Comentario de Hugo Lavados, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián respecto a la fusión LAN – TAM. “La decisión de aceptar la fusión entre las líneas aéreas LAN y TAM, es acertada porque con las medidas de mitigación que señala el fallo, se elimina en gran medida la posición dominante que la nueva alianza generaría en el mercado Chile - Brasil"

“La decisión de aceptar la fusión entre las líneas aéreas LAN y TAM, es acertada porque con las medidas de mitigación que señala el fallo, se elimina en gran medida la posición dominante que la nueva alianza generaría en el mercado Chile - Brasil. De especial relevancia en cuanto a esas medidas, tienen las que plantean que sea posible que otras aerolíneas entren al mercado.



Posiblemente, de las medidas que plantea el tribunal, la que tiene mayores grados de complejidad son las que indican que LAN debe manifestar su opinión favorable a la apertura unilateral de cielos para cabotaje en Chile por empresas aéreas de otros estados sin exigencias de reciprocidad, ya que de prosperar tal apertura unilateral, nos dejaría en una situación bastante única e inédita en las prácticas comerciales de la aviación. Respecto a la medida que indica que LanTam debe plantear un compromiso en orden a promover el crecimiento y la normal operación de los aeropuertos de Santiago y Sao Paulo, a fin de facilitar el acceso de otras aerolíneas, resulta complejo definir qué se entenderá por dicho compromiso, y cómo se fiscalizará que ello ocurra.



Además, la exigencia que señala el tribunal respecto a que LAN deberá renunciar a 4 frecuencias de 5ta libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otras aerolíneas chilenas, con la restricción adicional de no participar en licitaciones de nuevas frecuencias, también parece demasiado restrictiva y con dificultades prácticas para aplicarse.



Lo más probable es que con una aerolínea más grande se reduzcan los costos, producto de la llamada economía de escala que genera que al tener mayor volumen se produzca un ajuste, los sistemas mejoren, y los precios disminuyan.



Esta fusión debiera significar para los usuarios, acceder a un mejor servicio a un precio más conveniente, sin embargo podría constituir que otras empresas no puedan entrar al mercado por su imposibilidad de competir. Para evitar esta situación se han planteado las medidas de mitigación por parte del tribunal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.