diputados:Comisión de Hacienda aprobó y despachó a Sala proyecto de extensión del posnatal

diputados:Comisión de Hacienda aprobó y despachó a Sala proyecto de extensión del posnatal
Publicado el 12 de septiembre del 2011

Los diputados expresaron su contento por la aprobación del proyecto, el cual beneficiará en régimen a dos y medio millones de mujeres e implicará un costo, para este año, superior a los 9 mil millones de pesos. La iniciativa considera la integración de los beneficios asociados a la materinidad a mujeres temporeras, a partir del año 2013, y a quienes adopten.

Por un abrumador apoyo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados terminó hoy de aprobar el articulado del proyecto (boletín 7526) del Ejecutivo que crea el permiso posnatal parental y modifica el Código del Trabajo en materia de duración del descanso de maternidad, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser vista por la Sala.

La propuesta, que ya cuenta con informe positivo de la Comisión de Trabajo, tendrá un costo para este año de 9 mil 208 millones de pesos, en tanto que cuando el sistema funcione en régimen, en el año 2018, el costo ascenderá a 105 mil 450 millones de pesos, cifra que, según el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, representará medio punto de crecimiento de la economía chilena.

La Ministra del SERNAM, Carolina Schmidt, calificó el resultado como una gran noticia, particularmente por haberse aprobado el proyecto en forma integral, en las mismas condiciones que lo despachara la Comisión de Trabajo. “Da a todas las madres de nuestro país un posnatal flexible y moderno que incluye todo lo que necesitamos para poder cuidar de mejor manera nuestros niños y tener nuestro derecho a un trabajo”, precisó.

Explicó que el sistema en régimen, cubrirá a más de dos y medio millones de madres trabajadoras, realizando un mínimo de cotizaciones (ocho en los años previos). Acotó que el incremento en cobertura es un gran valor que tiene este proyecto, dado que más de 220 mil madres trabajadoras (principalmente temporeras), que lo han sido siempre, pero que no tienen hoy el derecho a pre y post natal, ahora los tendrán junto al beneficio del posnatal parental.

“Espero que, dada la aprobación íntegra del proyecto, se apruebe también en Sala y se acerque la fecha en que las madres podamos contar con este tiempo mayor para estar con nuestros hijos”, enfatizó.

El presidente de la Comisión, diputado Joaquín Godoy (RN), dijo que una de las cosas que los tiene más contentos es que se va a revertir una situación que es hasta el día de hoy muy negativa, cual es el hecho que el posnatal es recibido por personas que poseen recursos.

“Este proyecto incorpora a muchas madres con escasos recursos, que tienen empleos muchas veces precarios y que van a poder compartir con sus hijos en una etapa fundamental de sus vidas”, enfatizó.

Estimó que la iniciativa es una muestra de progresismo del Presidente Sebastián Piñera, como lo muestra el hecho que, ahora, la madre podrá compartir el beneficio con el padre de su hijo.

El diputado Pepe Auth (PPD) dijo que concurrieron con entusiasmo a aprobar este proyecto de ley y destacó que muchas mujeres que no tienen hoy ni una semana a posnatal, podrán con esta iniciativa gozar de todos esos beneficios.

Sin embargo, indicó que se podría haber ahorrado mucho conflicto, esfuerzo y contradicción pública si se hubiera llegado al inicio de la discusión con la misma voluntad y no resistirse en el trámite en el Senado a varios puntos que finalmente fueron abordados y consideraros en el proyecto.

“Mañana lo vamos a votar en forma abrumadoramente mayoritaria a favor, porque refleja prácticamente en su integridad lo que planteamos desde el inicio de la discusión”, sentenció.

Detalles del Proyecto

Los objetivos del proyecto son extender el permiso de posnatal a seis meses, permitiendo mejorar el período de lactancia materna y apego con el niño, y mejorar fuertemente los indicadores de salud de madres e hijos; incentivar la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de sus hijos; mejorar la cobertura para incluir a las madres trabajadoras más vulnerables que trabajan y que hoy no tienen acceso a este beneficio; y dar mayor flexibilidad y libertad a las madres, para que puedan decidir ellas la mejor forma de usar el permiso, permitiéndoles una mayor adaptación de este permiso a sus necesidades y realidad.

El texto aprobado mantiene el actual permiso de pre y posnatal, en las mismas condiciones, esto es, seis semanas de prenatal y doce semanas de posnatal. Sin embargo, crea un nuevo posnatal parental de doce semanas, con un subsidio de hasta UF 66, para alcanzar así las 24 semanas íntegras.

Todas las mujeres tendrán derecho a optar entre dos formas de ejercer este permiso posnatal parental:

- 12 semanas a jornada completa, con 100% subsidio con tope de UF 66.
- 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.

Durante el ejercicio a media jornada de su posnatal parental la madre tendrá derecho a una remuneración, cuyo piso será el 50% de la remuneración promedio que la mujer recibía antes del prenatal.

La cobertura contempla las siguientes categorías de trabajadoras:

1.- Dependientes que tengan seis meses de afiliación previsional y tres cotizaciones en los seis meses anteriores al inicio de la licencia (situación actual)
2.- Independientes que tengan doce meses de afiliación previsional, seis cotizaciones en los doce meses anteriores al inicio de la licencia y que hayan pagado la cotización del mes anterior a la licencia (situación actual).

Por aumento de cobertura, se considerará un incremento de beneficiarias (empieza a regir el 1 de enero de 2013, considerando la obligación de cotización que comienza a operar en 2012), cuales son aquellas mujeres que no están trabajando al momento de empezar el prenatal por primera vez, cuando cumplan con los siguientes requisitos:

1) Tener doce meses de afiliación previsional antes del embarazo.
2) Tener 8 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en los 24 meses anteriores al embarazo.
3) Que su última cotización haya sido en virtud de un contrato a plazo fijo, o por obra o faena.

Novedades

Dentro de las novedades del proyecto se considera la posibilidad que la madre que decide tomarse doce semanas a jornada completa, pueda traspasar hasta un máximo de seis semanas al padre a jornada completa. Si fuera el caso de 18 semanas a media jornada, puede traspasarse hasta un máximo de 12 semanas en media jornada. En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio correspondiente se calculará sobre la base de su sueldo. En estos casos, el padre tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial.

Otro aspecto destacado es que los padres de hijos adoptados menores de seis meses gozarán tanto del periodo de posnatal como del nuevo periodo de posnatal parental, en tanto que para los mayores de seis meses y menores de 18 años, se concede al adoptante el periodo de permiso posnatal parental, con el correspondiente subsidio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.