FIESTA CHILENA EN EL PUEBLITO LOS DOMINICOS.Del 17 al 19 de septiembre.Se presentarán el conjunto Graneros, Brisas de Apoquindo y Los Quincheros. La entrada es liberada.

Como es tradicional, la Municipalidad de Las Condes, a través de su Corporación Cultural, celebrará las Fiestas Patrias con actividades musicales y abiertas a todo público en el Centro Artesanal Los Dominicos, que se engalana en esas fechas con sus artesanías y gastronomía.

Al aire libre, a las 17 horas y con entrada liberada, se presentarán en esta oportunidad tres destacados grupos folclóricos, todos con una amplia trayectoria no sólo en la difusión de las raíces musicales, sino también en la investigación.

Sábado 17 - Conjunto Graneros

Dirigido por Miguel Gutiérrez, el grupo partió en 1966 con 13 integrantes, estudiantes, dueñas de casa y trabajadores, todos miembros de antiguas familias cantoras del pueblo de Graneros (los Cabezas, los Gutiérrez, los Godoy, los Rojas, los Villagra, los Lizana, los Sepúlveda, los Muñoz, los Madrid, los Pinto, los Vásquez, los Valdés, los Guerrero, los Droguett, los Chandía, los Gatica, etc.).

Son 45 años de existencia dedicados a la investigación, recolección y creación de temas musicales de la zona central. Gran parte de su repertorio ha sido aprendido en sus hogares por tradición oral de su entorno, y otros, enriquecidos por sus propios integrantes en un trabajo de investigación, recolección, creación, realizado e inspirado en su Valle Central.

Domingo 18 - Conjunto folclórico Brisas de Apoquindo

El trabajo de este grupo, fundado en 1999, está basado en la investigación y difusión de nuestras raíces culturales, dando vida a cuadros folclóricos costumbristas que reúnen la música, el baile y la actuación. Destacan los cuadros de la minga de Chiloé, la trilla a yeguas y el minero de Lota. Ha participado de variados encuentros de carácter cultural, en diversas comunas de Santiago y regiones del país.

Lunes 19 - Los Quincheros

El grupo nació como una inquietud de cuatro amigos universitarios en 1937. Con un estilo interpretativo característico, fiel a la melodía original, con armonías sencillas y gratas al oído fueron adquiriendo fuerza y popularidad. Así, se han mantenido ininterrumpidamente por más de 70 años y su historia se ha desarrollado con la participación de 17 integrantes. Los Quincheros son el grupo que ha grabado más álbumes y conseguido las mayores ventas en volumen. Han actuando en distintos festivales obteniendo destacados premios a nivel mundial y nacional, entre ellos, el Festival de Las Américas. Fueron nominados por la OEA como el más importante grupo musical de las Américas. Un reconocimiento similar les otorgó la UNESCO. Más allá de las modas, cada año son más invulnerables al paso del tiempo y su inconfundible y original estilo, es reconocido hoy en cualquier parte del mundo.

Sábado 17, domingo 18 y lunes 19 / 17:00 horas / Centro Artesanal Los Dominicos / Avda. Apoquindo 9085 / Teléfono: 2208741/ Entrada liberada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.