Cámara de Diputados aprueba prórroga de plazo para envío de proyecto de desmunicipalización de la educación




Publicado el 28 de septiembre del 2011



Con 81 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en primer trámite constitucional y despachó al Senado un proyecto de ley que extiende hasta el 30 de noviembre el plazo de que dispone el Ejecutivo para remitir al Congreso Nacional una iniciativa legal sobre educación pública.





La propuesta legal (boletín 7948) fue calificada con la urgencia de “discusión inmediata” por el Presidente de la República y su idea matriz es modificar el artículo vigésimo transitorio de la Ley 20.501, a fin de prorrogar en sesenta días el plazo para presentar uno o más proyectos de ley por medio de los cuales se aborde la institucionalidad de la educación municipal.



El 26 de febrero de 2011 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 20.501, sobre Calidad y Equidad de la educación, que en su articulado transitorio estableció que antes del 30 de septiembre de 2011 el Presidente de la República debía enviar a tramitación al Congreso Nacional uno o más proyectos de ley a través de los cuales se abordaría la institucionalidad de la educación municipal.



Próximo a vencer dicho plazo, el Gobierno del Presidente Piñera y el movimiento estudiantil secundario procuran instalar una mesa de diálogo sobre reforma del régimen de administración y financiamiento del sistema educacional, razón por la cual los dirigentes de este movimiento solicitaron prorrogar el plazo aludido para tener el tiempo necesario que les permita presentar sus ideas e inquietudes al respecto.



El ministro Felipe Bulnes señaló en la Comisión de Educación de la Cámara que el Gobierno estimó pertinente dicha solicitud y decidió presentar este proyecto, respondiendo además a una petición formulada por parlamentarios oficialistas y opositores.



Junto con la extensión hasta el 30 de noviembre del plazo para el envío del futuro proyecto, la Comisión de Educación de la Cámara aprobó una indicación que incorpora una norma transitoria que establece que esta ley entrará en vigencia el 30 de septiembre de 2011, previniendo de esta forma que la demora en su tramitación supere esa fecha.



La iniciativa fue informada en la Sala por la diputada María José Hoffmann, de la Comisión de Educación, y en el debate intervinieron los diputados Carlos Montes (PS), Sergio Aguiló (Independiente), Germán Verdugo (RN), Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (PRI), María José Hoffmann (UDI) y Aldo Cornejo (DC).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.