Envíos de fruta fresca chilena aumentarían un 4% en 2011
Los envíos de fruta fresca chilena alcanzarían retornos FOB por $3.639 millones durante el año calendario 2011 superando en un 4% a lo obtenido en 2010, cuando se llegó a los US$3.510 millones en la temporada 2010, informó la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta).
Jueves, 22 de Septiembre de 2011
De acuerdo a lo reportado por la entidad, durante 2011 se prevé para este año alcanzar un volumen de 2.65 millones de toneladas de fruta fresca, un 7.4% más que en 2010 (2.46 millones de toneladas).
Antonio Walker, presidente de Fedefruta, comentó que hay varias sorpresas en diversas especies que exportadas, entre ellas las cerezas y los arándanos. Indicó que de los US$23 millones exportados en 2000 se pasó US$228 millones en 2010, cifra que sigue en aumento ya que se proyectan US$308 millones para 2011.
De esta forma de representar el 1,7% de las exportaciones de fruta chilenas, ahora es el 6,5% del total, pasando al cuarto lugar de importancia y con un gran futuro, beneficiada por la apertura del mercado chino.
“En el 2000 exportábamos US$30 millones en arándanos y hoy en día estamos exportando US$305 millones. Pasamos de un 2,2% a un 8,7%, lo que hace que pase al tercer lugar en orden de importancia”, dijo Walker.
También destacó el crecimiento en nueces y paltas, estas últimas recuperándose de daños climáticos y añerismo.
Mercados
En relación a los mercados Walker señaló que Lejano Oriente empieza a posicionarse como uno de los principales mercados de la fruticultura chilena.
“Así como hay una nueva composición de especies en nuestras exportaciones, hay también mucho movimiento en nuestro mercado y es muy desafiante lo que está ocurriendo en Lejano Oriente en especial con China, India y podríamos decir Rusia”.
En el caso del mercado estadounidense y europeo el dirigente señaló que en el primero hay un leve decrecimiento del 2,5%, mientras que el viejo continente se mantendrá estable.
Latinoamérica también está creciendo. “Latinoamérica es nuestro barrio, nuestro mercado natural y el costo logístico es bastante más barato, porque nuestra desventaja como país es que estamos muy lejos de los mercados del mundo”. Fuente: portalfruticola.com
fuente. prochile
Jueves, 22 de Septiembre de 2011
De acuerdo a lo reportado por la entidad, durante 2011 se prevé para este año alcanzar un volumen de 2.65 millones de toneladas de fruta fresca, un 7.4% más que en 2010 (2.46 millones de toneladas).
Antonio Walker, presidente de Fedefruta, comentó que hay varias sorpresas en diversas especies que exportadas, entre ellas las cerezas y los arándanos. Indicó que de los US$23 millones exportados en 2000 se pasó US$228 millones en 2010, cifra que sigue en aumento ya que se proyectan US$308 millones para 2011.
De esta forma de representar el 1,7% de las exportaciones de fruta chilenas, ahora es el 6,5% del total, pasando al cuarto lugar de importancia y con un gran futuro, beneficiada por la apertura del mercado chino.
“En el 2000 exportábamos US$30 millones en arándanos y hoy en día estamos exportando US$305 millones. Pasamos de un 2,2% a un 8,7%, lo que hace que pase al tercer lugar en orden de importancia”, dijo Walker.
También destacó el crecimiento en nueces y paltas, estas últimas recuperándose de daños climáticos y añerismo.
Mercados
En relación a los mercados Walker señaló que Lejano Oriente empieza a posicionarse como uno de los principales mercados de la fruticultura chilena.
“Así como hay una nueva composición de especies en nuestras exportaciones, hay también mucho movimiento en nuestro mercado y es muy desafiante lo que está ocurriendo en Lejano Oriente en especial con China, India y podríamos decir Rusia”.
En el caso del mercado estadounidense y europeo el dirigente señaló que en el primero hay un leve decrecimiento del 2,5%, mientras que el viejo continente se mantendrá estable.
Latinoamérica también está creciendo. “Latinoamérica es nuestro barrio, nuestro mercado natural y el costo logístico es bastante más barato, porque nuestra desventaja como país es que estamos muy lejos de los mercados del mundo”. Fuente: portalfruticola.com
fuente. prochile
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