Gestiones de diputada Molina finalizan en visita a distintos microbasurales de la zona de Quillota y La Ligua

Publicado el 12 de septiembre del 2011

La presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara visitó junto al Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, distintos microbasurales de la zona, para evaluar un plan de trabajo junto a las comunidades.

Con el objeto de conocer la realidad medioambiental de Quillota, La Cruz, Nogales y La Ligua, la diputada Andrea Molina (UDI), junto al Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, y distintas autoridades comunales, visitaron la zona a fin de generar planes de trabajo que ayuden a crear mayor conciencia medioambiental y en forma paralela, evaluar la forma de eliminar algunos de los microbasurales visitados.

La actividad comenzó en la localidad de La Cruz, con una visita al colegio Bolonia, donde los más pequeños participaron de una clase interactiva que resalta el valor del reciclaje y el cuidado del medioambiente.

“Hemos querido partir en La Cruz porque aquí se está haciendo un excelente trabajo en temas de reciclaje y en general de medio ambiente. Es sumamente importante que niños y adultos tomemos conciencia de ello y claramente aquí se está consiguiendo eso”, señaló la diputada Molina.

En este mismo sentido la alcaldesa de la localidad, Maite Larrondo, agregó que “estamos apostando por una mejor calidad de vida. Estamos trabajando con la conciencia y la educación, ese es el futuro”.

Posterior a ello, las autoridades iniciaron un largo recorrido por diversas localidades para visualizar en terreno el daño que generan los microbasurales. Allí escucharon testimonios de algunos habitantes y comprometieron esfuerzo para avanzar en este tema de a poco.

La parlamentaria gremialista advirtió que en cada zona hay que aplicar acciones distintas, pero que lo fundamental es incluir a la gente en este trabajo para poder presentar proyectos que vayan en directo beneficio de ellos, “en definitiva lo que queremos es que la población sea parte de la solución”.

De igual forma, la diputada señaló que esta reunión con las autoridades les permitirá analizar también la viabilidad de instalar alcantarillado en la localidad de Valle Hermoso, ya que uno de los graves problemas del lugar es la contaminación de napas en zonas agrícolas.

Finalmente el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, anunció que a fines de año tienen contemplado realizar trabajos con la comunidad para eliminar algunos de los microbasurales del sector.

“Lo que hay que gestionar es un trabajo mancomunado de la municipalidad, el ejecutivo, ministerios y comunidades para generar actividades llamativas que luego se puedan replicar en otros lugares. La idea es que esos pasivos ambientales se trasformen en activos, como áreas verdes por ejemplo”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.