Bárbara Riveros buscará cupo directo a Londres 2012 en Mundial de triatlón en Beijing .La chilena número dos del ranking planetario clasifica directamente a los Juegos Olímpicos si alcanza podio en el certamen válido por la final de la WCHS, que reúne a 70 deportistas, entre las que destacan casi la totalidad de las top 20 del orbe que lucharán por el título junto a la deportista nacional el sábado 10 de septiembre.

Santiago, 8 de septiembre de 2011


La triatleta Bárbara Riveros, ganadora el mes pasado del oro en el Mundial de Distancias Sprint en el marco del que se alzó como el primer título global del deporte combinado criollo; segunda en el ranking mundial 2011; y quinta en el ranking clasificatorio provisional para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se prepara ya en Beijing para cerrar este domingo a lo grande el circuito planetario anual, cuando a partir de las 02:30 de la madrugada en Chile (13.30 de la tarde en China), largue el Campeonato Mundial de Triatlón y válido además como Gran Final de la World Championship Series.

Para la chilena será la ocasión de probar por segunda vez en su carrera deportiva el trazado asiático, puesto que se tratará del mismo circuito que albergó a los Olímpicos Beijing 2008, logrando entonces Riveros el 25º lugar siendo apenas una novata en las grandes ligas del deporte triple. Esta vez, en cambio, la carpeta china encontrará a una Bárbara Riveros absolutamente consolidada en el standard de elite, con un año soñado en el que ha demostrado que por fin está cumpliendo a cabalidad el parámetro que verdaderamente mide a un deportista Top del mundo: regularidad en el máximo rendimiento. Y es que suma un segundo lugar, tres quintos puestos; un 12º lugar; y el primer casillero en el Mundial Sprint, para un promedio hipotético para la estadística de un quinto lugar para la temporada 2011.

La carrera dominical será a morir: con las 19 de las Top 20 del ranking mundial y un total impresionante de 70 corredoras inscritas, luchando por los primeros lugar del certamen que cerrará la temporada mundial y que a las tres medallistas entregará el cupo directo a los Olímpicos 2012. La británica Helen Jenkins, número uno del ranking mundial, junto a la canadiense Paula Findlay, tercera en dicha nómina orbital; la neozelandesa Andrea Hewitt, cuarta; las australianas Emma Jackson (quinta), Emma Moffat (séptima) y Emma Snowsill (14ª); y las estadounidenses Sarah Groff (sexta) y Laura Bennet (novena), se alzan junto a Bárbara Riveros como grandes candidatas al podio. Sin embargo es claro que habrá trabajo en equipo y que entonces las “Tres Emmas’’ de Australia y las dos norteamericanas tratarán de hacer trabajo en conjunto.

Para las condiciones físicas y técnicas de la chilena el trazado chino resulta favorable puesto que el ciclismo presentará un amplio tramo en subida que pondrá a pruebas a las mejores escaladoras, virtud que justamente caracteriza a la chilena. Además, el tramo en subida implica que será difícil que las mejores nadadoras puedan escaparse demasiado sobre la máquina, por lo que la chilena también puede verse beneficiada en ese marco.

Junto a Bárbara Riveros, el único otro chileno en competición será su hermano Gaspar Riveros en la categoría Sub 23, que se desarrollará a partir de las 01:30 de la mañana de este viernes en Santiago.


fuejnte. Instituto Nacional de Deportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.