Ministerio de Agricultura y organizaciones campesinas conforman mesa de trabajo para impulsar desarrollo del sector

Ministro Galilea encabezó nueva instancia destinada a abordar temas planteados por la Agricultura Familiar, entre los que cuentan la superación de pobreza y fortalecimiento de pequeñas empresas rurales.


Su primera sesión de trabajo concretó hoy la Mesa de la Agricultura Familiar Campesina, instancia conformada por el Ministerio del ramo y las organizaciones que representan al sector, y cuyo principal objetivo es formular propuestas que permitan su desarrollo, modernización y competitividad, para pequeños productores y las pymes rurales.

El Ministro José Antonio Galilea, encargado de encabezar la instancia, informó que el trabajo apunta a aunar criterios y recomendaciones que servirán como base para la toma de decisiones, en el marco de la aplicación de la Política de Estado del Ministerio de Agricultura, comprendiendo recursos y capacidades sectoriales y multisectoriales.

El secretario de Estado, junto con valorar este nuevo espacio de trabajo, en el cual participa el INDAP, indicó que "su conformación responde a la necesidad de formular y aplicar por parte del Gobierno un política diferenciada para el desarrollo de la AFC, pues estamos frente a un sector con marcado rasgo de heterogeneidad".

Asimismo, la autoridad indicó que esta instancia servirá para dar a conocer y mejorar la implementación de los instrumentos disponibles para la Agricultura Familiar, comprendiendo recursos y capacidades sectoriales y multisectoriales.

Entre los sectoriales, el INDAP posee una significativa dotación de recursos, a lo que se suman los apoyos de otros servicios del Minagri, como FIA, INIA, CONAF, INFOR y FUCOA. Entre los multisectoriales se encuentran los provenientes de BancoEstado, que en su filial de Micro Empresas empleará en el presente año una cantidad cercana a los 150 mil millones de pesos sólo para micro empresas rurales y asistirá a cerca de 90 mil agricultores y emprendedores. Además existe la oferta de CORFO, FOGAPE, SERCOTEC, y en desarrollo rural, los ministerios de Vivienda, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social y Educación.

Este nuevo espacio de diálogo, que se constituyó el pasado jueves, resultó del trabajo en marcha que lleva la Mesa de la competitividad del Agro, pero que sólo abordará los temas relativos al sector campesino.

En la ocasión, las partes de la mesa definieron como temas prioritarios el desarrollo rural inclusivo, relativo a definir acciones para el mejoramiento de la agricultura de subsistencia, y la superación de la indigencia y pobreza rural, a través de acciones multisectoriales con otras carteras claves, como Obras Públicas, Vivienda, Salud, Educación, MIDEPLAN, Trabajo, Ministerio de la Mujer, entre otros.

También existió coincidencia respecto a la necesidad de abordar temas relativos al financiamiento y promoción de la asociatividad, tanto empresarial y gremial. Asimismo, estudiar posibles programas diferenciados para el desarrollo y fortalecimiento de empresas campesinas y pymes rurales, generar un acceso más equitativo a la comercialización nacional e internacional, al financiamiento para la AFC, investigación, transferencia tecnológica, capacitación, políticas de género, recursos naturales y una atención especial a la agricultura familiar de los pueblos originarios.

Las organizaciones presentes en la mesa representan a catorce agrupaciones nacionales de pequeños y micro productores, empresariales y laborales campesinos, que a su vez integran a más de mil organizaciones locales, comunales y regionales de la agricultura familiar campesina y un número superior a 135 mil campesinos, que se constituyen en más del 50 % de la AFC. Las entidades participantes son UNAF, CAMPOCOOP, La Voz del Campo, MUCECH, ANAMURI y Ranquil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.