En dos semanas más, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, convertida en Investigadora del caso La Polar, debiera votar su informe final de conclusiones, tras dos meses de indagatoria, según adelantaron los diputados Joaquín Tuma (PPD) y Patricio Vallespín (DC).

En dos semanas más, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, convertida en Investigadora del caso La Polar, debiera votar su informe final de conclusiones, tras dos meses de indagatoria, según adelantaron los diputados Joaquín Tuma (PPD) y Patricio Vallespín (DC).

El diputado Tuma indicó que en la sesión de anoche fueron presentadas dos propuestas de conclusiones, una del presidente de la Comisión, diputado Gonzalo Arenas (UDI), y otra del diputado Miodrag Marinovic (IND). Precisó que también comprometieron textos los diputados Vallespín y Marcelo Díaz y que, conjuntamente, la Secretaría de la Comisión presentará una síntesis del trabajo realizado, que servirá de base para el documento final.

Dijo que la idea es lograr consenso en la mayor parte de las materias, aunque reconoció que hay materias en las cuales hay diferencias, como por ejemplo, el papel que le competía a la Superintendencia de Bancos para detectar el incremento de la cartera de deuda de La Polar y el uso de prácticas irregulares con los clientes.

Señaló que espera no sólo determinar lo que pasó en este caso, sino también hacer un aporte a través de sugerencias legislativas y reglamentarias, de manera evitar nuevas situaciones como éstas.

El diputado Vallespín coincidió en la voluntad mayoritaria para definir un acuerdo global, unánime, particularmente por las implicancias que conlleva este tema que ha afectado a más de un millón de personas.

“No lo veo difícil. Veo buena disposición de los que estamos en la Comisión de llegar a un acuerdo para que la ocurrencia de esto se limite al máximo en el futuro y que las responsabilidades queden claramente establecidas. No hay una posición extrema de ninguno de los actores de la Comisión para no llegar a un acuerdo que es lo que vamos a buscar”, enfatizó.

Indicó que la instancia tendrá 15 días adicionales para terminar su trabajo, con lo cual se consideró, para la próxima semana, presentar todas las propuestas de conclusiones de los distintos diputados de la Comisión y empezar a discutirlo y votarlo a la siguiente.

Cabe recordar que la Comisión de Economía se constituyó como investigadora por mandato de la Sala “con el objeto de analizar, indagar, investigar y determinar los errores, omisiones o negligencias de los encargados de la supervisión financiera del país y las posibles fallas o vacíos en la actual legislación sobre la Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Mercado de Valores, Ley N° 18.010, de Operaciones de Créditos, de Protección al Consumidor y de las atribuciones de SBIF, Superintendencia de Valores y Seguros, de la normativa dictada por el Banco Central y sobre la regulación y fiscalización de las empresas de auditoría externa y clasificadora de riesgo, con ocasión de la crisis financiera provocada por las malas prácticas crediticias de la empresa La Polar, lo que ha causado incertidumbre en el sistema financiero y un perjuicio no cuantificable a deudores de la referida casa comercial”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.