Del 16 al 18 de octubre ,se realizará en Valparaíso la Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad.

Se realizará en el Congreso Nacional Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad
Publicado el 26 de septiembre del 2011

En el marco de los actos de conmemoración del Bicentenario del Congreso de Chile, se llevará a cabo en la ciudad de Valparaíso los días 16, 17 y 18 de octubre la Cumbre sobre Nutrición y Obesidad: "Cómo enfrentar la epidemia de la Obesidad y las Enfermedades Crónicas No Transmisibles".


Esta cumbre contará con la participación de invitados internacionales de alta jerarquía, parlamentarios de toda América, actores y profesionales de la salud y nutrición del país.

La actividad se iniciará el lunes 16 de octubre con las inscripciones de los participantes en el Hall del Congreso. Además, se realizará de 10 a 20:00 horas la Feria de Vida Sana, en el entorno del Congreso en Valparaíso y se dará paso a la primera conferencia denominada “El tratamiento mediático de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, en la cual participarán periodistas de Salud de Chile y América Latina.

El lunes 17 de octubre se realizará la inauguración de la cumbre, la cual estará encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera -o en su ausencia el Ministro de Salud, Jaime Mañalich-, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, el Presidente del Senado, Guido Girardi y la Primera Dama, Cecilia Morel.

Posteriormente, los presentes escucharán la segunda Conferencia “ Futuro e impacto de la enfermedades crónicas no transmisibles”, a cargo del Dr. Pekka Puska, Director Instituto de Salud Pública de Finlandia. Después, se realizará la tercera Conferencia “El azúcar, la amarga verdad”, en donde expondrá el Dr. Robert Lustig: Autor de: “Sugar the Bitter Truth” y además harán sus comentarios Diego Hekimian, Presidente Cono Sur de Pepsico y el Senador Francisco Chahuán.

Durante el día, se realizarán además las conferencias denominadas “Dietas mediterráneas y dietas de los pueblos originarios”; “La reformulación de alimentos procesados ¿puede ser una solución?” y “¿Es posible que la industria se reforme por sí sola?”, en las cuales participarán importantes invitados y expertos nacionales e internacionales.

En la jornada además se realizará a partir de las 16:10 horas el Foro-Panel “¿Se le puede ganar la batalla a las pantallas?”, realizada por el Dr. Michael Pratt, Jefe de la rama de actividad física y salud del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos; el Dr. Enrique Jacoby, Viceministro de la Salud del Gobierno de Perú y Robert Géneau, de Ayuda Internacional Canadiense Idrc.

El día martes 18 de octubre, continuarán una serie de conferencias, denominadas “¿Cuál es el etiquetado que mejor informa?, ¿Es el semáforo una alternativa?"; “Municipios saludables y Campañas de Prevención de la Obesidad” y “Experiencias legislativas y políticas públicas en Chile”, el cual estará a cargo del Presidente del Senado Guido Girardi y en la que participarán además el Senador Fulvio Rossi y el diputado Javier Macaya (UDI).

Durante la tarde los presentes podrán escuchar también la conferencia “Lo que puede hacer Chile”, en la que participarán el Ministro de Salud Jaime Mañalich, el Dr. Ricardo Uauy, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el Senador Mariano Ruiz-Esquid, Hernán Calderón, representante de Organización de Consumidores y Eduardo Atala, de la Sociedad Chilena de Nutrición.

Más tarde a las 16:30 horas se dará paso a las conclusiones y la preparación de una la Declaración oficial de la Cumbre. El día 19 de octubre, a las 9 horas se efectuará una conferencia de prensa para informar de las conclusiones del trabajo realizado.

La Cámara de Diputados elaboró un minisitio, inserto en la celebración del Bicentenario:http://bicentenario.camara.cl , donde se podrá obtener información del programa de actividades y la ficha de inscripción y los datos de contacto con la organización del evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.