GOBIERNO DA POR TERMINADA SEGUNDA FASE DE “OPERACIÓN LORETO”

El lunes 26 de septiembre, el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, junto al Ministro de Defensa (S) Alfonso Vargas; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Jorge Rojas; y el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Almirante Francisco García Huidobro, se reunieron con las familias de los seis pasajeros que aún no han sido encontrados luego de la tragedia aérea del pasado 2 de septiembre.




El encuentro se realizó a las 10:30 horas en la Base Aérea “Pudahuel”, ocasión en que se les informó el término de la fase número dos de la “Operación Loreto”, la que consistió en la búsqueda de cuerpos o restos humanos.



En tanto, a través de una videoconferencia con la Isla Robinson Crusoe, el martes 27 de septiembre, el Ministro Vargas, en compañía del General Rojas y el Almirante García Huidobro, dieron a conocer de manera oficial a los medios de prensa el término de esta segunda fase, ocasión en que el Jefe del Comando de las Fuerzas desplegado en la Isla, General de Brigada Aérea (DA) Javier del Río Valdovinos, hizo un balance de lo que fue esta “Operación Loreto”, la que se extendió durante 25 días y contempló la participación de cerca de mil hombres entre efectivos de la FACh, Armada, Marina estadounidense, buzos particulares y pescadores del lugar.



Posteriormente, el General Rojas resaltó que las Fuerzas Armadas de Chile estuvieron desde el primer momento comprometidas con el esfuerzo en la búsqueda y rescate de los pasajeros del avión accidentado “con el máximo compromiso y capacidades que las Fuerzas Armadas tenían a su disposición, a las que se sumaron tecnologías del extranjero”.



Llamó a la tranquilidad “pues el esfuerzo desplegado por las instituciones de la defensa ha sido el máximo…primero, en buscar a nuestros conciudadanos y luego, en el rescate de los cuerpos y restos mortales que pudiésemos haber encontrado en el área de operación”.



En este sentido, explicó que los esfuerzos realizados fueron “mucho más allá de lo que establecen los organismos y protocolos internacionales respecto a los plazos reglamentarios y jurídicos en materia de búsqueda y salvamento, por lo que este período se prolongó hasta 25 días”. Por este motivo, explicó que las posibilidades de encontrar más restos mortales “son realmente escasas, no digo imposible, pero bastantes difíciles, hecho que fue claramente explicado a las familias por el Instituto Médico Legal en la reunión sostenida ayer”.



Asimismo, sostuvo que entiende perfectamente el dolor que están sintiendo los deudos que aún no recuperan los cuerpos de sus familiares. “Entendemos perfectamente el dolor que ellos sienten, porque la FACh también está de luto. Hemos perdido a nueve camaradas, así que tenemos empatía con ellos y queremos entregar el máximo de bienestar, paz y tranquilidad a las familias y en eso no vamos a cesar”, dijo.
 
 
fuente: fach

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.