Chile es el quinto exportador mundial de semillas

En el   III Congreso de Semillas el  Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea destacó que trabajo conjunto ha ubicado a Chile como el quinto exportador mundial de semillas.Durante el encuentro, el Ministro de agricultura, José Antonio Galilea, valoró la incorporación de innovación e investigación en biotecnología de punta y la generación de empleos que el sector realiza en la agricultura nacional.





Este III encuentro internacional organizado por la Asociación de Semillas de las Américas (SAA) conjuntamente con la Asociación de Semillas de Chile (ANPROS) reunió a empresas productoras, investigadores y distribuidoras del sector agrícola.







En la ocasión, el secretario de Estado recalcó el importante trabajo de la industria productora de semillas, cuyo relevante desarrollo, sumado al trabajo del Gobierno por potenciar al sector, ha ubicado a Chile en el quinto lugar de los principales países exportadores, el primero del hemisferio sur y el cuarto dentro de los países miembros de la OCDE.







"Se trata de una industria consolidada, que realiza un significativo y determinante aporte al desafío de hacer de Chile una Potencia Agroalimentaria y Forestal. Basta con señalar su contribución directa a las exportaciones agrícolas, donde ocupa el cuarto lugar de lo exportado en términos de valor", afirmó Galilea.







El ministro de Agricultura citó el caso paradigmático de la Región de Arica y Parinacota, posicionada como un referente en la investigación de semillas de maíz en el mundo. "El Presidente ha demostrado especial preocupación por el desarrollo de las zonas extremas y por ello está previsto la habilitación de más de mil hectáreas destinadas a esta industria, la que tendrá un suministro de riego sustentado principalmente en la recuperación de aguas servidas".







Consolidar a la región y a Chile como un referente mundial en la investigación, es el desafío. "Congresos como éste permiten analizar aspectos técnicos del sector, pero también revisar el entorno mundial en que se desenvuelve", aduciendo al convulsionado ámbito financiero que puede afectar a la actividad agrícola







Galilea llamó a reflexionar que cuando se habla de alimentación no podemos centrarnos sólo en la cantidad, sino que también debemos hacernos cargo de la calidad. "En este escenario, a la industria semillera le cabe el imperativo de contribuir a la seguridad alimentaria que las naciones demandan, muchas de las cuales están en nuestro continente".







Por ello, "la propuesta programática del presidente Piñera para el agro, apuesta por el desarrollo de la biotecnología y de un marco regulatorio y de protección para el desarrollo de la genética vegetal", aseveró la autoridad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.