Diputados de la Coalición piden fiscalización para que se cumpla ley que obliga el funcionamiento de farmacias de turno

Publicado el 09 de septiembre del 2011

Esta mañana, el UDI Cristián Letelier se reunió con la Seremi de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, para expresar este problema que han evidenciado con su par RN Karla Rubilar.

A contar del 1 de octubre, un nuevo calendario de turnos y una mayor fiscalización de parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, permitirá que todas las comunas cuenten con -al menos- una farmacia de turno para atender a los vecinos hasta la medianoche.

Así lo acordó esta mañana el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Letelier, con la seremi metropolitana, Rosa Oyarce. Reunidos por cerca de una hora, el parlamentario gremialista expuso este problema al que se ven expuestos -en su mayoría- vecinos del sector sur poniente de Santiago, inquietud que ha evidenciado también su par de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar.

Al respecto, Letelier informó que “junto a la diputada Rubilar, hemos podido constatar que las comunas de las zonas norte y poniente de Santiago tienen menos acceso a las farmacias, y sabemos que éste es un problema serio para la población, que necesita contar con una farmacia abierta ante cualquier emergencia”.

“Actualmente, si alguien necesita con urgencia de un medicamento, a las 10 de la noche es prácticamente imposible que lo encuentre. Ahora, a partir del primero de octubre, las personas estarán más protegidas en materia de salud, ya que las farmacias de turno extenderán sus horarios al menos hasta la medianoche”.

En esta línea, la seremi metropolitana confirmó que “hemos tomado la decisión de modificar la circular que establece el cambio del horario y, a partir del 1 de octubre, se establecerá que, por turnos, todas las farmacias tendrán que extender su horario de atención hasta las 12 de la noche”.

Utilidades de las Isapres

Consultado sobre los 45 mil millones de pesos que obtuvieron de utilidades las Isapres durante los seis primeros meses del año, el diputado Letelier aseveró que “esto es una barbaridad”.

“Me parece una barbaridad las utilidades registradas en las Isapres, y creo que en materia de Isapres resulta necesario crear una institución similar al SERNAC, para que la gente se sienta más protegida”, dijo.

A juicio del legislador de la UDI, “no podemos refutar que existan legítimas ganancias; sin embargo, no es correcto que esto se transforme en un negocio en exceso lucrativo”.

De esto, Letelier responsabilizó a los parlamentarios de la Concertación, a quienes acusó de “no dejarnos tramitar la Ley Corta de Isapres, proyecto de nuestro Gobierno y que permite introducir mejoras en el sistema”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.