modo 100% eléctrico, permitiendo conducción a bajas velocidades sin uso del motor de gasolina entre uno a dos kilómetros. Si el conductor presiona el botón EV nuevamente, acelera repentinamente, o sobrepasa los 40 km/h, entrará en modo normal nuevamente. Es ideal cuando se llega o sale de zonas residenciales a temprana hora.
Al presionar ECO Mode, la respuesta del pedal del acelerador se reduce al igual que el desempeño del aire acondicionado, lo cual permite un ahorro de combustible entre un 8% y un 20%. Ideal para conducción constante a velocidades moderadas.
Presionando PWR MODE, Prius ofrece una mejora en la respuesta de los motores, sobre todo en el momento de aceleración.

Es ideal cuando se requiere una aceleración fuerte para sobrepasar a un vehículo.


INTERIOR
La dirección del Prius utiliza el sistema EPS. Más liviano y compacto que una dirección hidráulica, la dirección eléctrica ofrece excelente sensación de conducción a toda velocidad, con menor consumo energético. El volante se puede ajustar en altura y profundidad (telescópico) manualmente.
El HSD optimiza el uso de todos los componentes de manera automática, sin necesidad de intervención del conductor.

Sus diferentes modos hacen que Prius tenga un desempeño robusto y económico a la vez.

A pesar de que el vehículo hace toda su operación de manera automática, se le pueden dar algunas instrucciones al sistema híbrido para que funcione según las necesidades del conductor.
Al presionar el botón EV (estando completamente detenido el vehículo), Prius entrará en modo 100% eléctrico, permitiendo conducción a bajas velocidades sin uso del motor de gasolina por uno o dos kilómetros.
Si el conductor presiona el botón EV nuevamente, acelera repentinamente o sobrepasa los 40 km/h, entrará en modo normal nuevamente.
Es ideal cuando se circula por zonas urbanas en horas de mucho tránsito.
Al presionar ECO MODE, la respuesta del pedal del acelerador se reduce, al igual que el desempeño del aire acondicionado, lo que permite ahorrar entre un 8% y un 20% de combustible.
Ideal para conducción constante a velocidad moderada.
Presionando PWR Mode, ofrece una mejora en la respuesta de los motores, sobre todo en el momento de aceleración. Es ideal cuando se requiere una aceleración fuerte para sobrepasar un vehículo.

TECNOLOGÍA

El núcleo de performance de Prius está en su sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) de última generación. El sistema ha sido rediseñado en un 90% en comparación con la versión anterior, ofreciendo mejor desempeño y reduciendo aún más el consumo de combustible.
El Hybrid Synergy Drive está compuesto en esencia por varios componentes:

• Un motor de gasolina (2ZR- FXE de 1.8 litros).
• Dos motores eléctricos (MGA1 y MG2).
• Un separador de energía.
• La batería híbrida.
• El inversor / convertidor.
El motor de gasolina del Prius es de 1800 c.c y utiliza un ciclo de combustión tipo Atkinson. Este motor incorpora varios de los elementos más modernos disponibles para Toyota.

Como todos los motores de gasolina, este utiliza la tecnología VVT-i (Tiempo Variable de Válvulas con inteligencia por sus siglas en inglés) que ajusta el tiempo de apertura de la válvula de admisión.
Prius cuenta con sistema EGR, "Recirculación de Emisiones Gases", que utiliza las emisiones del escape para calentar, con mayor rapidez, el motor a su temperatura óptima, obteniendo como resultado un menor consumo de combustible.
Prius cuenta con dos motores eléctricos llamados MG1 y MG2 (Motor Generador 1 y Motor Generador 2), que tienen las siguientes funciones:

MG1: Sirve para recargar la batería y proporcionar energía electrónica adicional bajo aceleración fuerte. MG1 no se despliega en el monitor híbrido, pero siempre está en operación.
MG2: Es el motor eléctrico, que puede impulsar el vehículo por sí sólo en momentos como la largada, la aceleración suave y el frenado , pudiendo ser más eficiente que el motor de gasolina. Además, MG2 puede servir como complemento al motor de gasolina en el proceso de aceleración.

Este es el corazón del sistema híbrido. Funciona como centro de distribución de la energía de los motores eléctricos y el motor de gasolina.
Permite una combinación infinita de marchas, para ajustarse a las diferentes condiciones de manejo. Además, sirve como arrancador para el motor de gasolina.
La batería híbrida está compuesta por varias celdas de baterías de níquel e hidruro metálico. Continuamente almacenan y descargan energía al tren motriz, según sus necesidades.
Al salir de las baterías, la energía es corriente directa de 201 voltios, que luego es transformada por el inversor/convertidor en corriente alterna de 650 voltios.

El inversor/convertidor es también el responsable de calcular el desempeño eléctrico.

SEGURIDAD
Previene el deslizamiento de los neumáticos al momento de frenar. Ideal para mantener la dirección del vehículo en condiciones resbalosas.
El sistema ABS de Prius incluye asistencia de frenado, que reconoce un accionamiento repentino del pedal de freno en caso de emergencia, otorgando mayor control del automóvil en menos tiempo.
El sistema EBD de Toyota ajusta automáticamente la fuerza de frenado entre las ruedas frontales y traseras, equilibrando también la fuerza en cada lado del vehículo.
Reduce sustancialmente la distancia de frenado y mantiene la estabilidad, aún en maniobras de emergencia y virajes fuertes.
TRC(Control de Tracción) Detecta el deslizamiento de los neumáticos durante la aceleración y automáticamente reduce la fuerza motriz para suprimirlo, mejorando la tracción.
Esto garantiza mejor transferencia de poder al camino (ahorrando combustible), aumenta la vida útil de los neumáticos y mejora la seguridad. A la vez, controla los frenos, reduciendo el torque que se transmite al camino, si éste fuese mayor que el nivel de fricción disponible entre el camino y el neumático.
VSC(Control de Estabilidad Vehicular) Similar al TRC, el VSC controla la fuerza de frenado o aceleración del vehículo. Al momento de girar, evita el sobreviraje o el viraje insuficiente. El sistema contrarresta el viraje no deseado, aplicando los frenos a las ruedas individuales con la intensidad adecuada en el momento preciso.


ESPECIFICACIONES

DIMENSIONES:
Longitud total 4460 mm
Anchura total 1745 mm
Altura total 1490 mm
Batalla 2700 mm
Vía delantera/trasera 1525 mm - 1520 mm
Distancia libre al suelo 140 mm
Peso neto 1370 kg. - 1420 kg.
Peso bruto del vehículo (total) 1805 kg.
Volumen para pasajeros 2.653 lts.
Capacidad del estanque de combustible 45 lts.
Capacidad del maletero 0.445 m3
Plazas (capacidad de asientos) 5
Peso máximo autorizado 1.805 kg.
Peso en orden de marcha 1.370 kg.
Espacio cabeza (delantero / trasero) 973 / 955
Espacio piernas (delantero / trasero) 1.080 / 914 mm

CHASIS:
Frenos delanteros Discos ventilados 15
Frenos traseros Discos sólidos
Radio mínimo de viraje (ruedas) 5.2 metros
Neumáticos 195
Tipo de transmisión P410 (CVT)
Relación de transmisión (delante / atrás) 2.683
Relación del diferencial (adelante) 3.267
Suspensión delantera Independiente tipo Mac Pherson, resorte helicoidal
Suspensión trasera Barra de torción transversal, resorte helicoidal
Barra estabilizadora Adelante
Dirección Electrónica
Tracción Delantera

MOTOR:
Motor de gasolina tipo 2ZR-FX3
Cantidad de cilindros Cuatro cilindros en línea
Válvulas 16 válvulas DOHC con VVT-i
Cilindrada 1798 c.c.
Relación de compresión 13 a 1
Potencia máxima combinada gasolina y eléctrico 134 Hp / 5200 rpm
Par motor - torque máximo 142 Nm / 4000 rpm
Sistema de combustible Inyección electrónica EFI
Sistema de válvulas VVT-i
Velocidad máxima 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h 10,4 segundos
Combustible 95 octanos o más
Motor generador tipo 3JM
Máximo voltaje 650 volts
Máxima potencia 80 Hp
Máximo torque 207 Nm
Tipo de batería Nikel-Metal Hydride
Voltaje nominal de batería 201,6 volts
Números de módulos de batería 28
Capacidad de la batería 6,5 Amp hr
Máxima potencia de batería 36 Hp

Equipamiento:
Abre tapa de bencina remoto SI
Aire acondicionado SI
Aire acondicionado con climatizador SI
Alerón trasero SI
Alzavidrios eléctricos delanteros y traseros SI
Antena de radio en techo SI
Apoya cabezas delanteros y traseros regulables SI
Apoya pie SI
Asiento conductor regulable en altura Si
Asiento conductor eléctrico SI
Asiento tapiz de felpa SI
Asiento trasero plegable y divisible 60/40 SI
Asientos traseros reclinables NO
Bolsillos en respaldo asientos delanteros SI
Bolsillos puertas delanteras SI
Cierre central de puertas SI
Cinturones delanteros regulables en altura SI
Computador a bordo (consumo, velocidad promedio, T° exterior) SI
Consola central SI
Control de audio en el volante SI
Control crucero SI
Defroster trasero SI
Dirección eléctrica EPS SI
Espejos cortesía conductor en parasol SI
Espejos exteriores color carrocería con señalizadores incorporados SI
Espejos exteriores retráctiles manuales SI
Espejos retrovisores eléctricos SI
Focos traseros de led SI
Guantera con llave SI
Limpia luneta trasera SI
Limpiaparabrisas con intermitente y regulación de tiempo SI
Limpiaparabrisas con mist SI
Llantas de aleación SI
Luces de lectura piloto y acompañante SI
Maletero con iluminación SI
Manillas de puerta color carrocería SI
Manillas de sujeción en techo 4
Moonroof NO
Neblineros SI
Número de parlantes de radio 4
Odómetro digital SI
Odómetro digital parcial trip A/B SI
Parachoques color carrocería SI
Posavasos delanteros en consola central SI
Radio digital con CD y MP3 + entrada auxiliar SI
Regulación altura de faros mayores SI
Regulación luz tablero instrumentos SI
Reloj digital SI
Tacómetro NO
Vidrios con filtro UV SI
Volante, cantidad de puntas 4
Volante regulable en altura y profundidad SI
Pantalla multifunción en vidrio HUD SI

SEGURIDAD:
Airbag rodillas conductor SI
Airbag copiloto con desconexión con llave SI
Airbag conductor SI
Airbag laterales conductor y copiloto SI
Airbag de cortinas adelante y atrás ambos lados SI
Airbag totales 7
Apertura de puertas (Smart Entry) SI
Apoya cabezas delanteros ajustable SI
Apoya cabezas traseros ajustable SI
Asientos traseros con sistema ISOFIX SI
Barras laterales en las 4 puertas SI
Carrocería GOA SI
Cinturones de tres puntas delanteros X 2 SI
Cinturones traseros de tres puntas x 3 SI
Columna de dirección colapsable SI
Distribución electrónica de frenado (EBD) SI
Frenos con sistema ABS SI
Frenos de disco en las cuatro ruedas SI
Indicador de cinturones traseros SI
Regulación de focos mayores SÍ
Seguro en puertas traseras para niños SI
Sistema inmovilizador de motor SI






Fuente: http://www.toyota.cl/prius/exterior/detalles.php  

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