Nueva donación alemana a la Universidad de Concepción

El terremoto del 27 de febrero de 2010 destruyó gran parte de la infraestructura de importantes universidades chilenas, siendo una de las más afectadas la Universidad de Concepción. Desde entonces, el Ministerio Federal de Educación e Investigación e instituciones científicas alemanas han realizado numerosas actividades de solidaridad, donando infraestructura a ésta y otras casas de estudio.

Una de estas actividades culminó el pasado 6 de septiembre, cuando la Jefa de Economía y Cooperación Científico-Tecnológica de la Embajada de Alemania, Ingrid Jung, viajó a la ciudad de Concepción para entregar oficialmente a las autoridades de la Universidad valiosos equipos donados por el gobierno alemán. De esta manera, el Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA) y el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería recuperan su capacidad de caracterización mineralógica y de productos de procesamiento mineral, que fue seriamente afectada por el terremoto de febrero de 2010.

El material donado por el gobierno alemán comprende, entre otras piezas, un equipo de análisis térmico diferencial y térmico-gravimétrico, un microscopio de alta temperatura y un microscopio con análisis de imágenes, cuyo valor total supera los 230.000 Euros. La ceremonia de entrega dio paso a un seminario internacional en el que los científicos chilenos fueron introducidos en el efectivo uso del equipamiento especializado.

Para el logro de esta donación tuvo fundamental importancia la Universidad Técnica de Freiberg (Sajonia, Alemania), representada por el Prof. Gerhard Heide, quien ese mismo día fue investido como Visita Distinguida de la Universidad de Concepción. El Prof. Heide es catedrático de Mineralogía y Mineralogía Aplicada de esa casa de estudios.

1,5 millones de Euros para la tecnología de investigación

Acciones de solidaridad como la anteriormente mencionada, no han sido las únicas por parte de Alemania. Poco tiempo después del terremoto, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania decidió crear un “Fondo para la tecnología de investigación”, inicialmente de un millón de Euros, para paliar las consecuencias del cataclismo en Chile, respaldando a las universidades de Talca y Concepción. Este fondo se incrementó en 2011 con una única suma adicional de 500.000 Euros para cubrir las solicitudes de otras casas de estudio afectadas. Esta segunda convocatoria de ayudas procedentes del Fondo concluyó a finales del pasado mes de julio.

En esta segunda convocatoria se podían solicitar bienes materiales, sobre todo aparatos necesarios para la investigación y materiales de consumo. Con el material enviado dentro del marco del programa se pretende restablecer la capacidad científica de las instalaciones y las universidades damnificadas. Las solicitudes podían ser enviadas a través de la dirección de las instituciones chilenas afectadas al Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

En la primera convocatoria ya se aprobó la donación de aparatos por un valor de unos 490.000 Euros a la Universidad de Talca y por un valor de 520.000 Euros aproximadamente a la Universidad de Concepción. En la segunda convocatoria tres universidades chilenas afectadas por el terremoto presentaron solicitudes por un valor de unos 480.000 Euros. Estas solicitudes todavía se encuentran en fase de tramitación.


fuente: Boletín nº 71 de la Embajada alemana en Santiago

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd