Braunau en Bohemia.Por Armin Opitz



La historia del terruño de Braunau está estrechamente relacionada con la Abadía benedictina de Brevnov-Braunau. En la prehistoria no juega Braunau ningún papel, la zona se encuentra alejada de los caminos. Tampoco hay hallazgos que demuestren una colonización de antes de la época de las migraciones. Recién en el 1893, o sea, más de 600 años después de la colonización alemana se encuentra cerca de Dittersbach un hacha que es atribuida a épocas prehistóricas por algunos investigadores. Cerca de Wiesen se encuentran tumbas atribuidas al grupo germano de los vándalos.
El abate benedictino Chuno (1197-1217) de la abadía de Brevnov cerca de Praga envía en el 1201 al monje Jurik como ermitaño al territorio de Politz. Él se interna por la ribera del Metau (Metuji) y poco después le siguen otros monjes enviados por el abate.
Jurik muere abatido por el trabajo y enfermedades el 04.12.1209 y el monje Vitalis ocupa su lugar. Ya por el 1213 se edifica un convento con una capilla de madera. El abate solicita entonces al Rey Premysl Otocar I (1197-1230) de Bohemia, que era el dueño del territorio, la autorización y recibe de éste todo el territorio en el 1213.
Acerca de la extensión del territorio existen diferentes opiniones. Algunos autores opinan que el regalo también incluía la zona de Weckelsdorf y hasta más allá de Friedland. Un hecho interesante es que el documento del año 1213 describe la zona de Politz como un lugar solitario y desierto, en latín : quendam circuitum meum, qui Poliz vulgariter appellatur, ... locum solitarium et desertum. qui Poliz vulgariter appellatur significa que los habitantes comunes, o sea, los alemanes, llaman a la zona Politz. Las dos aldeas ya existentes en el sur, Nezvacilova y Provodova también se incluyen en el regalo al abate
El rey Wenzel I (1230-1253), hijo y sucesor de Otocar I confirma esta donación con un documento del año 1229.

Estos dos documentos y un tercero, en el que el duque Bolko de Silesia menciona al territorio de Politz son falsificaciones, según han demostrado estudios del siglo XX. Las falsificaciones, eso sí, se basan en documentos originales
Una delimitación mas exacta de la zona parece encontrarse en el manuscrito Cantica canticorum del 05.03.1255.
El abate Martín (1253-1278) hace que el joven rey Otocar II (1253-1278) le confirme sus pertenencias en el 1260, sin que se delimiten exactamente. Braunau o alguna otra aldea no son mencionadas en este documento.
Para esta época ya existía Braunau, que es mencionada como mercado en el 1256. El obispo Juan de Praga le entrega la parroquia de Braunau (las entradas de dinero) a los monjes de Politz en el 1258.

El profesor bohemio de la universidad de Praga, Wenzel Wladiwoj Tomek escribe en una revista checa en el año 1857 : Los habitantes en las aldeas más antiguas, a saber en aquellas con legislación bohemia, eran sin lugar a dudas bohemios; .. por los motivos ya mencionados digo que la primera colonización en la parte de Braunau del territorio de Politz no se origina por los abates de Brevnov, sino por oficiales del rey, quienes ya antes de la donación por el rey Premisl (Red.: Otocar I) dominaban la zona y que en parte aun después de la donación no querían entregar. Estas colonizaciones eran exceptuando algunos inicios de la posterior ciudad de Braunau, al parecer, y como ya se ha demostrado antes, aquellos pueblos que después encontramos como parroquias, o sea, Ruppersdorf, Hermsdorf, Schönau, Märzdorf y Barzdorf y quizás algún u otro pueblo más. Estos pueblos más antiguos no tuvieron quizás sin embargo al comienzo la extensión que alcanzarían después y tenían seguramente otros nombres. Noticias más antiguas sobre los dominios de Braunau y Politz, Editorial Jaroslaw Pospisil, Praga 1857, págs. 47-48.

En la página 29 sigue W. W. Tomek : En esta zona colindaba el circuito de Politz con los bosques de los ermitaños, después monjes de Griesau en Silesia, como se puede ver en un documento extendido por el duque Boleslavo III de Silesia en el año 1249. El extremo oriental de esta frontera en el bosque entre los dos conventos estaba en la fuente del arroyo Lesk (ahora Lässig, que desemboca en el Bober entre Landshut y Kupferberg) que se encuentra en el Camena Gora (un cerro), en el cual también está la fuente del riachuelo Steine.
Existe otra descripción de los límites originales del circuito de Politz hacia el oeste y el norte, según la cual serían mucho más reducidos y que parece contradecir nuestra explicación. Esta descripción se observa en la portada de un manuscrito de pergamino del archivo de Brevnov, llamado Cantica Canticorum y fue escrito por una mano del siglo XIII. Allí se describen las fronteras con dos vecinos, primero el Señor Peter, hijo de Sezeme, segundo el Señor Rubin.

Esta contradicción se origina naturalmente porque la descripción de la tapa del Cantica Canticorum es comprobadamente auténtica, mientras que los demás documentos han sido "corregidos" posteriormente, aunque tomando en cuenta documentos auténticos
Otros autores que se apoyan en los Trabajos de W. W. Tomek, como p. ej. L. Wintera ubican la fundación de Braunau en el 1171. Wintera escribe : un tiempo en el cual los cuentos hablan de un manuscrito muy antiguo del convento de Brevnov que se encontraba en la torre de la iglesia del cementerio, ... aunque la seguridad de estas cifras no se basa en documentos, sino en la tradición. Wintera no dice cuán antiguo es este manuscrito, tampoco quién y cuándo lo ha visto ni desde ni hasta cuando se encontraba el mismo en la torre.
En la página 34 sigue W. W. Tomek : Antes de la donación del año 1213 de seguro no se fundaron estas colonias, de otra manera no se hubiese hablado de la zona de Politz como solitaria y desierta, además, hubiese recibido este territorio su nombre de Braunau antes que de Politz.

Si acaso ya hubiesen existido estas localidades al momento de expedirse, el documento comprobadamente auténtico del año 1260 por el rey Otocar II; casi 100 años según Wintera, por lo menos 50 según Tomek, hubiesen sido las mismas una buena entrada de dinero para sus dueños (según Tomek oficiales reales).
Estos dueños hubiesen intentado impedir que el rey le regale al abate Martín sus pertenencias, el abate, por su parte, hubiese insistido en que se incluyan estas localidades importantes explícitamente en el documento. Este fue el caso para las aldeas pequeñas, sin mayor importancia, Nezvacilov y Provodov, que sin lugar a dudas fueron fundadas por oficiales del rey de Bohemia.

Como comparación tenemos el caso de la disputa del año 1215 entre el duque Enrique I de Silesia (1201-1238) y el obispo de Bratislava, Lorenzo (1207-1232) por unas aldeas alemanas fundadas en el 1202. En esta disputa se llegó incluso a apelar al Papa Inocencio III en el 1215, el cual nombró como interventor a Conrado, que había sido obispo de Halberstadt. Conrado consigue que se llegue a un acuerdo en el año 1217

En contra de una colonización antes del 1250 también está el tipo de las aldeas del terruño de Braunau, que sin excepción son del tipo de colonias planeadas a lo largo de una calle que ya usaron los alemanes al colonizar zonas de la Marca de Meißen(Meissen) , Lusacia alta, etc. Las aldeas eslavas antiguas no presentan esta forma de construcción y los colonos eslavos no estaban bajo la legislación del derecho alemán, tampoco las aldeas bohemias que fuesen fundadas por oficiales reales.

Que los potentados hayan renunciado voluntariamente al derecho bohemio, que era más ventajoso para ellos, a favor del derecho alemán, es casi imposible y por esto existían en la zona de Politz algunas aldeas antiguas, fundadas por oficiales reales, con derecho bohemio y una mayoría de aldeas de fundación posterior con derecho alemán.

Exactamente de esto se trataba el problema del año 1215 entre el obispo Lorenzo de Bratislava y el duque Enrique I, acerca del pago de diezmos. El derecho alemán eliminó el pago de diezmos y le daba a los colonos el libre derecho de posesión, herencia y venta de sus pertenencias. El derecho alemán le daba adicionalmente a la comunidad la jurisdicción civil local y el autogobierno.

Si acaso la colonización no fue originada por los monjes de Brevnov, entonces de parte real bohemia solamente por el conde de Glatz, esto porque se decía que ya en el siglo XII existió un camino entre Glatz y Braunau. En los conflictos posteriores entre Braunau y los condes de Glatz jamás se argumentó que Braunau haya sido fundada originalmente por oficiales de Glatz. Durante la historia fue Braunau en varias ocasiones anexada al después condado de Glatz, pero siempre consiguió recuperar su independencia.

Los condes de Glatz colonizaron sus territorios principalmente con alemanes venidos de Silesia. Este esfuerzo colonizatorio se aumentó recién en el siglo XIII como respuesta a la actividad colonizadora del piasto silesio Enrique I (1201-1238) de Bratislava.
Hasta la invasión tártara en el año 1241 habían en Silesia por lo menos doscientos cuarenta mil hectáreas labradas por alemanes. En el 1234 recibe el duque Enrique I parte de Gran Polonia, después de comprar Cracovia en el año 1232. Él hace de mediador para que los caballeros de la Orden Alemana colonicen el territorio de Kulm en el año 1225 y promueve el asentamiento de campesinos y artesanos alemanes por todas partes. Aprovechando los métodos modernos de los alemanes en la minería y agricultura esperaba obtener beneficios económicos. En la Gran Polonia intenta Wladislavo Odonicz entre el año 1225 y el año 1239 asentar alemanes, pero no tiene éxito porque no había suficientes colonos alemanes en Silesia.
En la zona de Silesia que colinda con el terruño de Braunau deberán esperar los esfuerzos colonizadores de los duques silesios hasta el año 1242. Cuando la viuda del Duque Enrique II (1238-1241) de Silesia, Gran Polonia y Lusacia, la regente Ana, le entrega a los Benedictinos de Opatowitz de su patria bohemia la zona de Cresobor (Güssau) en el año 1242 para que funden un convento, era ésta un bosque muy espeso.
Los benedictinos se quedan hasta el año 1289 y no hay informes de que hayan intentado asentamientos de colonos. Le venden el territorio al duque Bolko de Silesia-Löwenberg, el cual funda un convento de monjes custodios en el año 1292
Tampoco se puede esperar que colonizadores silesios "muy trabajadores" hayan colonizado la zona de Braunau, aunque las fronteras eran aún desconocidas. A ambos lados estaba cubierta de espesos bosques vírgenes

Surge la pregunta : ¿por qué motivo hace el abate de Brevnov falsificar el documento del año 1213 que permaneció en sus manos? El historiador oriundo de Braunau, Beda Franz Menzel explica lo siguiente : El ermitaño Jurik había sido enviado por el abate Chuno de Brevnov, quien mediante fundaciones pretendía asegurar y aumentar el papel predominante en Bohemia de su abadía, hacia el territorio de Politz para organizar la fundación de un convento.
La empresa de Politz da buenos resultados y le pide a Premysl Otocar I que le regale la zona. Pronto se descubre que esta zona, como estaba delimitada en la donación, no daba oportunidades de desarrollo económico. Este hecho quizás no se reconoció de inmediato, pero durante el gobierno del Abate Clemente II (1238-1249) de seguro que ya se sabía. Una mirada hacia el otro lado de las montañas (Steny = Sterngebirge) ofrecía un valle cerrado muy prometedor. Este valle también estaba cubierto de bosques y deshabitado. ... Politz era, según opinaba Simak un mal negocio y el futuro estaba del otro lado de las montañas. .... Evidentemente se había dado cuenta el abate Martín, ..., y creía estar destinado a corregir el error, sencillamente incluyendo al terruño de Braunau en su colonización, aunque éste no estaba incluido en el documento auténtico de Otocar I, aprovechando la legislación no esclarecida. El esperaba tener dificultades de parte de sus vecinos Sezema (ver Wiesen, Wernersdorf) y del conde de Glatz. Tomando en cuenta esto, es que le pide al rey (Red.: Otocar II) que le confirme la posesión de las tierras de Politz incluyendo aquellas que se encuentran por detrás de las montañas que son llamadas normalmente Steni o paredes. .... sin que se incluyan la ciudad y las aldeas que ya se habían fundado, ... evidentemente le interesaba dar la apariencia de que se trataba de bosques sin mayor importancia, para tranquilizar a la alta nobleza.... Para asegurar todo el asunto delante del Burgograve (conde) de Glatz y de los oficiales del rey (alta nobleza), se extienden las falsificaciones del año 1213 y del año 1229 en una época muy posterior.... Para poder llevar a cabo esto, sin embargo, era necesario que Braunau se haya fundado en territorio virgen, o sea, donde no existan aldeas y mucho menos un fuerte o castillo de oficiales de Glatz, ... El terruño de Braunau. 3. Edición, Forchheim Noviembre 1984, págs. 72-73.

El convento hacía un contrato con un locador o guía de colonización, quién reclutaba gente y después llevaba a los colonos a la nueva aldea. Los colonos, tenían 16 años, durante los cuales estaban exentos de impuestos, para desbrozar sus chacras y comenzar a sembrar, debían pagar una cierta cantidad, llamada arra y después aportar ciertos servicios y pagos en fechas determinadas. El locador recibía un terreno más grande, una parte del cual, el campo libre, estaba exenta de impuestos, el puesto de juez o Scholze y otros privilegios, como por ejemplo el molino o un bar. Él debía encargarse del mantenimiento de los colonos por los primeros 16 años, entregar ciertos productos al convento y servir como soldado al abate con su propio caballo y armadura, en el caso de guerra.

Se informa que en el centro y Oeste de Alemania había suficientes colonos deseosos de buscar nuevos horizontes, y que con toda la familia, semillas, animales y maquinaria agrícola emigraban al Este, a una zona previamente establecida.

Al terruño de Braunau llegaron los colonos del condado de Glatz a la parte Sur y por Grüssau y Friedland desde Silesia al Norte. Eran sí originarios del centro, y algunos también del sur de Alemania.

El burgrave de Glatz, Gallo von Lemberg era amigo del obispo de Olmütz, Bruno von Holstein-Schaumburg (1245-1281). Este Bruno es el gran colonizador de Moravia, y según investigaciones recientes, fue uno de sus promotores, el "flautista de Hamelin" que se llevó a los niños de la ciudad de Hameln.
También existían relaciones amistosas muy estrechas entre el abate Martín y el obispo de Olmütz. Si acaso el nombre de Braunau se deriva del nombre de Bruno no está aún totalmente esclarecido.

Las otras dos teorías :
1. del color marrón de la tierra,
2. del nombre de la abadía Brevnov,
son muy poco probables.

1. el color de la tierra siempre se ha designado como rojo y no marrón,
la similitud con la palabra Brevnov se da solamente con el nombre checo de Braunau, Broumov, (aunque la raíz de la palabra tampoco es igual) y en los documentos antiguos solamente aparecen los nombres Brunov y Brumov, algo después también Brunovia.

La ciudad de Braunau y la mayoría de las aldeas se fundaron en acciones muy seguidas. Aunque se han perdido los documentos de fundación de algunos pueblos, se puede decir que la mayoría se fundó durante la época de gobierno del abate Martin (1253-1278).

En el terruño de Braunau se utilizó desde el principio la cuadra holandesa, que equivale a más o menos 16.8 hectáreas, a diferencia de Silesia, en donde al principio se usó la cuadra franca, de 24 hectáreas. Posteriormente, por lo menos regionalmente también se utilizó la cuadra flandesa en Silesia.
Heinzendorf el 31.08.1255 le entrega el abate Martín al locador Frichel 15 cuadras entre el Steine y los esteros Slatinny y Záhorov. En el año 1393 se llama la aldea Heynczendorff, después Hainsdorf. El nombre se deriva de Enrique. El nombre checo actual Hyncice es la traducción del nombre alemán.

Weckersdorf el 04.09.1255 recibe el locador Konrad 12 cuadras. La aldea se menciona como Wickersdorf en el año 1395, pero en el año 1412 ya se llama Weckersdorf. El origen del nombre alemán no está esclarecido, el nombre checo Krinice se deriva del estero del mismo nombre.
Barzdorf el 15.03.1256 recibe Bertoldo 80 cuadras, dos molinos y un bar. En el año 1406 se llama Aldea de Bertoldo.


Großdorf el mecánico Rudiger recibe el 15.03.1256 50 cuadras de bosque para colonizar.
Märzdorf en el acta de fundación de Weckersdorf se menciona a la Villa Martini como comunidad vecina. De Märzdorf ya no existe acta de fundación. El nombre puede derivarse del primer juez, pero también del abate Martín. El nombre checo Breznice se deriva del estero llamado Brissnicz.

Hauptmannsdorf no existe acta de fundación. El abate Bávaro (1290-1332) hace emitir una copia en el año 1296. Este documento se encuentra en el archivo episcopal de Olmütz.

Bodisch el locador Wikmann funda la aldea con colonos y legislación alemanes desde Politz en el año 1256, aunque se supone que antes ya existía un villorrio checo

Voigtsbach probablemente fundada el año 1255 en tierras de un administrador.

Ruppersdorf no existe acta de fundación, pero se menciona como el límite norte en el Cantica Canticorum del año 1255. En el año 1355 se llama Villa de Ruperto.

Dittersbach no existe acta de fundación, pero también se menciona en el Cantica Canticorum. En un documento del rey Wenzel IV del año 1395 se llama Dieterspach

Schönau no existe acta de fundación. Algunos autores opinan que la aldea fue fundada en el siglo XII desde Glatz. Lo más seguro es, sin embargo, que haya sido fundada junto con Rosental después del año 1286.

Wernersdorf y Wiesen no pertenecían al convento, sino que junto a la zona de Wekelsdorf y los territorios de Schömberg y Friedland en Silesia al potentado Wladyken Sezema, quién reparte sus tierras entre sus hijos Bohus, Pedro y Rubín. Estos Sezema, que son mencionados en la Cantica Canticorum como vecinos del convento, fundan estas dos aldeas y seguramente varias otras bajo legislación alemana y con colonos alemanes, probablemente después de haber observado el éxito colonizador de los abates benedictinos. Las aldeas fueron fundadas al final del siglo XII, los colonos vinieron de Silesia, a través de Friedland.

Hermsdorf no existe acta de fundación, nombrada por primera vez en el año 1353, probablemente fue fundada el año 1256.

Las demás aldeas, Birkigt (1562), Hutberg (1560), Johannesberg (1560), Neusorge (1560), Halbstadt (Bajo-Wiesen el 1408), Grenzdörfel (1780) y Kaltwasser (1799) son fundadas principalmente por colonos ya radicados en el terruño de Braunau.
Después de la muerte del rey Otocar II en la batalla cerca de Dürnkrut en el año 1278 en contra del emperador Rodolfo I (1273-1291) recibe el duque Enrique IV (1266-1290) de Silesia el condado de Glatz. Enrique IV también se apodera del terruño de Braunau, porque opinaba que éste pertenecía a Glatz. El abate Martín también muere en el año 1278 y su sucesor, el abate Cristanus (1278-1289) no puede hacer valer su protesta. Enrique muere sin hijos y el 23.06.1290 en su lecho de muerte le devuelve el terruño de Braunau al convento.

El nuevo abate Bavor (Bavarus) de Necetin (1290-1332) encarga la defensa de la ciudad de Braunau al hidalgo Conrado de Sulice. No se sabe el motivo para esta medida, pero los asaltos de los magistrados Tico y León en el año 1300 seguramente no fueron los primeros problemas de este tipo, Tico y León se alían con los alcaldes Kuenzlin de Märzdorf y Walter de Ottendorf, como con Volklin, hijo de éste último para robar la caja del convento de Politz; son encarcelados, consiguen escaparse y se vengan reuniendo a una banda de unas 100 personas armadas, se apoderan del fuerte de Braunau, roban el dinero y finalmente lo queman. También asaltan Schönau y serán apresados recién con la ayuda del burgrave de Glatz.

El abate hace que durante los años 1306-1311 se reconstruya el destruido convento, ahora de piedra.
En la revuelta no hubo participación de los campesinos, los motivos se desconocen, aunque todo indica que fue avaricia.

En el patio del castillo se hace cavar un pozo para asegurar el abastecimiento de agua potable de la ciudad en caso de asedio.

Después del asesinato del rey Wenzel III en Olmütz en el año 1308 se elegirá en el 1310 a su cuñado Juan de Luxemburgo, el hijo del rey alemán Enrique VII como rey de Bohemia. Este rey Juan está todo el tiempo escaso de dinero, y como él opina que las pertenencias de la iglesia son propiedad de la corona, le arrienda en el año 1330 la ciudad de Braunau y parte del terruño a Wolfgang y Matías Pannewitz.

Este Matías Pannewitz era el burgrave de Glatz y tenía gran interés en conservar al terruño de Braunau para siempre, por esto hace que se incluya una cláusula en el contrato de arrendamiento en la que se determinaba que el convento no podía disponer de la zona de Braunau, sino solamente el rey. Para lograr esto le pagan los hermanos una inmensa cantidad de dinero al rey. Al morir los arrendatarios hubiese recaído el terruño de Braunau al rey y éste hubiese podido disponer del mismo libremente. El 10.11.1331 consigue el abate Bavor, pagando una cantidad desconocida, que el rey anule esta cláusula mediante un documento manuscrito.

En el documento del año 1331 aparece por primera vez el sello de Braunau, aunque sin la estrella. Originalmente había un ganso, que simbolizaba la vigilancia de los ciudadanos, posteriormente se puso un cisne, que es más elegante. La estrella se deriva posiblemente de la familia Sternberg (cerro de estrella), de la cual provenía el abate Predborius (1336-1360).

El gobierno de los Pannewitz fue muy provechoso para los ciudadanos, quienes recibieron muchos privilegios como tribunales propios, libertad de viajar y libre disponibilidad de sus bienes. El abate Bavor (1290-1332), por su parte fue un gobernante muy duro y los conflictos posteriores pueden haberse originado aquí.

El abate Predborius consigue que al transportar mercancías por Nachod no se pague aduana, también el privilegio de fabricar cerveza. El 16.08.1348 será elevada Braunau a ciudad por el emperador Carlos IV.

Cuando los ciudadanos comienzan a edificar la muralla en el año 1357, se prohíbe esto por parte del emperador, en respuesta a una petición del abate, con un manuscrito del 03.11.1357. Después de un acuerdo entre ciudadanos y abate se reanuda la construcción.

Los ciudadanos, especialmente los fabricantes de tela se habían enriquecido mucho, pero la economía del convento no era tan buena, por lo tanto deberá el abate Ulrico (1366-1381) venderle cuatro chacras al ciudadano Nicolás Bon. El abate Enrique (1381-1385) deberá arrendar las aldeas Großdorf(Grossdorf), Hermsdorf y Voigtsdorf al ciudadano de Schweidnitz, Germán Schmied. Bodisch será vendida a Matías Salawa de Lipa, quién enseguida la revenderá al ciudadano Nicolás Gusener. 130 años después de la colonización se habían enriquecido tanto los ciudadanos que estaban en situación de comprarse aldeas, algo que normalmente estaba restringido a la nobleza importante, aunque no se sabe si estos ciudadanos eran nacidos en Braunau o habían llegado hacía poco tiempo. Con la ciudad de Schweidnitz en Silesia habían fuertes lazos comerciales.
El abate Martín consiguió en el año 1256 del rey Otocar II que todos los comerciantes del lana corta que traspasen el territorio de Braunau debían quedarse allí hasta el mercado de la semana y ofrecer sus productos. El rey Wenzel IV confirma este privilegio en el año 1406. Estas medidas eran de una gran ayuda para los hilanderos de Braunau y atraía a muchos comerciantes de tela hacia la ciudad. Si acaso fue este un motivo por el cual Hans Opitz se muda a Braunau entre el año 1406 y el año 1422, no se sabe. En el urbario del año 1406 no se menciona a H. Opitz, quién aparece recién en el año 1422, aunque es posible que en el año 1406 no haya tenido pertenencias, y por lo tanto no haya pagado impuestos.

Un derecho que los ciudadanos ya habían tenido bajo el gobierno de los Pannewitz, a saber, poder heredar sus pertenencias libremente será concedido el 10.01.1419 por el abate Sifrido (1409-1419). Beda Franz Menzel opina que el abate quería ganarse a los ciudadanos poco antes de su muerte en Marzo de 1419, después que muchos en Politz y Wekelsdorf se habían hecho adeptos del husitismo. (El terruño de Braunau, pág. 78)

El abate Nicolás (1419-1426) y algunos de los monjes debieron huir de Brevnov a Braunau en el año 1420. El convento en Brevnov fue totalmente destruido por los husitas el 22.05.1420 y permaneció en ruinas por 200 años. El abate residirá en Braunau y el hasta aquí convento de Braunau llegó a ser abadía. Los archivos de Brenov no se salvaron y documentos muy importantes se perdieron.

Los habitantes de Politz adeptos al husitismo fueron masacrados por el ejército que los duques silesios habían puesto en apoyo del rey alemán, después emperador Segismundo y Braunau fue punto de operaciones de los silesios en contra de los husitas. Bajo el mando del obispo de Bratislava llega un fuerte ejército silesio a Braunau el 13.06.1421 y una tropa de ocupación permanece en la ciudad con Francisco von Peterswald y Bernardo von Gersdorf como comandantes. Enseguida el 17.06.1421 aparece un ejército husita que sitia la ciudad, pero que no la toma, desconociéndose el motivo. De seguro que hubo tratos entre el abate y los husitas, quiénes normalmente no respetaban ninguna ciudad. De seguro que uno de los líderes de los husitas, Matías Salawa impidió que se destruyera a su ciudad vecina, probablemente porque el mismo quería llegar a ser el dueño del terruño de Braunau en el futuro.
El abate Germán de John (1426-1449) acuerda un armisticio con el líder husita Janko Kruschina el 01.08.1433, pero Janko será asesinado en Braunau después de haberle pegado una cachetada al alcalde. Después saquean los seguidores de Kruschina algunas aldeas del terruño de Braunau, pero no destruyen la ciudad, el abate paga un rescate y se resuelve el problema. Por ésta época era el ejército husita casi invencible, el obispo de Bratislava ya había sido totalmente derrotado en el año 1428 y muchas ciudades silesias y bohemias habían sido tomadas, saqueadas o destruidas, como por ejemplo Wünschelburg, Wartha, Kamenz, Ottmachau, Patschkau, Frankenstein, etc.

De los soldados de la tropa de ocupación silesia de seguro se quedaron algunos en Braunau y es posible que Hans Opitz se haya encontrado entre éstos.
Aunque Braunau no se destruyó, estaba la situación económica muy mala, para lo cual también influyó la ocupación silesiana, el convento estaba muy endeudado. Los hermanos del abate Germán, Migsch y Haubold de John le regalan a éste el fundo de Bajo-Wiesen (después se llamará Halbstad) y las aldeas Wiesen y Wernersdorf.

La ciudad es parcialmente destruida por un incendio en el año 1449 y nuevamente en el año 1452 casi totalmente.

El rey de Bohemia, Jorge de Podebrad (1458-1471) era el líder de los utraquistas, el grupo de los husitas que ganó la supremacía en la guerra entre los husitas, y por este motivo será excomulgado por el papa en el año 1462. Los silesios y los de Braunau, menos el abate, eran partidarios del rey católico de Hungría, Matías Corvino, quién envía tropas a Braunau, bajo el comando de Francisco de Hag para apoyar a los silesios. Braunau es nuevamente centro de Operaciones de guerra.
Enrique, el hijo de Jorge de Podebrad hereda el condado de Glatz, Münsterberg y Nachod y con su ayuda consigue el abate Pedro(1464-1475) expulsar a la fuerza de ocupación húngaro-silesia. Este duque Enrique de Münsterberg recibe del nuevo rey de Bohemia, el jagielón Wladislavo II, quien también es rey de Hungría, el dominio Politz-Braunau como garantía por un préstamo al rey. Bajo su gobierno deberán los monjes abandonar una parte del convento, el terruño de Braunau cae bajo jurisdicción de Glatz, para los ciudadanos, sin embargo, significa este gobierno mayores libertades, y por primera vez podrán los habitantes del terruño que viven fuera de la ciudad, es decir, los habitantes de las aldeas, disponer libremente de sus pertenencias. También se prohibió la importación de carne, lo que fue una ayuda para los carniceros de Braunau.

Finalmente comienzan conversaciones de paz entre silesios y bohemios el 10.08.1477 en Braunau y pronto se firma el tratado de Braunau.
La soldadesca del duque de Münsterberg debía ser pagada por Braunau, lo que significaba graves impuestos. El hidalgo Lorenzo Birke, juez de Ottendorf y pariente del abate Paulo II (1483-1499) pone a disposición el dinero para recuperar las zonas de Braunau y Politz en el año 1493. El nuevo abate Clemente III (1499-1506) recupera las aldeas de Bajo-Wiesen, Wernersdorf y Wiesen que estaban dadas en garantía a Timo von Schwandorf. Los privilegios que la ciudadanía había recibido del duque de Münsterberg fueron abolidos por el abate, porque consideraba que el duque, al ser arrendatario y no dueño, no tenía derecho a conceder estas garantías. Los ciudadanos y los campesinos se rebelan en el año 1505 y el abate debe huir a Brevnov. El abate Jorge IV (1506) se reconcilia con los ciudadanos y los privilegios son en gran parte reconfirmados.
Los aldeanos podrán pasar en herencia sus posesiones a sus parientes, sin tener que pagar derechos por hacerlo. El abate Laurencio (1506-1515) continúa con esta línea amistosa, además de conseguir del rey Wladislavo II una protección de la marca de las telas de Braunau, que ahora podrán ser vendidas en toda Bohemia, ya sea directamente o por medio de comerciantes.

El abate Laurencio funda en el año 1512 la hermandad de Santiago, que se ocupará de los altares de San Santiago de las parroquias de Braunau y Ruppersdorf.
El primer rey habsburgués de Bohemia, Fernando I, visita en el año 1527 a Braunau con una gran comitiva y 300 soldados de caballería durante el gobierno del abate Santiago I (1515-1537).

La industria de tela de Braunau sigue floreciendo, también por la guerra contra los turcos, porque la tela era necesaria para abastecer a los soldados, el convento por su parte, debía pagar cada vez más impuestos para financiar la guerra y deberá arrendar la zona de Politz. Un incendio destruye la ciudad y el convento en el año 1549, varias inundaciones, la peor de ellas el 1570 cobran vidas humanas y por último aparece la peste en el año 1582 en el terruño de Braunau.
En el año 1585 mueren 2207personas por la peste en la zona de Braunau y 2250 en la de Politz.
La peste también jugó un papel importante en la expansión de la reformación en Alemania, la gente veía que las peticiones de los clérigos, los pagos de indulgencias de los más ricos y los monumentos erigidos por todo el país en contra de la peste no daban resultados. De ésta manera se le hizo más fácil a muchos creer a las afirmaciones de los reformadores de que los guías religiosos estaban por el camino equivocado. La libertad de conciencia que Martín Lutero predicaba trajo consigo la demanda de libertades políticas.

Los hilanderos y comerciantes de Braunau habían acumulado alguna riqueza y se sentían mandoneados por las autoridades del convento. Los derechos adquiridos al ser Braunau elevada a ciudad por el emperador Carlos IV y su confirmación por el rey Fernando de Bohemia, el posterior emperador Fernando el 16.07.1529 y además los privilegios adicionales concedidos por el duque de Münsterberg fueron interpretados por la ciudadanía considerándose ciudadanos libres como los de las demás ciudades de la corona, Glatz y Königgrätz. Algunos quizás opinaban que Braunau era una ciudad real, ya que fuee elevada al rango de ciudad directamente por el emperador Carlos IV y no solamente por el rey de Bohemia. Existían ciudades reales que en el campo económico no eran tan importantes como Braunau.

Posiblemente este hecho explica el porqué el movimiento reformatorio en el terruño de Braunau fue llevado adelante casi exclusivamente por habitantes de la ciudad, mientras que en los pueblos había casi un rechazo, por lo menos gran desinterés respecto a la nueva fe.

Pero también la escasez de monjes, que obligó a nombrar párrocos a sacerdotes poco capacitados jugó un papel importante. Además aún habían utraquistas en todo el país, quiénes seguían una religión muy parecida, especialmente en lo referente a la comunión con pan y vino.

La reforma se disemina rápidamente, casi en secreto por todo el país, y los conventos no eran ninguna excepción.

En Braunau se preocupaba el abate Juan Jotowsky de Jotov (1533-1575) mucho por la economía e hizo construir varios molinos porque el convento recibiría grandes sumas en impuestos de los molineros; las contribuciones para financiar las guerras obligaban al abate a tomar estas actitudes, como también a empeñar las aldeas de Wiesen, Halbstadt y Wernersdorf. En cuanto a la vida religiosa interna del convento, sin embargo se preocupaba muy poco.
Para ser aceptado por los nobles bohemios, debió el rey Fernando conceder varios privilegios a los utraquistas, por ejemplo la comunión con cáliz, sermones de laicos y matrimonio de clérigos. La comunión con pan y vino también se autorizó en Braunau, lo que aumentó las simpatías por la reforma religiosa. La población campestre mantuvo la tradición antigua. En la ciudad vivían muchos trabajadores originarios de Silesia y Sajonia y que habían aceptado, por lo menos conocido, la nueva fe en sus lugares de origen. A partir del 1575 se llevan a cabo misas de la nueva fe abiertamente en Braunau. El nuevo abate Martín de Pravdovic (1575-1602) no se interesaba por los conflictos religiosos y nombra párroco de Braunau al luterano Salomón. Este Salomón profesaba abiertamente la fe luterana y daba la comunión con hostia y cáliz, además hablaba abiertamente en pro de los derechos que los ciudadanos de Braunau creían poseer y también encontró adeptos en las aldeas.

Finalmente consigue el abate , del arzobispo de Praga un nuevo párroco para Braunau. Recomendado por el arzobispo será nombrado Martín Kirstein como párroco, quién muy pronto aceptará el protestantismo.

Aparte del grupo católico original, que no tenía párroco, había en Braunau dos grupos protestantes rivales. Entre los protestantes se llegó incluso al extremo de asesinatos. El abate, por su parte, prefería emborracharse con amigotes y juntar dinero antes que preocuparse de los asuntos religiosos.

Los ciudadanos de Braunau presentan una nota de protesta al emperador Rodolfo II y el abate alegre debe renunciar en el año 1602. El nuevo abate Wolfgang Selender de Proschowitz (1602-1619) recibe la encomienda de apaciguar la reformación, pero no elige los mejores métodos, sino que amenaza con cárcel, expulsión y otras penas. El acuartelamiento de un regimiento en Braunau aumenta las dificultades. Los soldados del coronel Liebich se comportan como si estuviesen en país enemigo y roban, y saquean en la ciudad ,y en el campo. Esto de seguro que no era la culpa del abate, pero sus enemigos, encabezados por los amigotes del abate anterior hacen correr la calumnia que el abate malgastó el dinero para pagar deudas de guerra y por éste motivo se acuartelaron los soldados en Braunau.

Los ciudadanos de Braunau protestan ante las cortes bohemias en Praga y serán reconocidos como súbditos de las cámaras, o sea, súbditos reales. Por este motivo también serán válidos los privilegios del indulto imperial para ellos ,y los ciudadanos de Braunau tendrían el derecho de elegir su propia religión y sus propios clérigos libremente, lo cual el abate les negaba. Los protestantes se apoderan del cementerio y de la capilla y eligen a Clemente Kirschmann (Kerasandro) como pastor. En el año 1610 deciden construir su propia iglesia y cementerio. El abate protesta y el nuevo emperador Matías envía una orden prohibiendo la construcción de la iglesia.

Los habitantes, por su parte se dirigen a las cortes en Praga, quienes deciden que se ha de continuar con la construcción. Ellos deben respetar al abate, pero éste no tiene el derecho de negar la libertad de religión y tampoco puede prohibir la construcción de la Iglesia.

El pastor Carasandro llevaba una vida muy ligera y es citado a Praga, al regresar se encuentra que su puesto está ocupado por el pastor Andreas Knorr y la comunidad protestante se divide nuevamente.

El emperador ordena nuevamente el 13.11.1617 que se detenga la construcción de la iglesia y los líderes protestantes son citados ante él.
Varios ciudadanos de Braunau son encarcelados, pero las llaves de la ya terminada iglesia protestante no serán entregadas. El 21.05.1618 se trata el asunto de Braunau antes las cortes en Praga y el conde Thurn le echa toda la culpa a los apoderados que habrían aconsejado erróneamente al emperador; finalmente el 23.05.1618 y después de un acalorado debate tiran por la ventana del salón de sesiones a los apoderados Martinitz y Slavata y al escribano Fabricio. Los apresados de Braunau son dejados en libertad inmediatamente y regresan a la ciudad como héroes.

En Bohemia se elige un gobierno provisorio formado por 30 directores. Es el comienzo de la revolución. Lo que los historiadores ahora cuentan, de que la guerra de los treinta años fue causada por haberse clausurado la iglesia en Braunau es falso. La iglesia se ha de cerrar varios años después. Los intentos del abate y las órdenes del emperador no son totalmente acatadas por los ciudadanos de Braunau. Incluso la comisión imperial que visita Braunau en el año 1618 debe huir debido a la actitud amenazante de la ciudadanía y no consigue su cometido de clausurar la citada Iglesia.

El gobierno de Praga requisa el convento de Braunau el 18.08.1619, el abate debe huir y morirá en Moravia el 27.09.1619. Ya que no se encuentra dinero en el convento, se destruyen valiosos libros y registros, además de obras de arte.

Las cortes de Praga necesitaban dinero y por lo tanto se le venden las aldeas Ottendorf, Hauptmannsdorf y Großdorf al protestante de Braunau Jacobo Seidel. Schönau y Rosental se venden al potentado Racín de Mittelsteine.

El rey electo por las cortes bohemias, el rey de invierno (Federico del Palatinado) no es apoyado por su suegro, el rey de Inglaterra y por lo tanto el director Militz intenta vender casi todo el dominio de Braunau, incluso el convento. Los compradores tampoco tenían dinero y se piden numerosos préstamos. Incluso los impuestos que se deberían pagar en el futuro son dados en garantía para conseguir dinero.
La libertad adquirida significó mayores cargas e impuestos para los campesinos. No es extraño que la nueva fe haya encontrado tan pocos adeptos en las aldeas. En algunas aldeas, como Ruppersdorf se niegan los habitantes a aceptar a un pastor protestante. Unos pocos años antes (1602-1604) habían algunos habitantes, Jacobo Opitz entre ellos, donado una campana para la iglesia católica de Ruppersdorf.

Los directores del gobierno de Praga envían el 02.11.1620 una orden a Braunau de enviar la mayor cantidad de tela posible, sin importar el color. Pocos días después serán derrotadas las tropas del rey de invierno por los soldados del emperador Fernando II en la batalla del cerro blanco, cerca de Praga. Federico del Palatinado debe huir y Braunau no precisa cumplir con la orden de enviar tela. Durante su huida permanece el rey de invierno en Braunau desde el 14.11.1620 hasta el 16.11.1620 y sus soldados roban y saquean lo que encuentran. Braunau permanece bajo dominio protestante hasta el 28.02.1621. El condado de Glatz se pone de parte del emperador , enseguida después de la batalla en el cerro Blanco, pero será ocupada por el protestante Juan Jorge de Brandenburgo.

Las tropas imperiales ocupan (¿liberan?) a Braunau, las aldeas de Wünschelburg y Neurode permanecen ocupadas por el brandenburgués, quién era señor de Jägendorf. La comunidad evangélica de Braunau aún existía el 28.11.1622 y parece ser que la citada iglesia será clausurada recién después de las navidades del año 1622. Predicadores de la confesión de Augsburgo (protestantes) están activos en Braunau y Nachod incluso hasta el 25.06.1624.
El terruño de Braunau se ve envuelto en los problemas de la guerra de los treinta años. Se oyen informes de crueldades de parte de ambos lados. Aliado y enemigo maltrataban a la población de igual manera.

El 11.11.1621 serán asesinados por los protestantes los aldeanos de Schönau , Jorge Dimter, Jorge Herden, Tomás Herden, Juan Junger Miguel Lorentz, Lorenzo Heinsche, Miguel Erber y Jorge Zobel.
Soldados de Braunau atacan poco después nuevamente la zona de Neurode e incendian la iglesia de Tutschendorf.
Solamente después que el potentado protestante príncipe Betlen Gabor, quien quería ser rey de Hungría haya hecho las paces con el emperador es que el brandenburgés (de Jägendorf) abandonará el condado de Glatz. El poderoso ejército que tenía el magnate húngaro Gabor obliga al emperador a revocar la ejecución de varios condenados a muerte. El hijo del conde Thurn ocupará entonces el condado de Glatz y será expulsado de la zona por las tropas imperiales que sitiaban la ciudad recién el 26.10.1622.
Hambrunas fueron las consecuencias, además de una plaga de ratones que también se sintió en la zona de Glatz. La ciudad pierde muchos de sus privilegios, pero si consideramos que los líderes de la revolución eran de Braunau, se puede decir que la misma se libró del asunto con un ojo morado. Por petición del abate Juan Benno, quién se demoraba mucho para castigar a los rebeldes, y otros ciudadanos, reducirá las condenas el emperador Fernando II en el año 1629.

Después de la entrada del rey sueco Gustavo Adolfo en la guerra, atacará el general sajón von Arnim a Silesia, el abate huye a Moravia el 13.09.1632 y la ciudad de Adersbach será ocupada por von Arnim el 19.09.1632, desde donde cometerá incursiones en el terruño de Braunau. Hasta este momento se habían encontrado tropas imperiales del generalísimo von Waldstein en Braunau y la población debió alimentar a miles de soldados aliados. El 03.11.1632 cae Braunau en manos de un grupo de soldados montados compuestos por sajones y suecos, quienes serán expulsados una semana después por tropas imperiales.
Braunau se vio obligada a pagar una inmensa suma a las tropas imperiales por haberla librado del enemigo. Además recibe la ciudad el honor de mantener a cinco regimientos imperiales durante todo el invierno. Los soldados aliados causan además innumerables estragos. No se portan mucho mejor que el enemigo.
Las tropas imperiales ya casi había ganado la guerra cuando el comandante Waldstein (= Wallenstein) muere asesinado en Eger el 25.02.1634. El emperador fue convencido de que Wallenstein se había aliado con el nuevo comandante protestante, von Arnim (el rey Gustavo Adolfo de Suecia había muerto en la batalla de Lützen el 19.11.1632) y que quería usurpar la corona Bohemia. El armisticio que había no era una gran ayuda para los habitantes de Braunau, ya que habían constantes maniobras y los soldados eran alimentados en gran parte a costa de los ciudadanos.
Los constantes movimientos de tropas traen la peste a Braunau y en el verano del 1633 mueren diariamente de 30 a 40 personas a causa de esta enfermedad.

Después de asesinato de Wallenstein asumen el rey Fernando de Bohemia (hijo del emperador Fernando) , y el conde Gallas el mando de las tropas imperiales. Cuando los suecos amenazan Silesia envía Gallas un contingente que será derrotado cerca de Liegnitz el 13.05.1634. Después acampan en Braunau varios regimientos imperiales que deberán ser alimentados por semanas, exigirán pago de contribuciones y que saquearán incluso las iglesias.

En el informe anual de 1903 del Liceo benedictino de Braunau se lee los siguiente : Lo que estos soldados (los imperiales del conde Gallas y del general Coloredo =aliados) se permiten en cuanto a violencia, avidez de botín y rudeza es inimaginable. Esta vez no se conforman con lo que pueden extorsionar con amenazas o con lo que encuentran por ahí, sino que asaltan las casas aún habitadas, saquean las estanterías, se llevan incluso los candados y otros objetos de hierro, también objetos de madera, destruyen los hornos, baúles y cajones y maltratan cruelmente a cualquiera que intente defenderse. Algunos regimientos acamparon hasta ocho semanas en Braunau.

Finalmente, al amenazar los sajones y suecos a Praga, se van los imperiales de Braunau. Esta vez no hay informes de saqueos por los suecos. Probablemente no quedaba nada que robar.
El abate huye nuevamente el 27.08.1634 pero regresa muy pronto. Braunau deberá soportar desde el año 1635 hasta el año 1638 maniobras, contribuciones y saqueos. A fines del año 1639 se deberá pagar una gran suma para evitar que la ciudad sea quemada por los suecos. Braunau no es ocupada en esta ocasión.
El 06.06.1642 ocupan los suecos la ciudad y exigen una nueva protección contra incendios. Los ocupantes suecos son tomados prisioneros por soldados del emperador bajo el comando del conde Cristof von Buchheim el 17.07.1642.

Buchheim saquea la ciudad. Cuando los imperiales dejan de saquear, le tocará el turno a los suecos. El quinto y último ataque sueco comienza el 07.05.1648. El general Wittenberg sitia la ciudad con 3000 soldados y los 130 defensores imperiales se rinden. El tratado de paz de Münster-Osnaburgo, o sea, la paz de Westfalia del 24.11.1648 tuvo como consecuencia que los soldados sin trabajo ahora robaban y saqueaban por cuenta propia.

Solamente después del 1650 es que la paz llega a Braunau, en el terruño habían hasta el año 1655 no menos de 242 lugares quemados y saquedos, entre ellos 110 ex agricultores y ex jardineros (= pequeños agricultores). La población se había reducido a la cuarta parte.

El 02 y el 03.08.1647 se comisionan algunos habitantes del terruño de Braunau para que examinen el estado de las cosechas en Braunau y Politz. En Ruppersdorf reciben Jacobo Schnabel, Baltazar Hoffman, Juan Günßel y Jorge Opitz este encargo. En Hermsdorf Tobías Walzel, Cristof Opitz, Jorge Herden y Miguel Werner. En Johannesberg ,Baltazar Opitz.
Después de la guerra había escasez de semillas, de ganado y de trabajadores; los contactos comerciales se habían roto, los artesanos no podían vender sus productos, ya que nadie tenía dinero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.