Nueva Biblioteca Regional de La Serena ,se diseñó bajo el concepto de “arquitectura verde”, va a tener paneles fotovoltaicos, un sistema de recuperación de aguas lluvias para riego, iluminación de bajo consumo

La biblioteca será construida en los terrenos municipales donde actualmente se ubica la “Casa de Las Palmeras”, vivienda que ocupó Gabriela Mistral, en compañía de su madre y su hermana, en el periodo en que vivió en La Serena.

Se trata de una edificación que tendrá cuatro pisos, más un subterráneo, y cuya inversión considera un monto cercano a los 5 mil millones de pesos, según detalló José Manuel Peralta, Secretario de Planificación. “Son 10 millones de dólares, procedentes de diversas fuentes de financiamiento, que una vez construida será administrada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, convirtiéndose en uno de los recintos mas completos de su tipo en el país”, explicó el SECPLAN.

La Biblioteca se inserta en un proyecto macro que pretende, en los próximos años, la renovación de este antiguo sector de La Serena a través del mejoramiento de la Avenida Francisco de Aguirre; la remodelación de la Casa de Gabriela (hoy Casa de la Cultura y Extensión del municipio), y la restauración del Faro, entre otras iniciativas.

Acorde con la política de promover acciones en torno a hacer de La Serena una de las ciudades con mejor calidad de vida, el alcalde Raúl Saldívar, señaló que el diseño del recinto está desarrollado bajo el concepto de “arquitectura verde”. “Tendrá paneles fotovoltaicos, un sistema de recuperación de aguas lluvias para riego, iluminación de bajo consumo. Es otras palabras, será el centro de difusión cultural más importante de la región, abierto a todos, con una propuesta urbana innovadora y que además marcará poderosa impronta arquitectónica en el sector”, dijo el edil.

Para el arquitecto Cristian Guixe, se trata de un recinto que “no sólo busca albergar una biblioteca, sino convertirse en un hito cuyo núcleo principal es la Casa de Gabriela Mistral. Es un edificio de 5 mil 441 metros cuadrados construidos en un terreno rectangular que se integra a la Casa de la Cultura a través de una plaza, un puente y una escalinata”, dijo el profesional, quien agregó que “a través de una edificación de forma compacta y transparente queremos plantear el concepto de integración, que es el sello de este municipio”.

Entre las novedades planteadas, Guixe se refirió a que “al contrario de lo que sucede en la mayoría de las bibliotecas, aquí el sistema será de autoatención, lo que simplificará el proceso de préstamo de libros”, dijo. También se dio la posibilidad de contar con máquinas dispensadoras de libros que brindan a los usuarios la posibilidad de ir a la máquina, pasar su tarjeta de la biblioteca y sacar un libro.

La biblioteca Regional contará con cafetería, salón auditorio, área de exposiciones, talleres multiusos, servicios higiénicos, estacionamientos en superficie y subterráneos, laboratorio de biblioredes, área infantil, área de adulto mayor, acceso a discapacitados y terrazas, entre otros aspectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.