El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, y la Directora del Departamento de Protección y Defensa del Consumidor de Brasil Juliana Pereira da Silva, acordaron trabajar en conjunto ante la eventual fusión de as empresas Lan y Tam en resguardo de los derechos de los consumidores.

En el marco del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de
Protección al Consumidor (FIAG) que se realiza en Buenos Aires, el Director
del SERNAC y su par brasileña acordaron trabajar en conjunto para
resguardar los derechos de los consumidores ante la eventual fusión
Lan-Tam.

El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, y la Directora del
Departamento de Protección y Defensa del Consumidor de Brasil Juliana
Pereira da Silva, acordaron trabajar en conjunto ante la eventual fusión de
las empresas Lan y Tam en resguardo de los derechos de los consumidores.

La reunión se dio en el marco del Foro Iberoamericano de Agencias
Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAG) que se realiza en Buenos
Aires y en la que participan ambas instituciones.

Las autoridades buscan anticiparse para fortalecer la defensa de los
consumidores en ambos países considerando que la coordinación de ambas
agencias va a profundizar la libre competencia y permitirá resguardar de
mejor manera que se cumplan las condiciones exigidas por el Tribunal de la
Libre Competencia.

En lo práctico, el Sernac enviará a Brasil las condiciones que establezca
el Tribunal para la eventual la fusión y Brasil por su parte, compartirá
los reglamentos que tienen respecto a la aviación civil para hacer un
monitoreo conjunto de la operación si llega a autorizarse definitivamente,
lo que se complementará con lo que decidan las autoridades antimonopolio de
ese país.

Para Peribonio, “no hay mayor beneficio para los consumidores que exista
una sana y libre competencia en el mercado y que se respeten de sus
derechos”. Por ello, explica, el SERNAC ha cooperado con el Tribunal de
Libre competencia entregando su opinión técnica respecto a situaciones del
mercado que puedan afectar esos derechos para que se tomen medidas
preventivas.

Señala que el crecimiento de las empresas, debe ir a la par de los derechos
de los consumidores. “Una operación de mercado como puede ser la fusión de
las empresas, no necesariamente atenta contra la libre competencia, siempre
y cuando se tomen medidas para prevenir que se afecten los derechos de los
consumidores”. Entre ellos, el derecho a una información veraz y oportuna,
el derecho a libre elección, a la no discriminación arbitraria, a la
calidad de los productos y servicios, y a que no se niegue
injustificadamente un servicio.

En ese sentido, para el SERNAC, toda operación que implique la fusión de
las empresas debe tener resguardos mínimos para los consumidores. Entre
ellos:
· Que se de un trato igualitario a todos los consumidores del país en
cuanto a la innovación de productos y precios de venta.
· Que no se perjudique la calidad de los productos y se asegure el
derecho a la garantía legal.
· Que se informe al SERNAC cualquier medida que impliquen alza de
precios o medidas que afecten la calidad o cantidad de los productos
a la venta.

Estos aspectos mínimos para el resguardo de los consumidores deberán
entenderse incluidos en las condiciones que les exija el tribunal a
las empresas.

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