Diputados de la Coalición solicitan al Consejo de Defensa del Estado evaluar demanda por daño ambiental en dunas de Concón

Parlamentarios de la Coalición solicitan al Consejo de Defensa del Estado evaluar demanda por daño ambiental en dunas de Concón
Publicado el 06 de septiembre del 2011

Los diputados Andrea Molina y Edmundo Eluchans expresaron su inquietud por el daño que algunas constructoras estarían realizando en este Santuario de la Naturaleza.

Con el objeto de entregar los antecedentes necesarios para evaluar la pertinencia de una demanda por daño al medio ambiente, en contra del Edifico Dunas de la inmobiliaria Paz ubicado en el borde costero de Concón, los diputados Andrea Molina (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), el Senador Francisco Chahuán (RN) y el subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, llegaron hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En la ocasión, Sergio Urrejola, Presidente del organismo, se manifestó llano a analizar la situación para dar pronta respuesta a la solicitud. “Hoy he recibido al Subsecretario y a los parlamentarios porque me vienen a plantear una denuncia por el tema de las dunas de Concón que genera gran preocupación, por ello el Consejo estudiara con urgencia los antecedentes para dar una respuesta lo antes posible”, señaló.

Por su parte, la diputada Andrea Molina, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, sostuvo que ésta fue una reunión muy positiva toda vez que el Consejo de Defensa del Estado tuvo una excelente recepción de los antecedentes.

“Tenemos una preocupación tremenda con las dunas de Concón y con las construcciones que se estarían efectuando en la zona, pues muchas de ellas no cuentan con los estudios de impacto medioambiental. Por ello, hoy le hemos pedido al Presidente del Consejo, que investigue si existe mérito para poder establecer esta demanda con el fin de paralizar esta construcción para así resguardar el medioambiente y las comunidades”, puntualizó.

Del mismo modo, el Diputado Edmundo Eluchans, en representación de su distrito, señaló que las inquietudes planteadas se han recibido desde los mismos ciudadanos de Concón. “Se está invadiendo el campo dunar que es una reserva, se está afectando gravemente la zona y nosotros creemos que se están vulnerando las disposiciones legales, por ello hoy hemos solicitado que se estudien los antecedentes para que se tome una decisión en el corto plazo”.

Por su parte, el Senador Francisco Chahuán, en compañía de María José Aguirre, representante de la agrupación Red Duna Libre, advirtió que esta demanda busca restablecer el medio ambiente y preservar un lugar rico en biodiversidad como lo es el campo dunar.

“Creemos que la construcción de esta edificación daña este hito medioambiental y además constituye una interrupción del corredor biológico de la duna, y por tanto, creemos que es pertinente generar una demanda por daño ambiental para restablecer el equilibrio y el imperio del derecho”.

Finalmente la representante del movimiento ciudadano, se retiró conforme y optimista de la reunión y agradeció el apoyo tanto del Subsecretario de Medioambiente como de los diputados presentes en la reunión. “Ojala nos escuchen, esta agrupación no sólo quiere proteger la biodiversidad del lugar sino que también la vida familiar que hay en torno a las dunas”, sentenció

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.