Diputado Sauerbaum llama a aprobar proyecto de ley que endurece penas contra el Abigeato

Publicado el 07 de septiembre del 2011

La iniciativa legal fue analizada en la Sala hoy miércoles, quedando pendiente la continuación del debate y su posterior votación.

El texto legal -que fue despachado a la Sala por parte de la Comisión de Agricultura de la Cámara- busca incrementar la fiscalización y las penas para el delito de abigeato. Al respecto, el diputado por Ñuble y principal promotor del proyecto, Frank Sauerbaum (RN), hizo un llamado hoy a “aprobar por mayoría” el texto que está siendo discutido en la Sala, ya que “los pequeños ganaderos de las regiones rurales de nuestro país cuentan con sus animales para vivir por lo que al verse afectados por este robo, su economía se remece, afectando gravemente a sus familias".

“El proyecto lo ingresamos junto a los diputados Cristián Monckeberg y Rosauro Martínez en enero pasado; sin embargo, se le agregaron modificaciones, la que incluye diversas medidas para regular de forma más eficiente el trabajo de fiscalización a mataderos, como la aplicación de un nuevo pasaporte para el traslado de animales denominado Formulario de Movimiento Animal, mayores facultades para Carabineros y funcionarios del SAG para examinar e incautar libros contables y documentos, y retener o trasladar productos cuyo origen no se acredite, y un aumento en las multas a quienes infrinjan la ley, con un tope de 100 UTM”, señaló Sauerbaum.

A reglón seguido agregó que “lo que buscamos es que se aumenten tanto las penas como la fiscalización a este ilícito, ya que las cifras muestran que sólo un 4 por ciento de las denuncias por robo de animales que se persiguieron -entre 2007 y 2010- terminó con una condena para los acusados, y más del 90 por ciento de las denuncias, ni siquiera tuvo un imputado conocido”.

Finalmente el parlamentario indicó que solicitará “la designación de fiscales con dedicación exclusiva para la investigación de este delito en las regiones más afectadas, además le pediremos al Ministerio del Interior la implementación de un plan especial durante el mes de septiembre, que es uno de los más críticos debido a las Fiestas Patrias”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.