Economía | 18.09.2011 ."Grecia no debe hacerse ilusiones" .Ante el intenso debate dentro del propio Gobierno alemán sobre las alternativas de ayuda financiera a Grecia, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lanzó palabras contundentes. Grecia, dice, debe cumplir.

Otorgar a Grecia y a otros Estados un blindaje financiero contra la crisis, o abrirles la puerta para que salgan de la eurozona. Tal parece ser el dilema para gobiernos como el de Alemania, de los cuales se esperan acciones para ayudar a las economías europeas azotadas por la crisis por el endeudamiento público.

El 21 de julio pasado, una cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas arrojó la propuesta de ampliar el paquete de ayuda, tanto en la cantidad de fondos como en los alcances del programa de emergencia vigente hasta hoy.

Desde entonces, sólo cinco de los 17 miembros de la unión monetaria europea han completado el proceso parlamentario correspondiente. En Alemania, el Bundestag votará dicha propuesta a finales de septiembre y, conforme se acerca dicho plazo, se hace evidente que el desenlace es de pronóstico reservado.

Desacuerdos en el Gobierno

Mientras la canciller Angela Merkel defiende a capa y espada al euro, diciendo que el futuro de la moneda común equivale al de Europa, su ministro de Economía, Philipp Rösler, habla de una salida “ordenada” de Grecia de la zona euro.

Este domingo (18.09.2011), el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, salió al paso y dijo tener confianza en que el nuevo paquete de rescate será aprobado en todos los países de la eurozona en los primeros días de octubre. Las ayudas han contribuido a facilitar reformas estructurales en países como Irlanda y Portugal, señaló.

Sin embargo, ante el nuevo tramo de 8.000 millones de euros de la ayuda original, programado para ser liberado en octubre, “Grecia no debe hacerse ilusiones”, advirtió Schäuble. “Si la troika conformada por la comisión de expertos de la Unión Europea, por el Banco Central Europeo y por el Fondo Monetario Internacional dictaminan que Grecia no cumple sus compromisos, el pago no podrá hacerse”, dijo.

Posibles escenarios

Entre tanto, el renombrado instituto de investigaciones económicas ifo, con sede en Múnich, consideró que en un caso extremadamente negativo, Alemania se vería obligada a otorgar garantías por hasta 465.000 millones de euros, de los 1,67 billones que se contempla en los programas de ayuda, incluido el acordado el 21 de julio.

Las cifras son coincidentes con las que elaboraron expertos del Deutsche Bank, y que fueron publicadas por el diario especializado Frankfurter Allgemeine Zeitung el sábado pasado (17.09.2011). El ministerio alemán de Finanzas reaccionó: tales escenarios tienen “un fundamento muy hipotético” y conforman en general “un panorama extremo y poco realista”, señaló la dependencia.

Otro periódico europeo, The Sunday Times, propone exactamente lo contrario que el Gobierno alemán: “La mejor solución para Grecia, desde el punto de vista económico, consiste en su salida de la eurozona y la reestructuración de por lo menos una parte de su deuda”, dice el rotativo en un editorial dominical. “Es seguro que se necesitan medidas fuertes para convencer a los mercados de que Grecia no es la primera en una fila de piezas de dominó que parecen caer.”

Autor: Enrique López

Editora: Claudia Herrera-Pahl



fuente: Deutsche Welle , http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15397321,00.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.