Diputado Carlos Jarpa presentó proyecto de ley que regula sistema de andariveles en centros de ski.Según el parlamentario "Esto para que exista un piso legal de fiscalización a las instalaciones de los centros de ski para que así la seguridad de los visitantes no sea sólo por buena voluntad de los dueños de los centros invernales, sino que exista una fiscalización e inspección adecuada”.




Publicado el 28 de septiembre del 2011



El fatal accidente ocurrido a una menor de nacionalidad argentina en el Centro invernal de Portillo, dejó en evidencia una serie de falencias en materia de fiscalización e inspección sobre estos medios de elevación. Razón por la cual el representante del distrito 41 presentó este martes una iniciativa legal que regule sus funcionamientos.





Durante la temporada invernal, que se extiende entre los meses de junio y octubre, alrededor de 150 mil personas visitan anualmente los principales centros invernales ubicados a lo largo del territorio nacional, siendo los más conocidos, La Parva, Farellones, El Colorado y Termas de Chillán. En dichos recintos recreacionales, miles de turistas nacionales y extranjeros se maravillan con las bondades de la Cordillera de Los Andes, haciendo de estos lugares, el sitio ideal para practicar el deporte blanco en toda su inmensidad.



Cada centro de ski cuenta con diversos servicios, tales como, pistas de ski, andariveles y escuelas para niños que cuentan con instructores especializados. Si bien es cierto, estos lugares turísticos poseen reglamentos internos y las medidas de seguridad son aprobadas por la Asociación Chilena de Seguridad, no existe una regulación ni fiscalización permanente de sus instalaciones. De hecho, sólo la tecnología y la formación de sus propios operadores garantizan la no ocurrencia de accidentes.



Por lo cual y frente al lamentable suceso ocurrido en Portillo, el diputado radical, Carlos Abel Jarpa, formuló un proyecto de ley que fue presentado este martes en la Cámara, que busca regularizar esta situación y pretende generar mayores instancias de fiscalización en estos medios de elevación.



“Cada centro turístico aplica la mejor tecnología y los mejores equipos con la finalidad de ofrecer un servicio adecuado a las demandas de los miles de turistas que llegan hasta los centros invernales. Sin embargo, actualmente no existe una normativa que regule el funcionamiento de los andariveles, siendo que constituyen igualmente un medio de transporte” dijo el diputado Carlos Abel Jarpa, agregando que el proyecto de ley busca modificar la actual Ley de Urbanismo y Construcciones con objeto de establecer disposiciones sobre la instalación, mantención e inspección de los andariveles, al igual como sucede con los ascensores.



El parlamentario explicó que la iniciativa busca “la incorporación del término andariveles en el DFL 458 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Esto para que exista un piso legal de fiscalización a las instalaciones de los centros de ski para que así la seguridad de los visitantes no sea sólo por buena voluntad de los dueños de los centros invernales, sino que exista una fiscalización e inspección adecuada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.