Ministro de Hacienda , Felipe Larraín reafirma llamado a todos los sectores a actuar con responsabilidad ante empeoramiento de escenario externo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo hoy un nuevo y enérgico llamado a todos los sectores del país, y sus respectivos líderes, a actuar con responsabilidad en sus demandas frente a la próxima presentación del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2012 y ante el empeoramiento del escenario externo.
“Hago un llamado a mirar con mucha responsabilidad lo que está ocurriendo en la economía internacional. La situación externa es muy compleja, hay que decirlo con todas sus letras, esto no es un cuento ni una suposición: tenemos una situación seria en Europa y en Estados Unidos. ¿Puede desencadenar en una recesión? Sí, puede desencadenar en una recesión”, advirtió el ministro Larraín tras exponer esta mañana en una actividad organizada por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.
“En ese escenario, la mínima cooperación que podemos pedirle a los chilenos, en particular a los líderes de todos los sectores del país, es que actuemos con responsabilidad. Porque si bien es cierto esperaríamos que esto fuera mejor, también hay que prepararse para el caso que las cosas vayan peor”, agregó.
El secretario de Estado informó que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y esta cartera en particular, se encuentra elaborando un plan de contingencia para hacer frente a un eventual agravamiento de la situación internacional.
“Chile tiene condiciones excepcionales, pero no estamos blindados ni inmunes a lo que pase en el resto del mundo. Eso exige tener un arsenal de políticas disponibles para reaccionar frente a una situación externa más compleja”, sostuvo.
“No les puedo asegurar nada respecto de lo que va a pasar en el resto del mundo, porque es algo que no depende de nosotros, pero sí les quiero decir que estamos haciendo todo el trabajo para tener un plan de contingencia preparado para reaccionar si las condiciones son más adversas de lo que hoy se prevé”, añadió Larraín.
El jefe de las Finanzas Públicas dijo que la primera fase de este plan de contingencia fue la colocación de dos bonos soberanos por US$ 1.350 millones la semana pasada en Nueva York, Estados Unidos, a tasas históricamente bajas para Chile y cualquier emisor latinoamericano.
Explicó que el objetivo de esta colocación fue aumentar la liquidez del Fisco chileno, como asimismo proporcionar un benchmark (referencial) que permita a las empresas chilenas acceder a un financiamiento más barato para el desarrollo de sus proyectos de inversión.
Con todo, el titular de Hacienda destacó la solidez de la economía chilena, que se vio reflejada en un crecimiento superior a 8% durante el primer semestre de 2011, año que —según las estimaciones oficiales de esta cartera— cerrará con una expansión de la actividad en torno a 6,5%.
No obstante, insistió en que la economía chilena se desacelerará durante el segundo semestre de este año, y también el próximo. “En un escenario externo más complicado, crecer en 2012 a tasas de 5% se vuelve cuesta arriba para Chile”, indicó.
Larraín precisó que el Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Dirección de Presupuestos (Dipres), darán a conocer a fines de este mes la proyección oficial de crecimiento para el próximo año, en el marco de la presentación del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2012 y del Estado de la Hacienda Pública ante el país y el Congreso Nacional.
En todo caso, precisó que el mercado espera que la economía chilena crezca en torno a 4,9% en 2012, según proyecciones que se han conocido hasta ahora.
En este contexto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó que el Gobierno no se moverá “ni un milímetro” de la responsabilidad y la disciplina fiscal, reafirmando su compromiso de converger a un déficit estructural de 1% del PIB en 2014 y un crecimiento del gasto público menor al esperado para la economía.
“Quiero decirles que estén muy tranquilos porque todo lo que el Gobierno se ha comprometido, está dentro de un sano crecimiento del gasto público”, enfatizó.
Asimismo, el ministro Larraín remarcó, una vez más, que no se requieren recursos adicionales para financiar estos gastos, por la vía de una reforma tributaria.
“He dicho responsablemente que en una economía que crece, donde el precio del cobre de largo plazo se revisa al alza, eso provee recursos y eso significa que para efecto de las reformas que estamos enfrentando, y así lo van a ver ustedes en el Presupuesto 2012, no se requieren recursos adicionales”, recalcó.
No obstante lo anterior, el secretario de Estado reiteró que “los impuestos no son un tema tabú”, y recordó, de hecho, que el actual Gobierno ya realizó una reforma tributaria el año pasado para financiar parte de la reconstrucción post terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.
Pidió “no poner la carreta delante de los bueyes” en este debate, puntualizando que “de repente pareciera que una eventual reforma tributaria fuera, casi como por encanto, una solución mágica a todos nuestros males, y eso no es así”.
El jefe de las Finanzas Públicas hizo ver finalmente que el Gobierno siempre ha estado disponible para analizar posibles cambios en la estructura tributaria, materia que finalmente decidirá el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.