diputados: Comisión de Salud aprueba proyecto que traspasa tramitación de las licencias médicas del sistema público a FONASA




Publicado el 28 de septiembre del 2011



La iniciativa incluye en su articulado un compromiso expreso de efectuar los trámites en un plazo no mayor a los quince días.





Por mayoría de votos, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados terminó de aprobar el articulado y despachó a su par de Hacienda el proyecto del Ejecutivo (boletín 7899) que traspasa al FONASA la tramitación de las licencias médicas gestionadas actualmente en las Comisiones Médicas, Preventivas y de Invalidez (COMPIN).



De esta forma, el nuevo diseño institucional propuesto permitirá que tanto los afiliados a Isapres como a FONASA reciban un trato similar en esta materia ya que sus licencias médicas serán evaluadas por sus entes aseguradores.



Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Javier Macaya (UDI), destacó la propuesta señalando que es muy importante para los casi doce millones de cotizantes de FONASA, que van a ver que su sistema de licencia por reposo laboral va a ser pagado en forma eficiente.



Explicó que, hoy, el promedio del trámite es de casi 50 días, tras lo cual recién se consigue el pago respectivo. Con la modificación, precisó, se impone un compromiso de efectuar el proceso en un máximo de 15 días.



El legislador informó además que en la sesión de anoche se recibió la opinión de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes presentaron algunas aprensiones respecto de la estabilidad laboral de las personas que van a ser traspasadas de las Compines al FONASA.



Indicó que, a juicio de la gran mayoría de la Comisión -que votó favorablemente el conjunto del proyecto- el tema laboral no está en cuestionamiento, dado que se producirá algo similar a lo que ocurrió con el actual Ministerio de Desarrollo Social, en donde fueron traspasados los funcionarios desde el Ministerio de Planificación y se le entregó facultades al Presidente de la República para fijar plantas vía decreto.



En tanto, el diputado Víctor Torres (DC) señaló que la oposición mantuvo sus objeciones ya que se estima que los cambios no van en la línea correcta, por cuanto homologa el sistema público de evaluación de las licencias médicas al privado, que ha sido criticado por tanto tiempo.



“Nos habría gustado avanzar en crear un control que fuera igualitario para FONASA e Isapres, pero que fuera ajeno a las aseguradoras. Lamentablemente se manifestó en una línea contraria”, acotó.



El presidente de la ANEF, Raúl De la Puente, criticó que la iniciativa se ideó sin la participación de los funcionarios públicos y planteó que su ejecución será un retroceso, dado que se busca reducir costos de administración a costa de los derechos de los trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.