En la décima región DISTRIBUIDORES DE PLAGUICIDAS A UN PASO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA

A un paso de la certificación en producción limpia se encuentran 13 instalaciones de la Región de Los Lagos que han participado en forma asociativa para mejorar su eficiencia productiva y desempeño ambiental en la distribución de plaguicidas para el uso agrrícola. Ello, contribuirá a entregar productos inofensivos y seguros a los consumidores y también a los trabajadores.



Se trata del Acuerdo de Producción Limpia o APL del sector Fabricante, Importados y Distribuidor de Plaguicidas de Uso Agrícola que suscribieron los socios de Cooprinsem Frutillar, Los Muermos, Puerto Octay, Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas; Copeval Osorno; Ecsa Osorno y Puerto Varas; Ferosor Osorno, Puerto Varas y Río Bueno.



Este compromiso voluntario del sector generara una “armonización y estandarización en su almacenaje y transporte a nivel nacional que posibilita a esta industria manejarse con el mínimo riesgo de siniestro, así como velar por la prevención y el cuidado de la salud de todas aquellas personas que participan en esta actividad; permitiendo a toda la cadena de insumos hasta la entrega de ello, un manejo cuidadoso y adecuado”, manifestó Agustín Krogh, secretario ejecutivo del Consejo de Producción Limpia (CPL) en la región.



En este APL -explicó Krogh- se han logrado avances substanciales en beneficio de este rubro productivo, y existen casos existosos como fue ANASAC Osorno que se certificó en producción limpia con el 100% de cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el acuerdo. Esta fue la única empresa distribuidora en la región que participó de este APL que es de caracter nacional siendo validada por auditores externos en el pasado mes de marzo.



A juicio del coordinador regional de APL, Kevin Scherpenisse, los socios de las cooperativas y de las empresas adquirieron compromisos destacables, como son la instalación de nuevos Centros de Recepción y/o Acopio y la capacitación en producción limpia que supero los 4 mil trabajadores. “Son los operarios personas fundamentales para concretar en lo cotidiano las técnicas de la producción limpia y sin duda la capacitación contribuye a continuar mejorando su salud y seguridad ocupacional”, acotó.



En la misma línea, otros aspectos relevantes del APL son el programa de formación de competencias y entrenamiento de trabajadores, la recuperación de envases vacíos (triple lavado) y el proyecto piloto de comunicación para la difusión de este programa de envases vacíos de plaguicidas para tener un campo limpio.



Destacó el secretario ejecutivo del CPL que “estamos seguros que con el trabajo mancomunado entre los organismos públicos y privados, y gracias al firme compromiso de los socios de Asociación de Distribuidores de Insumos Agrícolas de Chile (ADIAG A.G.), que aglutina a nivel nacional a los socios, se va a cumplir próximamente la validación de las 13 instalaciones con el 100 % de cumplimiento en los ocho puntos consensuados en la mesa de negociación de este APL”, señaló Krogh.



A lo largo del país existen más de 400 Centros de Distribución de insumos agrícolas, entre ellos los plaguicidas. De estas instalaciones, más de 100 pertenecen a los socios de ADIAG, que representan en forma estimativa el 90% del total de plaguicidas comercializados en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.