El jueves 8 de septiembre se inició en Chicago, Estados Unidos, la VIII Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en la participan, además de Chile, Australia, Brunei, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam

Chicago:COMIENZA LA VIII RONDA DE NEGOCIACIONES DE TPP


Nueve países trabajan hace un año y medio en alcanzar un acuerdo interregional de comercio: Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El jueves 8 de septiembre se inició en Chicago, Estados Unidos, la VIII Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en la participan, además de Chile, Australia, Brunei, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. La delegación chilena está presidida por el Director de Asuntos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras y cuenta con la participación de una serie de delegados, tanto de DIRECON como de diversos Ministerios e Agencias del Gobierno de Chile.
Al igual que en rondas anteriores, durante la semana negociarán los distintos grupos de trabajo ya conformados, tales como Inversiones, Acceso a Mercados, Servicios, Asuntos Legales, Aduanas, Propiedad Intelectual, Cooperación, Medio Ambiente, Movilidad de Personas, Servicios Financieros, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Compras Públicas, Competencia, Asuntos Laborales, Temas Horizontales y Comercio Electrónico, entre otros. “La Ronda está planificada hasta finales de esta semana y esperamos avanzar en cada uno de los grupos de trabajo sobre los textos ya consolidados anteriormente”, detalló Contreras.
Actividades paralelasDurante el sábado 10 se realizó un foro para más de 200 representantes del sector privado. Algunos de los temas que se abordaron fueron la integración regional, coherencia regulatoria, propiedad intelectual y facilitación de comercio entre los países participantes del proceso negociador.
Posteriormente, el domingo 11 se realizó una conferencia entre los representantes del sector privado y los jefes negociadores de los nueve países participantes. En esta ocasión, los empresarios plantearon sus inquietudes y dudas a los negociadores, en son de tener una instancia de intercambio de información y de expresar sensibilidades de todos los sectores involucrados.
Comercio
La región del Asia Pacífico representa actualmente más de un 45% del total del comercio que realiza Chile con el mundo. Es importante destacar que estas negociaciones representan el acercamiento más importante de nuestro país hacia los países miembros de la Asociación de Naciones del Sud-Este Asiático (ASEAN) y significan un paso adelante en la integración económica entre los países de la ribera del Pacífico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.