Diputados RN valoran aprobación de proyecto que aumenta sanciones por robo de animales

Publicado el 15 de septiembre del 2011

Por 91 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto que busca mejorar la prevención para el delito de robo de animales (abigeato).

Entre otros aspectos, la iniciativa aumenta las facultades de fiscalización de los Inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero. Además, mejora la descripción del delito de abigeato a “todo aquel que altere o elimine marcas o señales en los animales; como también a aquel que expida certificados falsos para obtener formularios de movimiento animal”.

Asimismo, se aumenta la multa de 75 a 100 unidades tributarias mensuales a los que sean sorprendidos cometiendo el delito de receptación de animales o partes de ellos. En lo referido a mataderos clandestinos, se faculta a Carabineros de Chile para revisar los vehículos que transiten en zonas rurales o que pasen por tenencias o retenes, debiendo exigir la boleta, factura o guía de despacho respecto de los animales, sus partes o derivados que se transporten.

Para los diputados de Renovación Nacional Rosauro Martínez y Frank Sauerbaum “este proyecto viene a dar respuesta a una lamentable realidad que experimentan miles de chilenos principalmente en las zonas rurales del país”.

Consultado al respecto, el diputado Rosauro Martínez explicó que “el robo o hurto de animales constituye una problemática que se ha ido incrementando en los últimos años”.

“No en vano, agregó, cifras entregadas por las autoridades policiales nos indican que durante el año 2009 se registraron en total 6.569 casos, entre denuncias y detenciones en nuestro país”.

Tras esto, Martínez -quien además ofició de diputado Informante del proyecto en la Sala- señaló que “esta iniciativa está enfocada en entregar las herramientas necesarias para prevenir el delito de abigeato, más que en la sanción penal de este mismo. Ejemplo de ello -sostuvo- es el reemplazo de la guía de libre tránsito, por el formulario de movimiento animal, que debe ser utilizado cada vez que se muevan animales desde un establecimiento pecuario bovino a otro”, explicó.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum valoró la aprobación de la iniciativa señalando que “los pequeños ganaderos de las regiones rurales de nuestro país, cuentan con sus animales para vivir, por lo que al verse afectados por este robo, su economía se remece, afectando gravemente a sus familias".

Asimismo Sauerbaum argumentó que “lo que buscamos al discutir esta iniciativa es que se aumenten tanto las penas como la fiscalización a este ilícito. Las cifras muestran que sólo un 4 por ciento de las denuncias por robo de animales que se persiguieron entre 2007 y 2010 terminó con una condena para los acusados; sin embargo, más del 90 por ciento de las denuncias, ni siquiera tuvo un imputado conocido”, sentenció.

Finalmente los parlamentarios manifestaron su confianza en que este proyecto sea debatido prontamente en el Senado. “Esta es una importante herramienta legal que permitirá entregar mayor protección a los miles de chilenos que han sido víctima de estos delitos, por lo que nos parece necesario convertirlo en ley lo más pronto posible”, concluyeron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.