diputados: Comisión de Salud aprobó en general proyecto que traspasa a FONASA la tramitación de las licencias médicas

diputados: Comisión de Salud aprobó en general proyecto que traspasa a FONASA la tramitación de las licencias médicas
Publicado el 13 de septiembre del 2011

La Oposición votó en contra, en línea con lo expuesto por el Colegio Médico, que espera una reforma mayor al sistema.

Por siete votos a favor y tres en contra, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Ejecutivo (boletín 7899) que traspasa al FONASA la tramitación de las licencias médicas gestionadas en las Comisiones Médicas, Preventivas y de Invalidez (COMPIN).

El Director Nacional de FONASA, Mikel Uriarte, sostuvo que, con esta propuesta, se termina con el conflicto de intereses que se produce en los COMPIN, dado que reciben las licencias médicas, pero también deben actuar como jueces. Estimó, además, que se generará un sistema más eficiente que permitirá reducir de manera importante los tiempos de respuesta a los trabajadores en los trámites de sus licencias médicas.

El presidente de la Comisión, diputado Javier Macaya (UDI), calificó positivamente el encuentro y consideró que se pudo aprobar un proyecto muy importante que va a permitir que millones de chilenos que hoy deben esperar hasta meses por el pago de sus licencias médicas vean reducido el trámite a menos de 15 días.

El diputado Víctor Torres (DC) se manifestó sorprendido por votar en general, cuando aún restaban por aclarar muchas aprensiones, como el hecho de lo que irá a pasar con el órgano que va a fiscalizar las licencias. Planteó la necesidad de una reforma más profunda o de, al menos, abordar algunos puntos más en el proyecto, como por ejemplo, el pago de los tres días de licencia que no se cancelan hoy al trabajador y que hace que muchas de estas licencias se extiendan tan sólo para pagar la totalidad del seguro.

En representación del Colegio Médico, Ricardo García afirmó que el problema real que existe en torno a este tema no se soluciona con el proyecto, sino que sólo se está imitando al sistema de las Isapres en donde se actúa como juez y parte. Dijo que todos saben que las Isapres recortan los días de licencia, lo cual quedará radicado también ahora en FONASA y enfatizó que el interés de fondo de la propuesta, al reafirmar que con la aplicación habrá un ahorro de 16 mil millones de pesos, es contener los costos.

Defendió la entrega de licencias médicas como parte de un tratamiento y llamó a no seguir “demonizándolas” por un grupo minoritario que ha abusado de ellas. Además, planteó que se debe abordar una reforma más profunda y sostuvo que la reducción en los tiempos de respuestas pasan más por un cambio reglamentario que por uno legal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.