OPINIÓN: De Norte a Sur: Día Mundial del Turismo y acercamiento de las culturas . Álvaro Castilla,Director Nacional de Turismo,SERNATUR



Hoy estamos celebrando el del Día Mundial del Turismo con el lema, “Turismo y acercamiento de las culturas”, el que destaca la trascendental función que desempeña esta actividad en el aumento de la comprensión y el respeto mutuo a nivel internacional y nacional, pues gracias al turismo millones de personas de diferentes culturas se están encontrando en todo el mundo.




El turismo establece una magnífica conexión entre el visitante y la comunidad que lo acoge. Promueve el diálogo y la interacción. Fortalece a la familia y genera que personas de orígenes distintos se conozcan contribuyendo el fundamento de la tolerancia.



En nuestro país, los desafíos para esta industria son ambiciosos; el lograr aumentar su aporte al producto interno bruto requerirá avanzar en varias líneas tales como: Llegar a los 4 millones de turistas para el 2014 vía el fortalecimiento de nuestras campañas de promoción; lograr que más Chilenos recorran, descubran y cuiden nuestro país durante todo el año permitiendo romper la estacionalidad a través de la campaña Chile es TUYO; todo lo anterior enmarcado en el desarrollo de la calidad de los prestadores de servicios turísticos y en el impulso de las políticas que apunten a la sustentabilidad. Todos objetivos de SERNATUR .



Así también, potenciar el desarrollo del Turismo Social; éste no es sólo una señal tendiente a la equidad social y la inclusión, sino que también se ha convertido en un dinamizador económico. En el lema del Día Mundial del Turismo, toma real importancia dar la oportunidad a nuestros compatriotas de conocer mejor su país, porque Chile es TUYO y la diversidad de nuestras culturas es de Norte a Sur.



El dinamismo de la industria del turismo ayuda a la generación de empleos y pequeños empresarios. A modo de ejemplo, cuando abre un hotel de nivel internacional, cada cama significa la creación de al menos cinco puestos de trabajo e indirectamente, más de 80 actividades económicas, se movilizan tales como: recepcionistas, mucamas, mozos, electricistas, corredores inmobiliarios, arriendos de autos, azafatas de transporte, guías, jardineros, mantenimientos de todo tipo, oficinistas, supermercados, lavanderías, florerías, ferreteros, por solo mencionar algunos.



El Turismo es un derecho de todos y una oportunidad para todos. Hoy, al celebrar este Día Mundial del Turismo, podemos decir que el Gobierno, los empresarios, los trabajadores y toda la comunidad, está en el camino de desarrollar una gran industria y un Chile mejor.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.