La familia MATZNER en Chile .Carta enviada por Christian Matzner

Estimados señores, buenas tardes.


He leído el documento: “Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875”, cuya fuente es: Kinzel K Enrique: “100 años de Nueva Braunau” 1875-1975, Impreso en Talleres gráficos Claus v. Plate, Santiago de Chile pp 19-25.


Les escribo puesto que mi apellido es Matzner, y estoy muy interesado en indagar sobre los orígenes de mi familia.


Se señala en el texto que con el velero hamburgués “Etienne”, que llegó a Puerto Montt, el 1º de marzo de 1875, llegaron los colonos que en su mayoría formaron la nueva colonia de Nueva Braunau. En este viaje, habría llegado Francisco Matzner: de Barzdorf, distrito de Braunau, 40 años, zapatero con cuatro niños: Francisco de 9, Augustín de 7, María de 3 y Antonio de 1 año. Casó en segundas nupcias en 1878 con Luisa Biebrach, viuda de Juan B. Otto.


Con ello, confirmo una información que siempre se manejó en nuestra familia, y es que mi tatarabuelo era FRANCISCO MATZNER. Cuando se refiere al hijo menor, Antonio de 1 año, este debe ser ANTONIO MATZNER WEISER (mi bisabuelo), nacido 12 octubre 1873 y fallecido el 27 agosto 1947, casado con TERESA WINTER DE MATZNER, nacida el 15 octubre 1877 y fallecida el 10 julio 1951 (datos que tomé de placa en tumba del Cementerio Católico de Santiago, ver imagen adjunta).


Para mayor información, les cuento que el hijo de Antonio Matzner, era OSVALDO MATZNER WINTER (mi abuelo), nacido en Osorno el 10 agosto 1899 y fallecido en Santiago en 1972.


Complementariamente señalo que el hijo de Osvaldo Matzner Winter, es mi padre: OSVALDO MATZNER SCHOPF, nacido en Rahue, Osorno, el 12 marzo 1930.


En los archivos de mi familia tenemos un Certificado de Matrimonio (emitido en el sureño pueblo de Río Negro, con estampilla y fecha 29 de septiembre de 1947) de la circunscripción de Río Negro, Departamento de Osorno, signado con Num. 35 del año 1904, donde se halla inscrito el matrimonio de don Antonio "Mazener" (debe decir Matzner) con doña Teresa Winter Hofmann, celebrado el 31 de diciembre de 1904 a las 8 de la noche en el lugar Forrahue. Los datos indican:


El Contrayente:
35 años
Padre: Francisco "Mazener" (debe decir Matzner)
Madre: Margarita Weisser (no queda claro si el apellido es Weisser o Weiser)
Residencia: Alemania


La Contrayente:
30 años
Padre: Augusto Winter
Madre: Margarita Hofman (no queda claro si el apellido es Hofman o Hofmann)
Residencia: Río Negro


Por otra parte, hay una investigación del señor Eduardo Tampe S.J. (de la Cía. de Jesus), que en carta del 6/mayo/1992, señala información basada en datos aportados por el P. Jose Harter S.J. y por Emilio Held. Tema: la familia de Francisco Matzner Dimter casado con Barbara Weisser, que emigraron desde Barzdorf, Bohemia, al sur de Chile en 1875. En libros parroquiales de Pto. Octay hay 4 hijos de Francisco Matzner, entre ellos aparece Antonio Matzner Weisser casado con Teresa Winter Hofmann. Nombra después a un Augusto Matzner casado con Isabel Weisser. Augusto seria hermano de Francisco, ambos procedentes de Barzdorf.






En suma, el objetivo de mi correo, es preguntar a ustedes si saben de la existencia de un árbol genealógico del apellido MATZNER, ya que es posible que alguien lo hubiese empezado a armar. Se los agradecería mucho, al igual que cualquier información que ustedes tengan al respecto.


Les saluda y agradece atte.,


Christian Matzner


Nota de la Redacción: Agradecemos a don Christian por su mail e igualmente invitamos  a las personas que tengan información de la familia Matzner y de otras  que llegaron en el período de la colonización austro alemana,  y desean agregar, aportar o añadir  un dato para  sumar a lo que en este blog se ha subido, lo pueden hacer escribiendo a sudete@gmail.com. Como asimismo solicitamos a la persona que tenga un árbol genealógico de la familia Matzner se comunique con grafelbergnoticias para así contactarla con don Christian.Gracias

Comentarios

Armin ha dicho que…
Buenos Dias.

Sin ser familiar Matzner, me he interesado un poco por saber los Matzner que llegaron en el Ceres y Etienne. Cristian presenta la idea que Francisco y Augusto llegados de Barzdorf y ambos casados respectivamente con Elizabeth y Margarita Weisser pudieran ser hermanos. El indica que el segundo apellido de Francisco es Dimter. Sin embargo, el segundo apellido de Augusto es Yunger.

Sin otro particular.

Armin D Ebner
Anónimo ha dicho que…
Exacto, pero es junger, como el escritor. Augusto y francisco son primos, que se casaron con 2 hermanas. Efectivamente son de barzdorf, hoy llamado bozanov, luego de la expulsion de los sudeten deutsch en 1945
Armin ha dicho que…
Efectivamente. Margarita, Elizabeth como también el Colono José (L. Pantanosa 44) eran hermanos e hijos de Franz Weisser Leyer y Barbara Lorenz Scholz. Sin embargo, Antonio no nace en la fecha indicada sino el 25 de Noviembre 1873. Sus abuelos paternos eran José Matzner y Genoveva Dimter.
Matias Matzner Toledo ha dicho que…
Yo soy Matzner, pero sinceramente no tengo mucha idea respecto a la procedencia del apellido, por lo tanto siempre me ha interesado el tema.
Muy interesante el escrito.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.