Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que extiende el posnatal

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que extiende el posnatal
Publicado el 07 de septiembre del 2011

El proyecto aprobado por unanimidad en la instancia, ahora será revisado por la Comisión de Hacienda para luego ser votado por la Sala de la Cámara durante la Sesión Especial del próximo lunes o en la sesión del próximo martes en su defecto.

La Comisión de Trabajo votó en particular el proyecto de ley que crea el permiso posnatal parental y extiende este beneficio a los 6 meses (boletín 7526). Esto, con la presencia de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carolina Schmidt.

Sobre la aprobación del proyecto, la diputada Carolina Goic (DC), quien será la diputada informante en la Sala, señaló estar muy conforme y añadió que “lo que aprobamos en la Comisión es un gran proyecto, creo que se hizo un trabajo en conjunto donde se presentaron observaciones, el Gobierno estuvo dispuesto a acogerlas y lo importante es que el resultado final es un proyecto que va a permitir a las madres trabajadoras estar seis meses con sus hijos”.

Añadió que la iniciativa legal además introduce una alternativa, la cual tiene que ver con que “estas semanas adicionales, después del actual posnatal, podrán tomarse en medias jornadas y logramos grandes cosas para las mujeres madres incluido el tope del subsidio (66 UF). Además, la discusión se dio de una forma muy unitaria que es al final lo que uno esperaba en un proyecto que tiene que ver con la familia y los niños”.

La diputada Adriana Muñoz (PPD), informó además que durante la sesión pese a la votación unánime, junto a la diputada Goic realizaron observaciones al artículo sexto que se refiere a las trabajadoras y funcionarias del sector público por “el tema de un limite a las licencia, en donde se les asimila al sector privado, eso me pareció a mí bastante injusto con lo que hoy día tienen las funcionarias del sector público, así que eso quedó con votos de abstención pero vamos a discutirlo en la Sala nuevamente”.

El diputado y presidente de la Comisión de Trabajo, Felipe Salaberry (UDI), calificó la sesión como “una sesión histórica” y añadió “no sólo porque es un proyecto emblemático y tan anhelado por los trabajadores y trabajadoras de nuestro país sino que también por como se llega a este proyecto, con acuerdos, con liderazgo, con disposición tanto de los diputados de la Alianza como de la Concertación”.

“Es un proyecto en donde no sólo la Ministra Schmidt, sino que el propio Presidente de la República recibe a la comisión en La Moneda para lograr acuerdos”, recalcó el legislador y dijo que espera que durante las sesiones del lunes o martes de la próxima semana el proyecto sea aprobado en la Sala.

“Este avance va permitir que las mujeres trabajadoras puedan tener un permiso de posnatal extendido de hasta 18 semanas adicionales, compatibilizando su vida familiar con su vida laboral”, sentenció.

En la misma línea, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carolina Schmidt, manifestó su satisfacción con la aprobación y dijo que “esto nos hace pensar que ya estamos ad portas de que esto sea ley de la República para que nuestros niños tengan una mejor calidad de vida y para que la mujer trabajadora pueda compatibilizar de mejor manera el derecho al trabajo con el derecho a la maternidad”.

La diputada Carolina Goic informó que el proyecto será analizado esta semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara para luego quedar en condiciones de ser visto en la Sala y “lo más probable es que sea el lunes donde tenemos una Sesión Especial y cuando se apruebe allí, debe pasar al Senado nuevamente para ratificar los cambios que se le hicieron al proyecto”, detalló.

Finalmente, informó que “la estimación es que esto debería ser despachado muy rápido y es probable que la ley sea promulgada en octubre y una vez que esté publicado en el Diario Oficial”.

Cabe destacar que el proyecto mantiene el tope actual de 66 UF y se incorpora el elemento de que los padres participen más activamente en la crianza de los niños durante los primeros seis meses de vida, extendiendo el beneficio del posnatal de los tres meses actuales a seis meses con jornada completa, los cuales podrán ser administrados con cierta flexibilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.